Proyecto de investigación multicéntrico de la doctora Daisy Acosta, es premiado por la Academia de Ciencias de Cuba

El Pleno de la Academia de Ciencias de Cuba reconoció los resultados de las investigaciones del proyecto multicéntrico de la doctora Daisy Acosta, “Prevalencia y asociaciones de riesgo de fragilidad en la población urbana y rural de América Latina, China e India: el estudio poblacional 10/66”.

El Pleno de la Academia de Ciencias de Cuba reconoció los resultados de las investigaciones del proyecto multicéntrico de la doctora Daisy Acosta, «Prevalencia y asociaciones de riesgo de fragilidad en la población urbana y rural de América Latina, China e India: el estudio poblacional 10/66”. 

Dra. Daisy Acosta

El proyecto resultó ganador del Premio Nacional 2019, aprobado por votación electrónica por la emergencia de la pandemia del COVID-19. De igual manera, la doctora Acosta fue reconocida como co-autora de los artículos científicos derivados del proyecto de investigación. 

Se trata de un estudio poblacional en mayores de 65 años, en 13 ciudades de 8 países. La investigación responde al desarrollo de sistemas y servicios de salud para la generación de políticas públicas, y estrategias para la tercera edad.

El universo evaluado estuvo compuesto por 17,031 participantes, de varios países (Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Perú, México, India y China). El estudio fue realizado puerta a puerta con entrevistas, cumpliendo con los protocolos establecidos para la ética y las medidas de bioseguridad por la Pandemia del COVID-19. 

El proyecto de investigación fue liderado por el doctor Juan de Jesús Llibre Rodríguez, de la Facultad de Ciencias Médicas Finlay Albarrán de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, con la participación de las entidades ejecutoras: Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencias de Londres, Reino Unido; Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), República Dominicana; Instituto de la Memoria, Depresión y Enfermedades de Riesgo IMEDER, Perú; Instituto de Salud Mental, Universidad de Pekín, Beijing, China; Escuela de Medicina, Universidad de Puerto Rico; Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela; Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de México; y el Departamento de Envejecimiento y Curso de Vida, Organización Mundial de la Salud, Ginebra. 

La Academia de Ciencias de Cuba es una institución oficial del Estado cubano, independiente y consultiva en materia de ciencia, que, a lo largo de su historia, ha adoptado diversas formas organizativas de acuerdo a las condiciones del entorno en que ha desarrollado su actividad.

La Academia de Ciencias se fundó, después de muchos años de gestiones con la Corona española, el 19 de mayo de 1861, con el nombre de Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana.

Entradas recientes

Estudiantes de la Escuela de Hotelería y Turismo de la UNPHU, presentan Restaurante “Aromas de la Isla”

La experiencia incluyó una decoración típica que sumergió a los comensales en un recorrido por…

1 día hace

UNPHU obtiene segundo lugar en Torneo Nacional Universitario de Natación

Los atletas de la UNPHU demostraron dedicación, habilidad y pasión por la natación, logrando un…

1 día hace

Firman convenio marco de colaboración la UNPHU y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)

La iniciativa busca fortalecer la investigación y el intercambio de conocimientos en el ámbito tecnológico,…

4 días hace

Abordan desafíos y oportunidades en la movilidad urbana en el CLATPU 2024

El Auditorio Horacio Álvarez Saviñon de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue el…

4 días hace

Realizan Quinto Seminario de Investigación e Intervención Psicológica en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó por quinto año consecutivo el Seminario de…

4 días hace

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

1 semana hace