UNPHU y Superintendencia de Valores (SIV) firman acuerdo de Cooperación

 

SIV Y UNPHU firman un Convenio de Cooperación Académica para Desarrollo de Cultura Bursátil.

El superintendente de Valores, Haivanjoe NG Cortiña y el Rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Arq. Miguel Fiallo Calderón firmaron un acuerdo para la ejecución de proyectos que propicien la capacitación técnica y actualización profesional en los temas relacionados al mercado de valores.

El convenio de cooperación contempla un programa de pasantías para estudiantes de término de las disciplinas relacionadas con el Mercado de Valores, así como la publicación de Material Especializado,  Manuales y Guías Técnicas, con la finalidad de difundir la cultura bursátil y coadyuvar el desarrollo económico y social del país.

A la vez, tanto la UNPHU como la SIV se comprometen, mediante el acuerdo firmado en el Recinto Santo Domingo la Casa de Altos Estudios, a establecer un Premio Anual a la mejor tesis y monográfico del año, cuyo contenido esté consagrado a un tema del área de Economía y Mercado de Valores.

El Convenio establece también que la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) se compromete a estudiar la posibilidad de someter un proyecto de revisión y Actualización del pensum de las carreras de Economía y Administración, con el propósito de incluir materias relacionadas con el mercado de Valores o incluir estos temas en los programas de las asignaturas pertinentes.

Ambas instituciones se comprometieron a coordinar actividades para capacitar a profesores y catedráticos de las carreras de Economía, Administración,  Contabilidad, Derecho y Ingeniería Industrial, entre otros, a fin de que estén capacitados para abordar temas relacionados con el Mercado de Valores, para enriquecer sus cátedras, así como para orientar y satisfacer las inquietudes de los estudiantes sobre la materia.

De acuerdo al Superintendente de Valores, NG Cortiñas, se hace necesario que los profesionales de todas las áreas, en especial de Economía, Finanzas, Administración y Derecho, conozcan de estos temas y participen en el desarrollo de una cultura bursátil en el país.

El funcionario y economista explicó que la necesidad de promover este mercado y sus bondades para nuestro crecimiento económico, adquiere gran relevancia en el presente para colocarnos a tono con los nuevos tiempos y con la tendencia a la apertura de los mercados financieros,  principalmente de cara a los acuerdos internacionales de libre comercio, donde es imperativo fortalecer nuestra capacidad general, la competitividad de nuestras empresas y productos, así como la del país.

En ese sentido, NG Cortiñas dijo que es responsabilidad de la SIV promover, regular y fiscalizar el mercado bursátil en el país, de ahí el interés en la firma de este y otros futuros acuerdos con centros de estudios superiores.

El convenio de cooperación establece el compromiso de ambas instituciones para coordinar actividades de capacitación y desarrollo profesional mediante la organización de una variedad de cursos, conferencias diplomadas e investigaciones especiales, con la intervención de personal docente de la UNPHU, profesional y técnico de la SIV, así como consultores y asesores internacionales.

Tras la firma del acuerdo con el Rector de la UNPHU, Arq. Miguel fiallo Calderón, el Superintendente de Valores, Haivanjoe NG Cortiña, manifestó que la cultura bursátil y el desarrollo del Mercado de Valores en la Republica Dominicana, tomara un nuevo impulso con esta iniciativa, sumándose la misma al programa de capacitación que viene desarrollando la SIV a través de su Escuela Bursátil.

Compartir

Entradas recientes

Firman convenio marco de colaboración la UNPHU y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)

La iniciativa busca fortalecer la investigación y el intercambio de conocimientos en el ámbito tecnológico,…

2 días hace

Abordan desafíos y oportunidades en la movilidad urbana en el CLATPU 2024

El Auditorio Horacio Álvarez Saviñon de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue el…

2 días hace

Realizan Quinto Seminario de Investigación e Intervención Psicológica en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó por quinto año consecutivo el Seminario de…

2 días hace

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

5 días hace

Dictan conferencia magistral sobre «Procesos constructivos y aparejos en bóvedas de piedra y de ladrillo» en la UNPHU

En el Auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la UNPHU, se realizó el XIII Congreso Nacional…

6 días hace

Representante de la UNPHU participa en Comisión para el Seguimiento al plan de reforma de la Cárcel La Victoria, Las Parras

El Ing. César Mercedes director de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional…

1 semana hace