UNPHU recibe el Diccionario Oficial de la Lengua de Señas de la República Dominicana, por parte de CONADIS

La entrega de este recurso lingüístico se enmarca en los esfuerzos conjuntos del MESCyT y de ambas instituciones por promover la inclusión, la accesibilidad y el respeto a la diversidad lingüística y cultural.

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), recibió del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), un ejemplar de la primera edición del Diccionario Oficial de la Lengua de Señas de la República Dominicana.

La entrega de este recurso lingüístico se enmarca en los esfuerzos conjuntos del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y de ambas instituciones por promover la inclusión, la accesibilidad y el respeto a la diversidad lingüística y cultural. El Diccionario Oficial de la Lengua de Señas de la República Dominicana representa un importante avance en la garantía de los derechos de las personas sordas y en la promoción de una sociedad más inclusiva y equitativa

Este diccionario se convierte en una herramienta comunitaria esencial para promover la cultura y para garantizar la igualdad de oportunidades para las personas sordas. Así mismo, esta obra representa el reconocimiento del valor cultural y comunitario de la lengua que registra como parte del patrimonio cultural y de identidad dominicano, no solo entre la comunidad sorda, sino en la sociedad en su conjunto.

La UNPHU y CONADIS han estado trabajando de manera colaborativa para fomentar la comunicación y el entendimiento entre personas sordas y oyentes; la accesibilidad lingüística en el ámbito educativo y social.

El Diccionario fue entregado el 2 de abril de 2024, a la Lcda. Adrián De Oleo, decana de Bienestar Estudiantil, quien estuvo en representación del rector UNPHU, Arq. Miguel Fiallo Calderón; por una comitiva del CONADIS, que estuvo integrada por Evelyn de la Cruz, analista de Inclusión Educativa; Ramón Eduardo Muñoz Montas, encargado de Investigación y Gisselle Roeda, encargada de proyectos Especiales de Desarrollo Social e Inclusión, Viceministerio de Extensión,

Durante la entrega del Diccionario Oficial de la Lengua de Señas de la República Dominica de CONADIS
Compartir

Entradas recientes

Embajadora Sonia Guzmán Klang, imparte conferencia magistral en la UNPHU

Durante su disertación, la distinguida diplomática, ofreció una detallada exposición sobre los avances significativos de…

4 días hace

La UNPHU participa en Feria Universitaria Dominicana Innova 2024

La feria tenía como objetivo principal fomentar y difundir las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería…

4 días hace

UNPHU Lanza Proyecto Educativo en el Día Mundial de la Hipertensión Arterial

El objetivo principal de esta iniciativa fue sensibilizar a la comunidad UNPHU, incluyendo estudiantes, colaboradores…

1 semana hace