Celebran acto de apertura del Congreso Internacional de Historia Aeronáutica y del Espacio FIDEHAE 2018


dirigentes


Dirigentes, junto a expositores e invitados


A partir de hoy, hasta el 17 de noviembre próximo, expertos nacionales e internacionales compartirán en el país sus experiencias y conocimientos en el ámbito de la aeronáutica iberoamericana.

Santo Domingo.– El Instituto Dominicano de Historia Aeronáutica (INDOHA), en conjunto con la Federación Internacional de Entidades Histórico Aeronáuticas y del Espacio (FIDEHAE), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), celebraron el acto inaugural del XVII Congreso Internacional de Historia Aeronáutica y del Espacio (FIDEHAE2018).

Este evento se realiza por primera vez en el país, con la presencia de expertos de Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, España, Venezuela y México. Su objetivo es impulsar los estudios históricos aeronáuticos, para de esta forma motivar y proyectar temas históricos de la aviación iberoamericana, a través de las instituciones involucradas.

El acto de apertura se desarrolló en el Auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la casa de altos estudios, con la presencia de autoridades civiles y militares, así como de funcionarios de la UNPHU y personalidades vinculadas al ámbito de la aeronáutica.

La mesa principal estuvo presidida por el por el presidente del INDOHA y presidente Pro Témpore de la FIDEHAE, Carlos M. Ortega, Mayor, FARD; el secretario Permanente de la FIDEHAE, Salvador Roberto Martínez; el vicerrector de la UNPHU, José Rafael Espaillat, y el rector del Instituto Superior para la Defensa (INSUDE), General de Brigada ERD, Valerio Antonio García Reyes.

En su discurso, el presidente de INDOHA, Carlos M. Ortega, manifestó que la República Dominicana fue seleccionada mediante resolución y aprobación del Consejo de Santiago de Chile, a unanimidad de los miembros, para que fuera sede del XVII Congreso al cual “damos apertura con mucho entusiasmo”.

“Después de dos años de trabajo como presidente Pro tempore de la Federación Internacional de Entidades Histórico Aeronáuticas y Espaciales (FIDEHAE), nos sentimos satisfechos por el deber cumplido. Hemos realizado trabajos en pro del mejoramiento de la comunicación entre las entidades pertenecientes a este grupo de amigos amantes de la historia aeronáutica”, indicó.

Agregó que, a partir de este Congreso, se debe hablar de un después de Santo Domingo. “Nunca en la historia de la FIDEHAE, hubo una convocatoria tan masiva de instituciones miembros y organismos con el deseo de pertenecer a la FIDEHAE. Hemos realizado gestiones puntuales para la mejora de las relaciones entre nuestras entidades, visitando y conversando sobre diferencias que se han trabajado para la mejora definitiva de nuestros trabajos en conjunto”, expresó Ortega.

El presidente de INDOHA indicó, además, que tener en el país a los amigos representantes de las diferentes entidades internacionales de historia, es un honor. “Los amigos de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Perú, Panamá, Uruguay, España, hoy han acudido al llamado del INDOHA para realizar la formación más perfecta. Pienso que estamos a tiempo para iniciar un proceso de renovación, recuperación de nuestros valores históricos perdidos”, puntualizó.

De su lado, el vicerrector de la UNPHU, José Rafael Espaillat, pronunció unas palabras en el acto, en el que valoró la importancia de este cónclave, en beneficio de la comunidad académica vinculada al ámbito aeronáutico.

En el marco de la apertura, se realizó un homenaje póstumo “In Memorian al Teniente General de la Fuerza Aérea del Perú, José Zlatar Stambuk”, Pionero de la Aeronáutica Castrense.

Luego de concluida la ceremonia, los participantes se trasladaron al Hotel Crowne Santo Domingo, donde fue ofrecido un almuerzo en honor a las delegaciones internacionales y autoridades presentes en dicho Congreso.

Sobre el evento

Expertos de Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, España, Venezuela, México compartirán sus conocimientos en este cónclave, entre los que destacan: Gustavo Necco, de Uruguay; Alberto Fernández Donosso, de Chile; José González Arena, de Perú; Edgardo Villalobos, de Chile; Rafael Rodrigues Filho, de Brasil; Salvador Roberto Martinez y Francisco Halbritter, de Argentina, entre otros.

Las conferencias magistrales estarán a cargo de los especialistas: Doctor Álvaro Sequera Duarte de Colombia, quien abordará el tema “Quiebre de Aerolíneas en Latinoamérica”; Boris Domínguez, de Venezuela, quien abordará el tema: “Crisis Post-trauma en accidentes aéreos”, y, por último, el historiador aeronáutico Carlos
Concepción Puentes, de Cuba, con el tema “Vuelo Pro Faro a Colon; 80 años de desafío”, entre otros.

Otros temas que serán abordados, son: ‘Manuel “Lito” Fontanes, El Ícaro viviente del Vuelo sin motor’; “Escala Rioplatense del Vuelo Panamericano de 1937”, “Historia y evolución de las aeronaves más livianas que el aire y sus elementos constructivos”, “Los vuelos de la Pre Guerra” y “Vuelos de buena voluntad”, entre otros.

Como parte del itinerario del evento, los asistentes e invitados internacionales participarán en un recorrido por las instalaciones del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas ASCA en Punta Caucedo, y las instalaciones de la Fuerza Aérea de República Dominicana.

El XVII Congreso Internacional de Historia Aeronáutica y del Espacio cuenta con el patrocinio del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, Fundación Dominicana de Desarrollo, Copa Airlines, Servair, Hotel Crowne Plaza, Museo de Historia y Geografía, YMT Aviation Traning, INPOSDOM, AEROTUR Revista Aeronáutica y Turística, Colegio Dominicano de Abogados, FUNDEBER, CooPiloto y Helicenter.

[smartslider3 slider=18]