Dr. Anthony Fauci junto al Dr. Alejandro Báez presentan conferencia magistral en honor al Dr. Alejandro Emilio Báez-Van-Epps

La introducción a la actividad estuvo a cargo del mundialmente reconocido científico Dr. Anthony Fauci, ex asesor médico en jefe del presidente de los Estados Unidos, experto en inmunología.

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en coordinación con el Instituto de Dominicanos en el Exterior (INDEX), el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Comité Salud del INDEX (INDEX-SALUD), realizó el acto de inauguración de la Cátedra Magistral Dr. Alejandro Emilio Báez-Van-Epps, en honor al destacado profesor, con la conferencia titulada “De Ciencia Ficción a Pura Ciencia: Navegando la Intersección entre Biología y Tecnología”, impartida por el Dr. Alejandro Báez, hijo del doctor Baez-Van-Epps, profesor investigador de la UNPHU, y asesor de salud y bienestar del Poder Ejecutivo.

La introducción a la actividad estuvo a cargo del mundialmente reconocido científico Dr. Anthony Fauci, ex asesor médico en jefe del presidente de los Estados Unidos, experto en inmunología, reumatología y VIH/Sida, a través de conexión virtual.  El Dr. Fauci destacó las lecciones aprendidas del COVID y la importancia ahora más que nunca del rol de las ciencias médicas básicas. Expresó la necesidad de hacer un llamado a la acción para combatir la desinformación y fortalecer el apoyo a la ciencia y el descubrimiento científico. Asimismo, manifestó su admiración por la vida del Dr. Báez Van- Epps y cómo su muerte por complicaciones del COVID-19 y su vida dedicada a las ciencias médicas básicas hicieron que esta conferencia inaugural fuese muy meritoria para llevar su nombre.

El Dr. Alejandro Báez Hernández expresó durante su intervención:» Esta Conferencia Magistral de Ciencias Básicas trasciende de un evento académico; es una actividad que toca profundamente el corazón de nuestra familia. Mi padre, un hombre sencillo de la «guardia vieja», empezó a trabajar a los 16 años en el Laboratorio Nacional, junto a mi abuelo, Amadeo Báez. Setenta años después, en 2021, en una ironía de la vida, falleció a los 86 años debido a complicaciones del COVID-19, aún en pleno ejercicio de su profesión. Continuó: Papá fue profesor de Ciencias Básicas en la UNPHU durante 30 años. Con amor a la academia, todas las mañanas lo veía preparar minuciosamente su clase, sin importar cuántas veces la hubiera impartido».

La conferencia tuvo por finalidad explorar la intersección entre Biología y Tecnología, proporcionando una visión integral de la importancia de las Ciencias Básicas en la medicina moderna y destacando las oportunidades para la innovación biomédica en la República Dominicana. También hubo un Panel sobre Innovación Biomédica en República Dominicana que estuvo conformado por científicos expertos de la diáspora dominicana como la Lcda. Daisy Báez, el Dr. Dioscaris García y el Dr. Robert Paulino.

El evento fue organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud y la Escuela de Medicina de la UNPHU; se llevó a cabo el 11 de marzo de 2024, en la Sala Max Henríquez Ureña de la Universidad.

Dr. Alejandro Báez, profesor investigador de la UNPHU y asesor de salud y bienestar del Poder Ejecutivo.
Dr. William Duke, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Lcda. Patricia Matos, Lcda. Claudia Acra y la Dra. Claudia Scharf.
Público presente.

Sobre el Doctor Alejandro Emilio Báez-Van-Eps

El Dr. Alejandro Emilio Báez-Van-Epps, esposo de Victoria Hernández y padre de Hellen Alexandra y Amado Alejandro; nació en Santo Domingo el 10 de marzo de 1934. A los 16 años inició sus trabajos en medicina como asistente de su padre Amadeo Báez, subdirector y fundador del Laboratorio Nacional de República Dominicana. Se graduó de Medicina en la UASD en 1958, presentando su tesis sobre las mutaciones genéticas asociadas a la anemia falciforme. Luego de completar su pasantía, pasó a hacer estudios de especialización en el antiguo Hospital Marión. En 1967 inició como docente de la UNPHU, donde por 30 años impartió clases de ciencias básicas (Biología, Genética y Microbiología). Ejerció la medicina por 63 años, jubilándose del Instituto Dominicano de Seguros Sociales y en práctica privada hasta el momento de su fallecimiento por complicaciones del COVID-19, el 1.º de enero del 2021.

Sobre Anthony Stephen Fauci

Anthony Stephen Fauci nació el 24 de diciembre de 1940. Es un médico, científico e inmunólogo estadounidense que se desempeñó como director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de 1984 a 2022 y fue asesor médico principal del presidente desde 2021 al 2022. Fauci fue uno de los científicos más citados del mundo en todas las revistas científicas entre 1983 y 2002. En 2008, el presidente George W. Bush le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad, el premio civil más alto de los Estados Unidos, por su trabajo en el programa de ayuda contra el SIDA PEPFAR.

Sobre Amado Alejandro Báez

Amado Alejandro Báez, egresado con honores de la Escuela de Medicina de la UNPHU, completa su fellowship en investigación sobre epidemiología del trauma en Albert Einstein, residencia de Medicina de Emergencias en el Mayo Clinic y Medicina Crítica y Trauma en la Universidad de Harvard/BWH. Posee maestrías y postgrados en Gerencia de Salud, Salud Pública, Investigación Clínica, Liderazgo e Informática del New York Medical College, Cornell y Harvard. Doctorado (PhD con honores) en Investigación Traslacional en la Universidad de Barcelona. Actualmente es Profesor (full) adjunto la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Texas Houston, profesor investigador de la UNPHU y Asesor del Poder Ejecutivo en Salud y Bienestar. En EE. UU. es Jefe de Gabinete Asociado para Investigación y Desarrollo en el Gobierno Federal (maneja un equipo de 32 investigadores) y profesor de Medicina y Epidemiología, con tres libros editados y más de 100 publicaciones científicas como autor-investigador.

Compartir

Entradas recientes

UNPHU rinde homenaje al profesor Baldemiro Martínez

El 14 de junio de 2024, la Universidad llevó a cabo un emotivo acto solemne…

1 día hace

UNPHU celebra graduación del Programa de Certificación Docente del Modelo Educativo

La Universidad a través de su Unidad de Evaluación y Desarrollo Docente, realizó el acto…

1 día hace

Club debate UNPHU participa en la tercera edición del Campeonato Nacional de Debate

El Club de Debate UNPHU, de la Escuela de Derecho de la Universidad Nacional Pedro…

1 día hace

UNPHU Recibe Certificación de Evaluación Quinquenal por parte del Mescyt

El documento fue entregado por el presidente de la República Dominicana, junto con el Dr.…

1 día hace

Rector UNPHU, recibe estudiantes de Psicología de la Universidad

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector UNPHU, junto a la decana de Bienestar Estudiantil, Lcda.…

5 días hace