Egresado de la UNPHU, fue reconocidos por su valiosa contribución a la construcción y al desarrollo del país

 

La Cámara Dominicana de la Construcción reconoció a cuatro ingenieros y a un arquitecto por la labor didáctica y profesional desempeñada en el transcurso de sus respectivas carreras y  por sus extraordinarios aportes a esa industria y al país.

Los reconocidos son los ingenieros Enrique Penson  Paulús, Luis Sosa Baudre, Pedro Delgado Malagón y Rafael Bisonó, así como el arquitecto Manuel Salvador Gautier.

El presidente de  la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon), Diego De Moya  Canaán,  expresó que con este homenaje se reconoce a “educadores y profesionales de alta trayectoria”.

A los homenajeados se les atribuye haber transformado el  país  con importantes obras,  complejos habitacionales en  la capital, Santiago y otras provincias en las cuatro regiones del territorio nacional.

“Con estos galardonados debemos considerar aspectos  motivantes para nuestro sector que  podríamos catalogar de admiración, afectos acumulados, pero sobre  todo, agradecimiento por lo que han hecho, han representado y  siguen representando para la construcción dominicana”,  dijo.

Los profesionales de la construcción fueron reconocidos en una ceremonia realizada en el salón La Mancha del Hotel Lina.

Perfiles. El arquitecto Gautier nació el  primero de  agosto de 1930 en Santo Domingo. Es doctor en arquitectura de la Universitá degli Studi, de Roma; y egresado en esa carrera de la Universidad de Santo Domingo.

 Autor  de varias obras  y trabajos de arquitectura, tiene entre sus  principales ejecutorias la Capilla  de  los Salesianos  en el kilómetro nueve  y medio de la autopista Sánchez (1965), la restauración de la calle Las Mercedes en 1972 y la remodelación del Club Arroyo  Hondo en 1987.

Fue el primer director de la Dirección  de  Planificación Urbana en 1962 del Ayuntamiento del Distrito Nacional, subdirector técnico del Instituto  Nacional de la Vivienda  y  coordinador de un proyecto de Viviendas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros cargos ocupados.

Se  inició como profesor en el Instituto de Formación Integral, en 1965; y en 1966 pasó a  la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde impartió las cátedras de Composición y  Diseño Arquitectónico y se desempeñó como director de  la escuela  de  Arquitectura en 1968.

En tanto que el ingeniero Sosa Baudre, considerado como el padre de la ingeniería de hormigón armado, nació el 25 de octubre del 1931.

Se graduó  de  ingeniería civil en 1955  en la  UASD, donde posteriormente impartió docencia. Fue auxiliar de práctica de hormigón  armado, profesor adjunto de puentes, estructuras metálicas, construcción civil, fundaciones, conocimiento de estructuras para arquitectos y decano en funciones  de la Facultad de  Ingeniería y Arquitectura de  la UASD en 1965.

Es el responsable  del proyecto completo de puentes y alcantarillas de la autopista Duarte, la sustitución de puentes de madera en la zona noroeste del país; y realizó el diseño y la construcción de 44 estructuras principales a sustituir  desde el 1968 hasta el 1970.

Construyó, además, los puentes y alcantarillas  de la autopista Santiago-Puerto Plata, puentes Jacagua, Quinigua y Canda Bonita entre 1967 y 1969. Fue asesor de la ampliación de la fábrica de Cemento Cibao y participó en la remodelación y ampliación de la planta de la Fábrica Dominicana de Cemento.

Por su parte, el ingeniero Delgado Malagón nació el 29 de enero del 1944 en la ciudad de La  Vega y se graduó de ingeniero civil en el 1969.

Dos años antes de graduarse, fundó  Tecnoamérica, oficina de consultores envuelta en el estudio económico, diseño y supervisión de diferentes proyectos de carreteras  y obras del transporte, parques industriales de zonas francas e instalaciones industriales diversas.

Fue secretario de Obras Públicas del  1982 al 1986, en el gobierno de  Salvador Jorge Blanco, y  en ese lapso fue, además, presidente ex oficio de la Comisión Aeroportuaria y de la Autoridad  Portuaria Dominicana.

Es autor de numerosos trabajos de investigación acerca de la planificación y operación del transporte terrestre, aéreo y marítimo en el país.

