El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su Centro Mipymes, impactaron a más de 200 negocios liderados por mujeres y poblaciones vulnerabilizadas, a través de capacitaciones, acompañamiento y asistencia técnica que les permitan alcanzar su recuperación económica tras la crisis generada por la COVID-19. Como parte de una estrategia para la recuperación sostenible de las Mipymes, el PNUD, el MICM y el Centro Mipymes de la UNPHU, se aliaron para implementar tres metodologías dirigidas a fortalecer las capacidades de personas emprendedoras: Programa de Recuperación Socioeconómica Inclusiva, dirigido a poblaciones en condición de vulnerabilidad, Empresarialidad Femenina, dirigida a micro emprendedoras, y Mipymes Verdes, dirigido a pequeños emprendimientos ambientalmente sostenibles.
El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su Centro Mipymes, impactaron a más de 200 negocios liderados por mujeres y poblaciones vulnerabilizadas, a través de capacitaciones, acompañamiento y asistencia técnica que les permitan alcanzar su recuperación económica tras la crisis generada por la COVID-19.
Como parte de una estrategia para la recuperación sostenible de las Mipymes, el PNUD, el MICM y el Centro Mipymes de la UNPHU, se aliaron para implementar tres metodologías dirigidas a fortalecer las capacidades de personas emprendedoras: Programa de Recuperación Socioeconómica Inclusiva, dirigido a poblaciones en condición de vulnerabilidad, Empresarialidad Femenina, dirigida a micro emprendedoras, y Mipymes Verdes, dirigido a pequeños emprendimientos ambientalmente sostenibles.
Durante el acto de graduación, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Ito Bisonó, se dirigió a los graduandos de los distintos programas. Mientras Inka Mattila, representante residente del PNUD, resaltó la importancia de las mipymes para la recuperación socioeconómica del país. “Usando métodos y herramientas concretas y nuestra red de conocimientos global, junto con aliados institucionales incrementamos las capacidades de resiliencia socioeconómica y emprendimiento de mipymes y emprendimientos liderados por mujeres y personas emprendedoras en mayor situación de vulnerabilidad ante el impacto negativo a sus medios de vida por la crisis de la COVID-19”.
De igual manera la Ing. Dolly Martínez, directora de la Dirección Ambiental y de Recursos Naturales de la UNPHU, precisó: “Nos llena de orgullo ser una institución de educación superior que interviene y forma parte del desarrollo económico y social de nuestro país. De la mano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se pudo actuar oportunamente y ayudar a mantener a flote pequeñas y medianas naves que constituyen la columna vertebral de nuestra economía.
En el programa de recuperación trabajaron tres componentes básicos: la reestructuración de modelos de negocios para que fueran viables y adaptables, enfocado en mipymes lideradas por emprendedores de grupos vulnerabilizados (personas con discapacidad, personas LGBTIQ y migrantes).
El segundo componente logró fortalecer mipymes lideradas por mujeres a través de un ciclo formativo con asesoría integral, acompañamiento para impulsar la sostenibilidad de los negocios, fomento a la gestión financiera y acceso al crédito, fortalecimiento del networking, registro de marca, innovación y gestión de la productividad.
El tercer aspecto del proyecto generó las capacidades inclusivas, resilientes y sostenibles de las pymes de la República Dominicana, mediante la implementación del programa “Ponte en Marcha”, a través de una serie de guías prácticas que disponen de una serie de herramientas que se pueden compartir fácilmente y proporcionan capacitación remota a dueños(as) de negocios, con el objetivo de ayudarles a cambiar sus estrategias de ventas agregando un componente digital que les permita hacer frente a la situación de emergencia sanitaria por la COVID-19.
La mesa de honor estuvo integrada por Inka Mattila, representante del PNUD; Víctor Ito Bisonó, ministro de Industria y Comercio y Mipymes de República Dominicana; Rubí Rafael Bretón, director de Centro Pymes y UNPHU Emprende; Ing. Dolly Martínez, directora de la Dirección Ambiental y Awilda Florencio, Gerente Innovación y Servicios No Financieros para Pymes, Banco BHD León.
Se llevó a cabo el martes 24 de mayo en el Auditorio Horacio Álvarez de la UNPHU, a las 4:00 pm.
SANTO DOMINGO. La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) inauguró su nueva Clínica Odontológica de…
La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, está presente en la Feria Internacional del Libro 2024…
Con el compromiso de continuar fomentando el pensamiento crítico y el liderazgo estudiantil, la Universidad…
Con el lema Innovación y Desafíos se llevó a cabo en la sede del Instituto…
El Dr. Dulvis Dariel Mejía, docente e investigador de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña…
Durante la inauguración del Congreso Internacional de Arquitectura y Urbanismo (CIAU) la academia aborda la…