UNPHU ofrece conferencia “Telefonía Celular, Salud y Medioambiente”

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, UNPHU, a través de su Departamento de Recursos Naturales y Medioambiente realizó recientemente la conferencia «Telefonía Celular, Salud y Medioambiente» a cargo del experto ambiental, ing. Omar Dotel. Este afirmó que las antenas utilizadas para la telefonía celular no tienen un impacto negativo en la salud de los humanos, ya que estas emisiones son leves y pierden su efecto al ser no ionizantes. Actualmente imparte varias maestrías como Manejo de Recursos Naturales y Medioambiente y Ecología, cuyos maestrantes han realizado importantes proyectos de investigación en esa área.

Santo Domingo.- La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, UNPHU, a través de su Departamento de Recursos Naturales y Medioambiente realizó recientemente la conferencia “Telefonía Celular, Salud y Medioambiente” a cargo del experto ambiental, ing. Omar Dotel.

La actividad fue realizada en la sala de conferencias de la casa de Altos Estudios, y fue encabezada por el Director del departamento de Recursos Naturales y Medioambiente, Ing. Roberto Suriel, y contó con la presencia de ejecutivos de empresas telefónicas, instituciones ambientales como PROBATURA, consultores ambientales, técnicos de la Secretaría de Medioambiente y estudiantes en general.

En esta conferencia, el ing. Omar Dotel, experto ambiental, afirmó que las antenas utilizadas para la telefonía celular no tienen un impacto negativo en la salud de los humanos, ya que estas emisiones son leves y pierden su efecto al ser no ionizantes. El experto explicó que en edificios altos los techos de las azoteas atenúan cualquier efecto a las personas que vivan en el techo de abajo.

Dotel recomienda no alejar las antenas de los núcleos urbanos, ya que esto implica elevar la potencia de los transmisores. La tendencia es a que las antenas sean telefónicas sean cada vez más pequeñas, y las emisiones menores.

Esta conferencia se enmarca dentro del compromiso de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña con la sociedad con temas relacionados a los recursos naturales y medioambiente,  además de que posee un campus considerado ecológico por la abundante flora que exhiben. Actualmente imparte varias maestrías como Manejo de Recursos Naturales y Medioambiente y Ecología, cuyos maestrantes han realizado importantes proyectos de investigación en esa área.

Sobre el conferencista: posee estudios de especialización en Auditorias Ambientales, en Evaluación de Impacto Ambiental, Proceso de Auditoria Ambiental, entre otros. Ha realizado informes Ambientales, Declaraciones de Impacto ambiental, Informe de cumplimiento Ambiental, Estudios Ambientales, entre otros. Es Consultor Ambiental. 

 

Más datos de la conferencia:

La localidad está protegida, según estándares de construcción de las distribuidoras y la superintendencia de electricidad de nuestro país, contra cualquier actividad de peligro que pueda ocurrir en las instalaciones a 12,470 Voltios que llegan a la misma.

Una antena se instala en una zona por la cantidad de usuarios de un área, para ampliar la cobertura de la red y para mejorar la calidad del servicio. Por estrategia de mercado.

Consideraciones ambientales con respecto a la ley 64-00 que rige el medio ambiente en república dominicana:

Posibles impactos a considerar para la instalación de antenas.

1.Visual: es cuando llama la atención de las personas, ya sea de manera positiva o negativa.

  1. Psicológico: es cuando las personas relacionan o vinculan cualquier novedad de su vida a esta actividad.
  2. Seguridad industrial: se debe a que esta estructura implica movilización y usos de equipos como generadores eléctricos, cableados, tuberías, etc. para su instalación y funcionamiento.
  3. Electromagnetismo: estos equipos funcionan con un campo magnético y emiten radiaciones electromagnéticas.

 

Tipos de Radiaciones Electromagnéticas:

IONIZANTES

Las radiaciones de frecuencias muy altas, como los rayos X y gammas, poseen una energía capaz de producir ionización, esto es, ruptura de uniones químicas. Por ello, este tipo de radiaciones se denominan ionizantes y sus efectos negativos sobre la salud están claramente establecidos. 

NO IONIZANTES

Las radiaciones de frecuencia más bajas, como las microondas y radiofrecuencias en las que operan los sistemas de telefonía móvil, son demasiado débiles para romper uniones químicas, por lo que se las denomina radiaciones no ionizantes, y su interacción con los sistemas vivos es distinta a las de las ionizantes.

Organismos internacionales como la U.S. Federal Communications Commission afirman que no hay evidencias reales de efectos adversos a la salud, incluyendo cáncer, que puedan ocurrir en las personas expuestas  a los tipos de ondas y niveles de exposición.

“No hay evidencias científicas que pruebe  que el uso de teléfonos celulares conduzcan a un cáncer u otros problemas de salud como son: dolor de cabeza, mareos o pérdida de la memoria” afirman. Esto se debe a que sencillamente, en la terminología científica la condición de inocuidad absoluta no se aplica a ningún agente físico o químico.

Para que un agente sea calificado como nocivo, la ciencia exige evidencia firme y robusta que lo demuestre. Según el grado de nocividad de un agente dado, esa evidencia puede ser más o menos fácil de conseguir. Si tras sucesivos intentos la evidencia firme buscada no aparece, en un lenguaje científico podríamos decir que el agente investigado no es nocivo. En el lenguaje científico se diría que “no se ha probado que el agente sea nocivo”.

En el caso de la exposición a señales débiles de radiocomunicación, como las empleadas en telefonía móvil, no se han encontrado indicios de nocividad para humanos.

Sin embargo, los científicos admiten que algunos de los aspectos de la interacción de los campos electromagnéticos con la materia viva no están todavía completamente descritos, por lo que proponen que se siga investigando en esta disciplina.

Santo Domingo.- La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, UNPHU, a través de su Departamento de Recursos Naturales y Medioambiente realizó recientemente la conferencia “Telefonía Celular, Salud y Medioambiente” a cargo del experto ambiental, ing. Omar Dotel.

Compartir

Entradas recientes

UNPHU y UNADE Imparten en colaboración Diplomado del Modelo Educativo UNADE

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y la Universidad Nacional para la Defensa “General Juan…

2 días hace

La UNPHU realiza conferencia sobre Moda sostenible: nueva forma de vivir

La Universidad por medio de su Dirección Ambiental y de Recursos Naturales, realizó la conferencia…

2 días hace

114 Psicólogos reciben capacitación en la UNPHU sobre evaluación psicológica a personas para el uso y porte de armas

Los profesionales de la psicología que recibieron la capacitación corresponden a todo el territorio nacional;…

3 días hace

Equipo femenino de la UNPHU clasifica para los Juegos Panamericanos de Baloncesto 3×3 de 2024

Los días 16 y 17 de marzo del año en curso, la Universidad, se destacó…

3 días hace