Egresados UNPHU obtienen primera patente por dispositivo

Egresados de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), recibieron el prototipo oficial que mide la madurez del zapote por la reflexión de luz en el espectro infrarrojo (Madurapp). Los inventores del dispositivo fueron los ingenieros Juan Alejandro Bencosme Díaz, José Joaquín Bencosme Díaz y Guillermina Feliz Florián. La invención tiene por objeto detectar e identificar el estado de madurez en que se encuentra el zapote antes de cosecharlo, a partir de sus propiedades físico-químicas, estados vibracionales, enzimas y grado de azúcar.

Egresados de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), recibieron el prototipo oficial que mide la madurez del zapote por la reflexión de luz en el espectro infrarrojo (Madurapp).

Los inventores del dispositivo fueron los ingenieros Juan Alejandro Bencosme Díaz, José Joaquín Bencosme Díaz y Guillermina Feliz Florián. La invención tiene por objeto detectar e identificar el estado de  madurez en que se encuentra el zapote antes de cosecharlo, a partir de sus propiedades físico-químicas, estados vibracionales, enzimas y grado de azúcar.

La patente fue gestionada por el Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI); impulsada por el director del Centro MIPYMES UNPHU, el ingeniero Juan E. Rosales, y asesorada por la ingeniera Jeni Brito, bajo la dependencia de la Vicerrectoría de Investigación y Vinculación de la UNPHU, presidida por la licenciada Josefina Pepín Ubrí.

Durante las palabras de apertura, la licenciada Pepín Ubrí, afirmó: “Con esta primera patente una vez más UNPHU Emprende y el Centro Mipymes UNPHU muestran su compromiso y enfoque para que, además de contribuir a que nuestros profesionales sean emprendedores, también puedan llamarse inventores”. 

“La generación de soluciones que transciendan siempre está ligada al trabajo mancomunado como el desarrollado con la ONAPI, las mesas de trabajo internas a favor de la propiedad intelectual, la focalización de servicios y difusión de su alcance, y el compromiso de las autoridades de nuestra universidad; especialmente en la persona de nuestro rector el arquitecto Miguel Fiallo Calderón, que ha creído e impulsado toda la actividad para que hoy sea posible la entrega oficial al Clúster del Zapote y se produzcan los impactos antes mencionados”, señaló el ingeniero Rosales durante su intervención.

Este logro es fruto del trabajo del programa de promoción a la innovación desarrollado por la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), en pro del crecimiento de la innovación patentable en el país. La patente cuenta con una duración de 20 años.

El en acto estuvieron presentes por parte de la UNPHU, los arquitectos Omar Rancier, decano de la Facultad de Arquitectura y Artes; Heidi De Moya, directora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo y Alexis Cordones, coordinador de la Unidad de Arquitectura Avanzada. 

Por parte de ONAPI el doctor Salvador Ramos, director general y la licenciada Narcis Tejada, supervisora del CATI. Mientras que por parte del Clúster del Zapote su presidente, el licenciado José Antonio Collado, entre otros.

La actividad se llevo a cabo en la Sala Max Henríquez Ureña, del recinto universitario. 

El Ing. Joaquin Bencosme, Ing. Alejandro Bencosme, Lcda. Josefina Pepín Ubrí, Sr. Antonio Collado y el Ing. Juan Enrique Rosales
Público asistente

Entradas recientes

Estudiantes de la Escuela de Hotelería y Turismo de la UNPHU, presentan Restaurante “Aromas de la Isla”

La experiencia incluyó una decoración típica que sumergió a los comensales en un recorrido por…

9 horas hace

UNPHU obtiene segundo lugar en Torneo Nacional Universitario de Natación

Los atletas de la UNPHU demostraron dedicación, habilidad y pasión por la natación, logrando un…

9 horas hace

Firman convenio marco de colaboración la UNPHU y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)

La iniciativa busca fortalecer la investigación y el intercambio de conocimientos en el ámbito tecnológico,…

3 días hace

Abordan desafíos y oportunidades en la movilidad urbana en el CLATPU 2024

El Auditorio Horacio Álvarez Saviñon de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue el…

3 días hace

Realizan Quinto Seminario de Investigación e Intervención Psicológica en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó por quinto año consecutivo el Seminario de…

3 días hace

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

7 días hace