Se debate en la UNPHU problemática urbana del Polígono Central

En la actividad, el Arq. Omar Rancier explicó que la zona denominada Polígono Central, en su momento (1998) se presentó como la primera zona de la ciudad de Santo Domingo en tener sus normativas específicas.

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fiel a su compromiso con el mejoramiento posible y sostenible de las ciudades dominicanas y en especial de sus áreas Metropolitanas, donde se ha concentrado más del 50% de la población total del país; realizó el lunes 27 de marzo de 2023, la Mesa Técnica de Discusión, “Qué está pasando con el Polígono Central de Santo Domingo”.

En la actividad, el Arq. Omar Rancier explicó que la zona denominada Polígono Central, en su momento (1998) se presentó como la primera zona de la ciudad de Santo Domingo en tener sus normativas específicas. Estas normativas fueron fruto de un proceso cuidadoso de consultas con los diferentes actores de la zona, habitantes y comerciantes. Sin embargo, la implementación de estas normativas, conocida como la Resolución 94-98, ha tenido dificultades en su implementación sobre todo por debilidades de gestión y seguimiento y por las demandas y presiones de algunos sectores de desarrollo inmobiliario.

Dijo que a pesar del esfuerzo del ADN con la formulación del POT Capital y las propuestas de ordenanza para el Polígono Central, esas debilidades se han manifestado dramáticamente en los procesos de uso de suelo, densidades, alturas y ocupaciones irregulares, déficit de espacios públicos y colapso de la infraestructura básica desde el tránsito al drenaje pluvial. Este último, con consecuencias trágicas en las inundaciones del pasado 4 de noviembre.

‘’Estas situaciones han generado un saludable acercamiento entre los vecinos, que han asumido su rol como interesados en unos reglamentos que aseguren su hábitat y las autoridades del ayuntamiento, que se esfuerzan en mejorarlos, con los objetivos de Identificar la problemática que afecta el Polígono Central, explorando diferentes maneras de ordenar el territorio y proponer soluciones viables. Esto incluye, invitar al ADN a consultar y consensuar, a través de mesas de trabajo, la nueva reglamentación con los diferentes actores y habitantes del Polígono Central

El evento fue coordinado por el Arq. Omar Rancier, decano de la Facultad de Arquitectura y Artes (FAA). Fungió como moderador el Arq. Constantinos Ph. Saliaris, director de la Escuela de Diseño de la FAA y como relator el Arq. José Antonio Constanzo, Coordinador de la FAA.

Participaron los siguientes panelistas: Arq. Jesús D’Alessandro, Secretario Técnico ADN; Ing. Alexandra Cedeño, INTRANT; Raúl De Moya, arquitecto -urbanista, presidente FUDPHU; Arq. Cristóbal Valdez, EAU/UNPHU;

Marcos Barinas, arquitecto y planificador; Ing. Annerys Meléndez, presidente ACOPROVI; Arq. Carlos Jorge, Arquitecto, Junta de Vecinos; Arq. Alejandro Herrera, y la Lcda. Mirtha Cabral, ambos Junta de Vecinos de NACO.

De la participación de los diferentes panelistas se puede resumir algunos puntos relevantes: La propuesta de las Juntas de Vecinos de que la nueva propuesta de normativas vuelva a la mesa de discusión donde participen los diferentes actores del Polígono Central con el fin de que se cumpla el debido proceso en cuanto a la socialización de las normativas; la necesidad de que se definan unas reglas claras de actuación urbana en el sector;  los esfuerzos del ADN de dotar al Distrito Nacional de unos instrumentos de planificación que respondan a las necesidades y demandas identificadas en el diagnóstico territorial realizado; entre otros importantes.

Según la relatoría de la actividad se declaró: La necesidad de construir entre todos los actores una Visión de Ciudad que contemple una planificación integral del área metropolitana de Santo Domingo. Esa planificación supone además poner atención a las ciudades intermedias y pequeñas, que siguen perdiendo población producto de la falta de oportunidades y a las áreas rurales. Finalmente pusieron a disponibilidad los espacios y las capacidades académicas ante los procesos que tengan como objetivo la creación de una mejor ciudad, sostenible y resiliente.

La actividad se llevó a cabo en el ala norte del Auditorio Horacio Álvarez Saviñón, el 27 de marzo de 2023, y fue transmitida por el canal de Youtube de la UNPHU. Lo pueden ver en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=GdDzDBDEyGA

Arq. Omar Rancier, junto al Arq. Constantinos Ph. Saliaris
Público presente
Compartir

Entradas recientes

Estudiantes de la Escuela de Hotelería y Turismo de la UNPHU, presentan Restaurante “Aromas de la Isla”

La experiencia incluyó una decoración típica que sumergió a los comensales en un recorrido por…

2 días hace

UNPHU obtiene segundo lugar en Torneo Nacional Universitario de Natación

Los atletas de la UNPHU demostraron dedicación, habilidad y pasión por la natación, logrando un…

2 días hace

Firman convenio marco de colaboración la UNPHU y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)

La iniciativa busca fortalecer la investigación y el intercambio de conocimientos en el ámbito tecnológico,…

5 días hace

Abordan desafíos y oportunidades en la movilidad urbana en el CLATPU 2024

El Auditorio Horacio Álvarez Saviñon de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue el…

5 días hace

Realizan Quinto Seminario de Investigación e Intervención Psicológica en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó por quinto año consecutivo el Seminario de…

5 días hace

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

1 semana hace