La UNPHU reconoce como Egresada Distinguida a la jueza Rita María Mella Febles

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), reconoció como Egresada Distinguida a la jueza Rita María Mella Febles, egresada de la Escuela de Educación. La distinción de su Alma Máter fue concedida por sus aportes y labores sobresalientes en su quehacer profesional, su compromiso social, y su influencia e impactos causados en la sociedad dominicana en el extranjero.

El pergamino fue entregado de manos del Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de la UNPHU.

El acto se llevó a cabo el jueves 7 de marzo de 2024, en el Salón VIP de Rectoría de la universidad y estuvieron presentes la Lcda. Patricia Matos, vicerrectora Académica; Magistrado Francisco Ortega, decano Facultad Ciencias Jurídicas y Políticas; Lcda. Marisol Ivonne Guzmán, decana Facultad Humanidades y Educación; Lcdo. José Suriel, director de la Escuela de Educación; Patricia Pérez, directora de la Escuela de Derecho; Elizabeth Severino, coordinadora de la Unidad de Experiencia Institucional y Gestión de Egresados; y Carmen Tavares Cross, docente UNPHU. También estuvieron como invitadas las juezas: Helen Voutsinas , Lourdes Ventura, Llinet Magdalena Rosado, y Bianca Pérez.

El encuentro fue organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Facultad de Humanidades y Educación, en coordinación con la Unidad de Experiencia Institucional y Gestión de Egresados.

Lcda. Marisol Ivonne Guzmán, Lcdo. Francisco Ortega, Lcda. Rita María Mella Febles, Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector UNPHU y la Lcda. Patricia Matos.

Sobre la jueza Rita Mella:

Graduada de la Escuela de Educación UNPHU con honores Summa Cum Laude con el promedio más alto de la universidad, en el año 1981. Obtuvo una beca para cursar estudios de maestría con especialización en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de la Florida.

Estudió en la Universidad de la Ciudad de Nueva (CUNY) graduándose con el título de Doctora en Derecho en el año 1991. Desde entonces, dentro del área del derecho, se ha especializado en el servicio público. Trabajó como asistente de juez por 13 años en todos los tipos de tribunales de primera instancia de la ciudad de Nueva York: la Corte Civil, la Corte de Familia, la Corte Suprema, la Corte Criminal y la Corte de Sucesiones.

También trabajó en el área de administración judicial al ser la asistente de los jueces supervisores de la Corte Civil y la Corte de Sucesiones. Además, trabajó como árbitro en el Tribunal de Pequeños Reclamos.

Desde el año 1994, ha sido presidenta de la junta directiva del Centro de Desarrollo de la Mujer Dominicana, una organización que provee servicios a mujeres dominicanas y otras inmigrantes residentes del sector de Washington Heights e Inwood en la parte alta de Manhattan, al tiempo de hacer una labor constante de acompañamiento a estudiantes latinos de Derecho. Se ha desempeñado como catedrática en Boricua College y docente adjunta de la Facultad de Derecho de CUNY.

En noviembre del 2006, fue electa como Jueza de la Corte Civil en el Distrito 7 de Manhattan, que abarca los sectores de Washington Heights, Inwood, West Harlem y Morningside Heights. Fue asignada a la Corte Criminal hasta el año 2012. En ese año, fue electa como Jueza del Tribunal de Sucesiones del Condado de New York, convirtiéndose así en la primera persona de origen latino y dominicano en acceder a ese escaño. En este tribunal se dirimen casos de herencias, fideicomisos, adopciones y de la guarda de personas con discapacidad intelectual.

Es miembro de la Asociación de Juezas de New York, la Asociación de Jueces Latinos, y de la Asociación de Jueces del Tribunal de Sucesiones.

También participa en diferentes colegios de abogados: la Asociación de Abogados Dominicanos, la Asociación de Abogados Puertorriqueños, la Asociación Nacional de Abogados Hispanos, la Asociación de Abogados del Estado de New York, la Asociación de Mujeres Abogadas de la Ciudad de Nueva York, y el Sindicato Nacional de Abogados (National Lawyers Guild), organización que se dedica a la protección de los derechos civiles de la ciudadanía. Forma parte también de la Junta Directiva de Judges and Lawyers Breast Cancer Alert (Jueces y Abogados en Alerta por el Cáncer de Seno), una organización sin fines de lucro con el objetivo de sensibilizar al público en general sobre esta enfermedad y ofrecer acceso a estudios médicos para mujeres de bajos recursos.

Compartir

Entradas recientes

Estudiantes de la Escuela de Hotelería y Turismo de la UNPHU, presentan Restaurante “Aromas de la Isla”

La experiencia incluyó una decoración típica que sumergió a los comensales en un recorrido por…

3 días hace

UNPHU obtiene segundo lugar en Torneo Nacional Universitario de Natación

Los atletas de la UNPHU demostraron dedicación, habilidad y pasión por la natación, logrando un…

3 días hace

Firman convenio marco de colaboración la UNPHU y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)

La iniciativa busca fortalecer la investigación y el intercambio de conocimientos en el ámbito tecnológico,…

6 días hace

Abordan desafíos y oportunidades en la movilidad urbana en el CLATPU 2024

El Auditorio Horacio Álvarez Saviñon de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue el…

6 días hace

Realizan Quinto Seminario de Investigación e Intervención Psicológica en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó por quinto año consecutivo el Seminario de…

6 días hace

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

1 semana hace