Categorías: Noticias

El Banco Popular Realizó Conversatorio Sobre El Libro “Trazos En El Mar”

El Banco Popular Dominicano realizó conversatorio sobre su última publicación, “Trazos en el mar: Guillermo González, arquitecto de la modernidad dominicana”, en el que participaron reconocidos arquitectos como Gustavo Luis Moré, autor de la obra; Eugenio Pérez Montás, Manuel Salvador Gautier, Francisco Batista, Miguel Fiallo Calderón, rector; Raúl De Moya Español, presidente de la FUDPHU y del consejo de dirección de la UNPHU; y Omar Rancier, decano de Arquitectura de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), respectivamente; también destacó la presencia del señor Jorge González Fernández-Canivell, hijo de Guillermo González.
En el encuentro, los panelistas describieron la trayectoria de Guillermo González (Santo Domingo, 1900-1970), como un prolífico y visionario arquitecto, que sentó en gran medida las bases de lo que es la ciudad capital moderna de Santo Domingo entre los decenios de 1930 y 1960.
El conversatorio tuvo lugar en el Auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la UNPHU, que fue alma mater de Guillermo González, una universidad donde impartió clases a muchos estudiantes de arquitectura que posteriormente seguirían sus pasos. El Taller Sur de la Facultad de Arquitectura y Artes lleva actualmente su nombre.
El libro “Trazos en el mar”, editado por el Popular, detalla que la influencia de este maestro de la arquitectura racionalista cruzó fronteras y sus proyectos despertaron el interés durante varias generaciones.
González fue artífice de ejecuciones como el parque Eugenio María de Hostos, el edificio Copello, el Hotel Jaragua original, el Hotel Hamaca, las edificaciones y el trazado del Centro de los Héroes, el desaparecido Hipódromo Perla Antillana, el edificio de apartamentos Jaragüita, el Casino de Güibia, las escalinatas de El Conde, el Centro Social Obrero, el Cuartel de Bomberos o el diseño urbano de la Universidad de Santo Domingo, entre otras.
En el conversatorio de destacaron varias virtudes de González, como su formación clásica y un gran sentido de las proporciones, el dominio total de todos los aspectos del proceso arquitectónico, su sensibilidad por la relación entre el arte y la arquitectura, y su visión de esta como un oficio donde se mezcla la ética y la estética.

Compartir

Entradas recientes

Proyecto AMPERE ejecuta Campaña de Validación Operacional en el sector de “Los Tres Brazos”

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), recibió la visita de los funcionarios de Sistemática…

2 días hace

Presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP) visita la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), recibió la visita de los representantes de la…

2 días hace

La UNPHU dicta webinar “Principales endo y ectoparásitos en gatos”

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su Facultad de Ciencias Agropecuarias…

2 semanas hace