Proyecto de investigación multicéntrico de la doctora Daisy Acosta, es premiado por la Academia de Ciencias de Cuba

El Pleno de la Academia de Ciencias de Cuba reconoció los resultados de las investigaciones del proyecto multicéntrico de la doctora Daisy Acosta, “Prevalencia y asociaciones de riesgo de fragilidad en la población urbana y rural de América Latina, China e India: el estudio poblacional 10/66”.

El Pleno de la Academia de Ciencias de Cuba reconoció los resultados de las investigaciones del proyecto multicéntrico de la doctora Daisy Acosta, «Prevalencia y asociaciones de riesgo de fragilidad en la población urbana y rural de América Latina, China e India: el estudio poblacional 10/66”. 

Dra. Daisy Acosta

El proyecto resultó ganador del Premio Nacional 2019, aprobado por votación electrónica por la emergencia de la pandemia del COVID-19. De igual manera, la doctora Acosta fue reconocida como co-autora de los artículos científicos derivados del proyecto de investigación. 

Se trata de un estudio poblacional en mayores de 65 años, en 13 ciudades de 8 países. La investigación responde al desarrollo de sistemas y servicios de salud para la generación de políticas públicas, y estrategias para la tercera edad.

El universo evaluado estuvo compuesto por 17,031 participantes, de varios países (Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Perú, México, India y China). El estudio fue realizado puerta a puerta con entrevistas, cumpliendo con los protocolos establecidos para la ética y las medidas de bioseguridad por la Pandemia del COVID-19. 

El proyecto de investigación fue liderado por el doctor Juan de Jesús Llibre Rodríguez, de la Facultad de Ciencias Médicas Finlay Albarrán de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, con la participación de las entidades ejecutoras: Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencias de Londres, Reino Unido; Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), República Dominicana; Instituto de la Memoria, Depresión y Enfermedades de Riesgo IMEDER, Perú; Instituto de Salud Mental, Universidad de Pekín, Beijing, China; Escuela de Medicina, Universidad de Puerto Rico; Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela; Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de México; y el Departamento de Envejecimiento y Curso de Vida, Organización Mundial de la Salud, Ginebra. 

La Academia de Ciencias de Cuba es una institución oficial del Estado cubano, independiente y consultiva en materia de ciencia, que, a lo largo de su historia, ha adoptado diversas formas organizativas de acuerdo a las condiciones del entorno en que ha desarrollado su actividad.

La Academia de Ciencias se fundó, después de muchos años de gestiones con la Corona española, el 19 de mayo de 1861, con el nombre de Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana.

Compartir

Entradas recientes

UNPHU Lanza de manera oficial el Primer Congreso Internacional de Arquitectura y Urbanismo

El 19 de junio de 2024, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña lanzó, de manera…

1 día hace

UNPHU rinde homenaje al profesor Baldemiro Martínez

El 14 de junio de 2024, la Universidad llevó a cabo un emotivo acto solemne…

4 días hace

UNPHU celebra graduación del Programa de Certificación Docente del Modelo Educativo

La Universidad a través de su Unidad de Evaluación y Desarrollo Docente, realizó el acto…

4 días hace

Club debate UNPHU participa en la tercera edición del Campeonato Nacional de Debate

El Club de Debate UNPHU, de la Escuela de Derecho de la Universidad Nacional Pedro…

4 días hace