Categorías: Noticias

El Banco Popular Realizó Conversatorio Sobre El Libro “Trazos En El Mar”

El Banco Popular Dominicano realizó conversatorio sobre su última publicación, “Trazos en el mar: Guillermo González, arquitecto de la modernidad dominicana”, en el que participaron reconocidos arquitectos como Gustavo Luis Moré, autor de la obra; Eugenio Pérez Montás, Manuel Salvador Gautier, Francisco Batista, Miguel Fiallo Calderón, rector; Raúl De Moya Español, presidente de la FUDPHU y del consejo de dirección de la UNPHU; y Omar Rancier, decano de Arquitectura de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), respectivamente; también destacó la presencia del señor Jorge González Fernández-Canivell, hijo de Guillermo González.
En el encuentro, los panelistas describieron la trayectoria de Guillermo González (Santo Domingo, 1900-1970), como un prolífico y visionario arquitecto, que sentó en gran medida las bases de lo que es la ciudad capital moderna de Santo Domingo entre los decenios de 1930 y 1960.
El conversatorio tuvo lugar en el Auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la UNPHU, que fue alma mater de Guillermo González, una universidad donde impartió clases a muchos estudiantes de arquitectura que posteriormente seguirían sus pasos. El Taller Sur de la Facultad de Arquitectura y Artes lleva actualmente su nombre.
El libro “Trazos en el mar”, editado por el Popular, detalla que la influencia de este maestro de la arquitectura racionalista cruzó fronteras y sus proyectos despertaron el interés durante varias generaciones.
González fue artífice de ejecuciones como el parque Eugenio María de Hostos, el edificio Copello, el Hotel Jaragua original, el Hotel Hamaca, las edificaciones y el trazado del Centro de los Héroes, el desaparecido Hipódromo Perla Antillana, el edificio de apartamentos Jaragüita, el Casino de Güibia, las escalinatas de El Conde, el Centro Social Obrero, el Cuartel de Bomberos o el diseño urbano de la Universidad de Santo Domingo, entre otras.
En el conversatorio de destacaron varias virtudes de González, como su formación clásica y un gran sentido de las proporciones, el dominio total de todos los aspectos del proceso arquitectónico, su sensibilidad por la relación entre el arte y la arquitectura, y su visión de esta como un oficio donde se mezcla la ética y la estética.

Compartir

Entradas recientes

La UNPHU realiza competencia local del On Campus Program HULT PRIZE 2024

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su Centro UNPHU Emprende, realizó…

2 días hace

ADOFEM realiza su reunión ordinaria del mes de febrero en la PUCMM

La Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM), realizó su reunión ordinaria el…

2 días hace

Estudiantes de la Junta Asesora de la Escuela de Medicina (JAE-MED), participaron en el “Café con el rector”

Durante la reunión, los estudiantes expresaron sus inquietudes sobre temas concernientes a la escuela de…

3 días hace

Realizan charla magistral “Pedro Henríquez Ureña ante la cultura y las letras dominicanas” en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su Departamento de Filosofías y…

4 días hace

Realizan acto de apertura del Programa Nacional de Inducción a Docentes en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de la Facultad de Humanidades y…

4 días hace

La UNPHU y BDO Digital imparten conferencia sobre Inteligencia Artificial

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), su Vicerrectoría de Posgrado y Educación Continuada en…

4 días hace