La Urbanista y Arquitecta Mizooky Mota, coordinadora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), planteó durante su participación en el Foro de Movilidad Urbana organizado por el Listín Diario, que la problemática de movilidad en el Gran Santo Domingo no debe ser vista para su abordaje de manera factorial sino de forma multisectorial.
Amplió que, dentro de los retos y desafíos identificados por la UNPHU en materia de movilidad a partir de los mecanismos académicos, identifican la necesidad de abordar el sistema de movilidad de manera integral, multiscalar, transdisciplinario desde la gestión, la planificación territorial, los proyectos de infraestructura urbana, el aspecto financiero y operacional.
“Desde la universidad creemos que esto es territorial. Si no abordamos este tema desde la integralidad desde los diferentes sistemas que interactúan desde el momento de la planificación del ordenamiento territorial; entonces se tendrán algunos elementos dispersos que pueden tener soluciones a corto plazo pero que, en su conectividad global y desde un ámbito metropolitano, la ciudad se ha convertido en una gran metrópolis”, expresó la arquitecta.
Explicó que esto es un aspecto que de alguna manera mueve y nutre todas las otras cuestiones en términos de retos y desafíos. Desde la gestión hay muchas instituciones, hay un sistema que está coordinado por el interruptor; sin embargo, hay muchos actores todavía dispersos en la toma de decisiones. Ahí hay un punto de mejora para que se pueda aglutinar mejor.
Dijo que la visión más capilar del territorio puede mejorar el sistema de movilidad, no solamente el diseño de vías o el diseño de proyectos que giren en torno al vehículo de motor. No se ha hablado del peatón, por ejemplo, la visión del peatón. Todos hemos sido peatones en algún momento de nuestras vidas, hasta por solamente bajarse del vehículo y entrar a nuestro lugar de trabajo.
Abordaje Integral Aportes desde la Academia
La universidad ha venido trabajando en encontrar las soluciones a la problemática dentro de la cuales se pueden enumerar algunos trabajos e investigaciones realizadas por parte de estudiantes y docentes tales como:
1. Tesis de Grado que aborda la Problemática General y Específica de la Movilidad y la Relación con la Ciudad en Diversas Escalas.
2. Proyectos de Investigación científica y difusión del conocimiento. Determinación del potencial de la infraestructura verde como herramienta de adaptación al cambio climático en el Distrito Nacional. La investigación plantea estrategias metodológicas que evalúan el arbolado urbano, determinan medidas de adaptación al cambio climático a través de la infraestructura verde, y evalúan estrategias para la normativa del arbolado urbano del Distrito Nacional y la valoración económica del mismo.
3. Espacios de discusión y propuestas concretas tales como: la Mesa Metropolitana de Arquitectura y Urbanismo de La UNPHU: En este espacio de discusión y generación de propuestas con expertos (egresados, docentes y especialistas del área) a partir de la contextualización del escenario actual que incide en la metrópolis de Santo Domingo, se plantearon las siguientes propuestas:
– Implementar la planificación y gestión de la Ave. Circunvalación para que descongestione la presión del centro de la ciudad, con énfasis en el transporte de carga.
– Fortalecer la gestión del sistema de movilidad a todos los niveles de gobernanza y actores del ecosistema metropolitano orientado hacia la implementación y ejecución de la planificación.
– A través de la Escuela de Arquitectura de la UNPHU, plantear un Plan de intervenciones desde una mirada holística, no solo infraestructural, de puntos neurálgicos como las entradas a la ciudad.
– Reorientar la incidencia del vehículo en la ciudad hacia el diseño urbano en beneficio de los peatones. Iniciar con planes pilotos en zonas cercanas a universidades, donde se evidencian grandes concentraciones de personas.
– Subsidios a los usuarios regulares del transporte público para incentivar el uso y la participación de más usuarios, para amortiguar el peso económico que representa el desplazamiento por las redes de transporte público en la canasta familiar.
