Egresada de la UNPHU recibe el máximo reconocimiento al Mérito en Ciencia, Tecnología e Innovación

El Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología , reconoció a la doctora Graciela Godoy de Lutz, investigadora titular de la Carrera Nacional de Investigadores en Ciencia, Tecnología e Innovación; egresada y maestra de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Urena , y del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales , con el máximo Reconocimiento al Mérito en Ciencia, Tecnología e Innovación para el año 2020, que otorga el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología . Esto es posible gracias al papel que juegan los productores dominicanos en el suministro y abastecimiento de alimentos encantidad y calidad suficientes para la población dominicana, con el auxilio de tecnologías agrícolas que buscan superar los desafíos que enfrenta el sector. Uniendo sus dos especialidades, la doctora ha dedicado toda su vida profesional al mejoramiento genético de las leguminosas comestibles.

El Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCyT), reconoció a la doctora Graciela Godoy de Lutz, investigadora titular de la Carrera Nacional de Investigadores en Ciencia, Tecnología e Innovación; egresada y maestra de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Urena (UNPHU), y del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), con el máximo Reconocimiento al Mérito en Ciencia, Tecnología e Innovación para el año 2020, que otorga el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

El premio otorgado a la doctora Godoy, es un reconocimiento al trabajo y al papel que juegan los profesionales del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología del sector agropecuario de la República Dominicana, en sus esfuerzos por contribuir con innovaciones tecnológicas al desarrollo de sistemas productivos eficientes y sostenibles desde el punto de vista económico, social y ambiental.

El desarrollo del sector agroalimentario en el país debe ser una prioridad para garantizar la soberanía alimentaria. Esto es posible gracias al papel que juegan los productores dominicanos en el suministro y abastecimiento de alimentos en
cantidad y calidad suficientes para la población dominicana, con el auxilio de tecnologías agrícolas que buscan superar los desafíos que enfrenta el sector.

Godoy es egresada Cum Laude de la carrera de Ingeniería Agrónoma por la UNPHU, tiene una Maestría en Patología de Plantas de la Universidad de Auburn (Alabama, EUA) y un PhD en Ciencias Biológicas de la Universidad de Nebraska-Lincoln, en Estados Unidos de América.

Además, cuenta con una amplia experiencia en proyectos de investigación, en los que ha trabajado ininterrumpidamente desde el año 1990. Uniendo sus dos especialidades, la doctora ha dedicado toda su vida profesional al mejoramiento genético de las leguminosas comestibles.

Sus principales contribuciones están enfocadas en el desarrollo de la base de conocimiento científico para mejorar genéticamente las habichuelas (de cualquier color, pero sobre todo rojo moteado, rojo y negro) para incorporar
resistencia a los principales problemas fitosanitarios que afectan su cultivo en la República Dominicana, Puerto Rico, Haití, Centro América, las regiones este y sur de África, y en Nebraska (EUA).

Entradas recientes

UNPHU y UNADE Imparten en colaboración Diplomado del Modelo Educativo UNADE

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y la Universidad Nacional para la Defensa “General Juan…

3 días hace

La UNPHU realiza conferencia sobre Moda sostenible: nueva forma de vivir

La Universidad por medio de su Dirección Ambiental y de Recursos Naturales, realizó la conferencia…

3 días hace

114 Psicólogos reciben capacitación en la UNPHU sobre evaluación psicológica a personas para el uso y porte de armas

Los profesionales de la psicología que recibieron la capacitación corresponden a todo el territorio nacional;…

4 días hace

Equipo femenino de la UNPHU clasifica para los Juegos Panamericanos de Baloncesto 3×3 de 2024

Los días 16 y 17 de marzo del año en curso, la Universidad, se destacó…

4 días hace