Presentan Conferencia sobre “Inteligencia Artificial y Observación de la Tierra”, en la UNPHU

La conferencia tuvo como finalidad promover el conocimiento académico y tecnológico en temas concernientes a la Inteligencia Artificial; la que juega un papel cada vez más importante en economía aeroespacial.

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su Escuela de Ingeniería Geomática y la Oficina Coordinadora de Proyectos del Aire y del Espacio (PRAE), presentó la conferencia titulada: “Inteligencia Artificial y Observación de la Tierra” a cargo del Dr. Ing. Marco Lisi, asesor y miembro de la Agencia Espacial Italiana (ASI), consultor técnico y gerencial, profesor consultor de la UNPHU.

La conferencia tuvo como finalidad promover el conocimiento académico y tecnológico en temas concernientes a la Inteligencia Artificial; la que juega un papel cada vez más importante en la nueva economía aeroespacial, y sus efectos en los diferentes rubros del comercio local e internacional.

La actividad formó parte de las iniciativas que promueve el Acuerdo de Cooperación Interinstitucional IDAC/ASCA-UNPHU.

Durante el evento estuvieron presentes organismos e instituciones gubernamentales vinculantes, como el Consejo Nacional para el Cambio Climático, el Servicio Geológico Nacional; el Instituto Cartográfico Militar; la Fuerza Aérea de República Dominicana, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores; el Centro de Operaciones de Emergencias; el Instituto Geográfico Nacional; la Oficina Nacional de Meteorología. También contó con la presencia de representantes de la UNPHU como: el Arq. Eugenio Pérez Montás, asesor ad vitam UNPHU; los vicerrectores Ing. Walter Lendor de Desarrollo Institucional, Aseguramiento de la Calidad y Proyectos, y la Licda. Claudia Acra, de Proyectos de Investigación, Vinculación e Internacionalización, entre otros.

También se presentó en horario vespertino un curso-taller sobre “Observación satelital de la Tierra y sus aplicaciones” a cargo del Dr. Ing. Marco Lisi y el Ing. Gustavo Rodríguez, director de la Escuela de Geomática, donde participaron estudiantes, egresados y público general interesado en conocer más sobre estos temas de vanguardia.

Los dos eventos se llevaron a cabo el 12 de marzo del 2024, en el Salón de Conferencias de la Universidad.

Dr. Ing. Marco Lisi, asesor y miembro de la Agencia Espacial Italiana _ASI_ consultor técnico y gerencial profesor consultor de la UNPHU.
Lic. Pedro Cabrera Jr, asesor aeronáutico de la Oficina Coordinadora de Proyectos del Aire y del Espacio _PRAE_.
Gloria M. Ceballos Gómez, junto al Walter Lendor.
Lcda. Claudia Acra, vicerrectora de Proyectos de Investigación Vinculación e Internacionalización.
Público presente.

Sobre el Conferencista Dr. Ing. Marco Lisi

Dr. Ing. Marco Lisi, asesor y miembro de la Agencia Espacial Italiana (ASI), es consultor técnico y gerencial, colaborador de varias universidades a nivel internacional, en calidad de profesor adjunto, y profesor consultor de la UNPHU, en la República Dominicana. El Dr. Lisi fue asesor técnico de la Agencia Espacial Europea (ESA), en la Dirección de Navegación. Sirvió en la Dirección Ejecutiva de la Agencia Europea GNSS (GSA), como responsable en ESA de la ingeniería de sistemas, operaciones y actividades de seguridad del proyecto Galileo.

Compartir

Entradas recientes

Estudiantes de la Escuela de Hotelería y Turismo de la UNPHU, presentan Restaurante “Aromas de la Isla”

La experiencia incluyó una decoración típica que sumergió a los comensales en un recorrido por…

4 días hace

UNPHU obtiene segundo lugar en Torneo Nacional Universitario de Natación

Los atletas de la UNPHU demostraron dedicación, habilidad y pasión por la natación, logrando un…

4 días hace

Firman convenio marco de colaboración la UNPHU y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)

La iniciativa busca fortalecer la investigación y el intercambio de conocimientos en el ámbito tecnológico,…

7 días hace

Abordan desafíos y oportunidades en la movilidad urbana en el CLATPU 2024

El Auditorio Horacio Álvarez Saviñon de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue el…

7 días hace

Realizan Quinto Seminario de Investigación e Intervención Psicológica en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó por quinto año consecutivo el Seminario de…

7 días hace

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

1 semana hace