– Descentralizar los servicios esenciales como educación, salud, recreación, así como fuentes de empleo creando nuevas centralidades urbanas para desincentivar los viajes hacia el centro de la metrópolis.
– Creación de los reglamentos de la Ley 63-17. Actualmente se ha dado mayor énfasis a la fiscalización que a la educación y formación de los ciudadanos, así como de los agentes de tránsito.
– Aumentar las conexiones Norte-Sur y Este-Oeste para un servicio de desplazamiento alternativo a las grandes conexiones ya existentes.
– Creación de un ente técnico coordinado por la academia, que dé servicio profesional al estado para generar propuestas en tiempos breves.
– Priorizar la seguridad ciudadana, la equidad y accesibilidad para incentivar el uso del transporte público y la caminabilidad en la ciudad.
4. Un Sistema de Monitoreo que incluiría un Observatorio Metropolitano
Soluciones a corto plazo
Acciones de alto impacto, bajo costo y rápida ejecución
● Estas soluciones deben iniciar con la aplicación de la ley no. 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial a todas las modalidades de tránsito, con régimen de consecuencia estricto. Hacemos énfasis en lo relacionado con controlar y sancionar las violaciones de los infractores de cualquier tipo de vehículo de motor, oficiales públicos o privados, tales como motoristas, buses y minibuses y los vehículos de transporte de carga.
● Implementar de manera inmediata programas de educación ciudadana con énfasis en el uso de las vías y espacios públicos y el conocimiento de las señalizaciones por parte de los usuarios.
● Garantizar la señalización vial adecuada tanto de los dispositivos horizontales en las vías de tránsito como elementos verticales que orienten, regulen y direccionen al ciudadano (tanto al conductor como al peatón).
● Capacitar paulatinamente y reducir la presencia de los agentes de tráfico que entran en contradicción y presentan una dualidad con los sistemas de semáforos, para que se coordinen los flujos viales.
Soluciones a mediano plazo
Iniciativas de implementación
● Iniciar un proceso de desconcentración de servicios en la metrópolis a escala urbana, por barrios o por zonas, considerando, además, la creación de nuevas centralidades urbanas de servicios, así como de las ciudades intermedias en el contexto metropolitano.
● Controlar el acceso del transporte de pasajeros interurbano y de carga a la zona urbana, estableciendo estaciones de transferencia en los límites urbanos.
● Iniciar un programa para implementar un sistema integrado de transporte público que permita al usuario utilizar las diferentes modalidades de transporte con una sola tarifa.
● En cuanto al parque vehicular, establecer un sistema de revisión (Revista) que determine el estado de los vehículos, sobre todo a vehículos públicos, autobuses y camiones, y que asegure además la salida del sistema de las unidades en mal estado u obsoletas.
● Regular la importación de nuevas unidades de vehículos, en coordinación con los importadores.
● Mejorar integralmente calles, cruces y aceras de manera que sean dignas para el uso adecuado de peatones; que fomente su uso y el disfrute de la ciudad.
Soluciones a largo plazo
Procesos de planificación continua
Entendiendo que la planificación es un proceso continuo y que la misma debe iniciarse de inmediato, es necesario asumir la formulación de un Plan Metropolitano de Ordenamiento Territorial y Urbano del Gran Santo Domingo, que compatibilice la planificación sectorial, en aspectos como la movilidad, tránsito y transporte. Este debe abordarse de manera multiescalar, transdisciplinaria y mancomunada entre los sectores que inciden en la planificación y gestión del territorio metropolitano. Debe entenderse este proceso como un consenso político y social que nos conduzca hacia la sostenibilidad integral de la metrópolis más importante del Caribe.
En ese sentido, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, a través de su Mesa Metropolitana de Arquitectura y Urbanismo, y en colaboración con grupos empresariales, ha diseñado una serie de proyectos puntuales que aportan soluciones en zonas específica de la ciudad como los proyectos desarrollados en el Taller Metropolitano de Santo Domingo, y La Carta de Santo Domingo, entre otros.
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