Debaten en la UNPHU sobre elevación del agua de los lagos Enriquillo y Sumatra

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, UNPHU, y su Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, en su Foro «Espacios, UNPHU» realizaron este lunes 30 de marzo un debate sobre la «Elevación de los niveles del agua en los Lagos Enriquillo y Sumatra». Según el especialista, Ing. Gilberto Reynoso, la razón fundamental de la elevación del nivel del agua en el lago se debe los volúmenes que aportó o descargó el río Yaque del Sur, en la laguna Rincón y de ésta al lago Enriquillo durante 13 meses consecutivos, con un volumen total del orden de 1800 millones de metros cúbicos.

Santo Domingo.- La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, UNPHU, y su Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, en su Foro “Espacios, UNPHU” realizaron este lunes 30 de marzo un debate sobre la “Elevación de los niveles del agua en los Lagos Enriquillo y Sumatra”.

El debate tuvo como objetivo conocer opiniones sobre las razones geológicas, antropológicas, geográficas y medioambientales, que han contribuido a la subida de los niveles de las aguas en ambos lagos y dar recomendaciones para el manejo de la situación.

La actividad que fue encabezada por el Vicerrector de Gestión de la UNPHU, José Rafael Espaillat Ph.D y el Director del Departamento de Recursos Naturales, Ing. Roberto Suriel, tuvo la presentación de los ingenieros Gilberto Reynoso, M. S.c. especialista en riesgo y Osiris De León, M. S.c, geólogo; de la Dra Amparo Chantada, Ph.D geografía humana y planificación territorial; Fátima Portorreal, M.Sc. socióloga  profesora de la Maestría en Manejo de Recursos Naturales de la UNPHU; y del estudiante de esta maestría, Lic. Ramón Narpier.

Además estuvieron presentes representantes de instituciones como INTEC. INCE, ITEC, AGEAP- Cop. Dom. Espeleogrupo de Sto,Dgo, CONIAF, SEMARENA, Comisión Nac. Emergencia, DGDC, CONIAF, Asoc. GEAP, Fund. Guabancex, v y agua SEOPC, consultores,  estudiantes y público en general.

Según el especialista, Ing. Gilberto Reynoso, la razón fundamental de la elevación del nivel del agua en el lago se debe los volúmenes que aportó o descargó el río Yaque del Sur, en la laguna Rincón y de ésta al lago Enriquillo durante 13 meses consecutivos, con un volumen total del orden de 1800 millones de metros cúbicos.

Reynoso explicó que considerando que en función de que el área del lago es de 265 Km2, con una evaporación media anual de 637 millones de metros cúbicos, se requiere para que haya ascenso en su nivel, que al mismo lleguen un volumen mayor que el se evapora.

Agregó que los aportes que recibe el lago de manera lateral  es decir desde las Sierras de Neyba y de Bahoruco para provocar ascenso en los niveles del lago deben superar dichos aportes o el volumen evaporado algo que es difícil de superar aún por lluvias extraordinarias como las ocurridas en 1944 (el mayor registro con 444 milímetros en 24 horas) o las que en 1998 cuando el huracán George (310 milímetros en 24 horas) y con estas lluvias el lago no aumentó como en estos momentos. Para que suba el agua a estos niveles se necesitan recibir volúmenes como los recibidos por la ruptura de las compuertas de MENA en el caño Trujillo el 7 de noviembre del 2007, cuando la tormenta Noel.

Para Reynoso la solución a esta problemática estaría en el dragado de los últimos 44 kms de río Yaque del Sur desde la compuerta de MENA hasta la bahía de Neyba, asi como restablecer esta compuerta.

Anexo ver las presentaciones de Osiris De León, M. S.c; de la Dra Amparo Chantada, y de Ramón Narpier.

 

CONCLUSIONES DE ESTE FORO:

Seguir trabajando junto al sector público y privado en el tema de prevención de cualquier tipo de desastre que pueda ocurrir por la temporada ciclónica que se avecina por estos niveles de agua en los lagos. Que la universidad sirva de punto de contacto entre las diversas instituciones. Este foro Espacios UNPHU forma parte de la labor de extensión de la casa de Altos Estudios.

 

MÁS SOBRE EL FORO:

El Foro Nacional que se denomina “ESPACIOS UNPHU”, está concebido como espacio de discusión, que la UNPHU pone a disposición del país, a fin de aportar soluciones a diversas problemáticas y que sirva como instrumento para la construcción de una sociedad más democrática.

Es un foro abierto y plural donde se discutirán los diferentes tópicos que la sociedad necesita debatir en un ambiente de respeto y de construcción de conocimientos, que dé cabida a la disensión y participación a todos los que de manera constructiva tengan algo que aportar.

Es un espacio que la UNPHU oferta a todos los sectores de la sociedad en general a través de la moderación de sus siete facultades, que abarcan en término general toda la problemática que se presenten y puedan presentarse en el país.

El primer foro inició con un panel de Reflexión sobre el Polígono Central de la Ciudad de Santo Domingo organizado por la Facultad de Arquitectura y Artes.

Compartir

Entradas recientes

UNPHU desarrolla innovación a favor del sector eléctrico nacional

Santo Domingo, República Dominicana. - La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de…

5 días hace

La UNPHU y el Dr. Báez integran Diáspora Médica con Proyecto de Tele-Salud en Haití

Dr. Amado Alejandro Báez Con un proyecto colaborativo gestionado por la Universidad Nacional Pedro Henríquez…

1 mes hace

UNPHU realiza conversatorio “Ciudades del Caribe”

Arq. Constantinos Saliaris Arq. Jorge Lizarsi Arq. Cristobal Valdez Arq. Jose Antonio Choy y Arq.…

1 mes hace

UNPHU dicta webinar “El efecto arrastre y el comercio dominicano”

Lcda. Isis Rojas La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de la Escuela…

1 mes hace

UNPHU dicta webinar Finanzas 101 para universitarios

Lcda. Kimberly Garcia La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de la Escuela…

1 mes hace