UNPHU reconoce a tres egresadas distinguidas de la Escuela de Ingeniería Civil

La distinción fue otorgada por su Alma Máter, considerando sus aportes y labores sobresalientes en su quehacer profesional, su compromiso social, y su influencia e impactos causados en la sociedad dominicana.

El 8 de marzo de 2024, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó el panel “Mujeres en la Ingeniería Civil. Desafíos, logros y perspectivas futuras”; escenario donde fueron reconocidas como Egresadas Distinguidas de la Escuela de Ingeniería Civil: Lena Sybila Ciccone Estrada, Noemí Victoria Pichardo Hernández y Dolly Martínez Pérez.

La distinción fue otorgada por su Alma Máter, considerando sus aportes y labores sobresalientes en su quehacer profesional, su compromiso social, y su influencia e impactos causados en la sociedad dominicana y en el extranjero.

Los pergaminos fueron entregados por la Ing. Doris Peña, decana de la Facultad de Ciencias y Tecnología y el Ing. César E. Mercedes, director de la Escuela de Ingeniería Civil.

El evento fue organizado por la Facultad de Ciencias y Tecnología y su Escuela de Ingeniería Civil, en coordinación con la Unidad de Experiencia Institucional y Gestión de Egresados. Y se llevó a cabo en el Salón de Conferencias del Edificio 3, primer piso de la Universidad.

Sobre las Egresadas Distinguidas:

Sobre la Ing. Lena Sybila Ciccone Estrada

Graduada de Ingeniería Civil en el 1986, con postgrado en Administración de la Construcción; con más de 30 años en el sector vivienda y construcción, posee amplios conocimientos de negocios para la construcción y el desarrollo efectivo de proyectos inmobiliarios, incluyendo experiencia en la planificación, gestión, control, financiación y ejecución de proyectos públicos y privados.

Destacada por la puesta en marcha, coordinación y gerencia del macroproyecto urbano y habitacional Ciudad Juan Bosch. Especialista en asesorías para estructuración de proyectos inmobiliarios ejecutados a través de fideicomisos, desde su concepción, análisis de factibilidad y de rentabilidad en distintas etapas, herramientas de control y seguimiento, estrategias de promoción y venta, entre otros. Es miembro del Consejo de Fiduciaria La Nacional y de otras asociaciones del gremio. Fungió como directora ejecutiva de la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso hasta 2020, en la actualidad se desempeña como accionista y gerente de Construcción y Proyectos en distintas juntas directivas de gran relevancia para el sector de constructores y promotores de la vivienda.

Sobre la Ing. Noemí Victoria Pichardo Hernández

Graduada de Ingeniería Civil en el 1986. Profesional con más de 36 años de experiencia en áreas de control de calidad agregados, bloques de hormigón, presupuesto y licitación en prefabricados. Posee 13 años de experiencia en planeación estratégica en la industria del hormigón. Es una profesional orientada a resultados, visión innovadora, promotora de ideas. Miembro activo del equipo de desarrollo de la norma para la industria del hormigón INDOCAL desde hace más de 12 años, siendo a su vez miembro activo de distintos equipos técnicos sobre reglamentos para la construcción de edificaciones.

Actualmente se desempeña como asesora senior técnico en CEMEX, liderando el equipo técnico e implementando estrategias de control técnico y de calidad y desarrollando productos de hormigón según especificaciones de los solicitantes.

Sobre la Ing. Dolly M. Martínez Pérez

Profesional egresada UNPHU de Ingeniería Civil en 1986 y Agrimensura 1987. Especialista en consultoría ambiental. Ha realizado valiosos aportes abordando temáticas y problemáticas ambientales, promoviendo e implementando proyectos y actividades sobre educación ambiental en pro del cuidado del medio ambiente para asegurar un futuro sostenible. En su desarrollo profesional ha ostentado posiciones de presidencia en la Constructora Vargas y Asoc., encargada en el Departamento de Catastro e Ingeniera de Proyectos en la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones, e Ingeniera supervisora de Proyectos en el Instituto Nacional de la Vivienda.

Docente de la Escuela de Ingeniería Civil y el Departamento de Matemáticas en UNPHU. Funge como la directora Ambiental y de Recursos Naturales de su Alma Máter al tiempo de liderar el Comité de Responsabilidad Social UNPHU. En su faceta de actriz teatral goza de una trayectoria exitosa de más de 40 años. Ha desempeñado roles de directora teatral, escenógrafa, regidora de escena, libretista y actriz de comerciales. Es miembro fundador del Teatro Las Máscaras y de la Fundación Pro-Arte Dramático y de la compañía de teatro Club Arroyo Hondo.

Dolly Martínez Pérez, Noemí Victoria Pichardo Hernández y Lena Sybila Ciccone Estrada
Ing. Doris Peña, Lena Sybila Ciccone Estrada, y el Ing. César E. Mercedes
Ing. Doris Peña, Noemí Victoria Pichardo Hernández, y el Ing. César E. Mercedes
La Ing. Doris Peña, Dolly Martínez Pérez y el Ing. César E. Mercedes
Compartir

Entradas recientes

Rector UNPHU, recibe estudiantes de Psicología de la Universidad

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector UNPHU, junto a la decana de Bienestar Estudiantil, Lcda.…

3 días hace

La UNPHU realiza serie de talleres sobre Orientación Médica

Los talleres se centraron en diversos aspectos clave para el éxito académico, incluyendo la comprensión…

3 días hace

Inteligencia Epidemiológica en el centro HUB de la OMS-Instituto Robert Koch, clave en Pandemia y Epidemia

En su conferencia, el Dr. Morgan destacó que existe una diferencia entre la Vigilancia Epidemiológica…

3 días hace

Egresada de la UNPHU destaca como referente de la alta gastronomía por su creatividad culinaria

Jhanna Nolasco Ramírez, egresada de la licenciatura en Administración Hotelera y Turismo de la Universidad…

3 días hace

Delegación de la Cátedra UNESCO de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Río Piedra, en visita a la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), recibió en sus instalaciones a una delegación del…

5 días hace

Arq. Raúl De Moya Español pone en circulación, en la UNPHU, su libro “Conceptualización”

El Arq. Raúl De Moya Español, presidente la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña (FUDPHU)…

1 semana hace