Mientras, el ingeniero Bisonó Genao nació  el  15 de abril del 1936   en Navarrete, Santiago. Se graduó de  ingeniero civil  en 1957 en la UASD, y en la actualidad preside ocho empresas vinculadas a la construcción.

Es miembro del Consejo de directores  de la Fundación Universitaria Pedro Henríquez Ureña, de la Cámara Americana de la Construcción y  asesor del Banco Nacional de la Vivienda.

Un año antes de graduarse de ingeniero civil, participó en la construcción  de la Feria Ganadera de Santo Domingo y en 1957 en el sistema de  alcantarillado de la autopista Duarte.

Es considerado por sus compañeros como el padre del urbanismo en Santo Domingo, por la gran cantidad de casas   y  apartamentos que ha construido.

 

En tanto que  Penson Paulús, quien nació  el cinco de diciembre del 1932 en la ciudad de Santo Domingo,  se graduó de ingeniero civil en la Universidad de Santo Domingo en 1955.

Fue profesor de mecánica de suelos  y pavimentos, además de director del laboratorio de  mecánica  de suelo de la UASD  desde el 1958 al 1965.

Además fue profesor de  la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y  director  de su laboratorio  de  ingeniería hasta el 1993.

Ocupó las funciones de presidente de la Asociación Dominicana de Ingenieros y  Agrimensores en el período 1961-1962 y  subsecretario de Obras Públicas  un año  después.

No solo se destacó como un gran constructor y educador, sino que sus inquietudes  llegaron hasta llevarle materiales didácticos a los alumnos del presente y el futuro, por lo que escribió varios libros.

Una muestra de su legado en la ciudad de SD

Entre las obras construidas por el ingeniero Luis Sosa Baudre, se destaca la nueva sede del Banco Central de la República Dominicana, incluida la zona de seguridad, edificios soterrados, auditórium y la torre de oficinas de 14 plantas, de la que fue director técnico administrativo.

A través de la oficina  Mendoza, Armenteros y  Asociados, participó en el proyecto  de servicios de consultoría  para la coherencia del programa de rehabilitación y mantenimiento de los efectos dejados por el huracán Georges.

Trabajó también en el diseño estructural del  proyecto  de  reconstrucción de 105 escuelas dañadas  por Georges en la región Este del  país y participó en los diseños de 300 kilómetros  de caminos vecinales  en diferentes partes del país.

Del mismo modo, el ingeniero Sosa Baudré  realizó los estudios y diseños definitivos de los canales Marcos A. Cabral y Nizao-Najayo, en San  Cristóbal.

 

Entrega de galardones

El acto

Directivos de cadocon 

Los reconocimientos fueron entregados por los directivos de la Cámara  Dominicana de la Construcción, encabezados por su presidente, De Moya Canaán, quien destacó el  papel jugado por cada uno de los hombres reconocidos. En la entrega estuvieron además de De Moya Canaán, Dionisio Sánchez, director de Cadocon,  Danilo Arzeno, Pablo de los Santos, Cristian  Ciccone, Barón Victoria y Carlos Bello. A la entrega de los galardones asistieron profesionales de diferentes áres de la construcción, así como familiares y amigos de los homenajeados. La junta directiva de la Cadocon está integrada además por Juan Cristian  Maluf, Mario Ariza Mendoza, Eduardo Domínguez, Rafael V. Bisonó, Carlos Bello Féliz,  Alfonso Aguayo, Joaquín Ruiz y Rafaelina  Coste.

El encuentro comenzó pasadas las ocho de la noche y concluyó  después de las diez de la noche, con una cena en honor de los homenajeados.

 

Orgullo

satisfacción especial

El presidente de Cadocon dijo que era algo sumamente especial para él el reconocimiento que se hacía a los cinco profesionales de la construcción. “Para la Cámara Americana de la Construcción y especialmente para mí es algo sumamente especial; estamos reconociendo educadores, fundamentalmente profesionales de amplia trayectoria; además de uno muy especial en todo el sentido empresarial, al mayor constructor habitacional en la historia de nuestro país, estamos reconociendo a Rafael Vitelio Bisonó Genao”, dijo  De Moya Canaán. El empresario tuvo palabras de reconocimiento y elogio para cada una de las personalidades que fueron distinguidas, enfatizando en la formación de cada uno, la brillantez con que han desempeñado su ejercicio profesional y la entrega con que asumieron la docencia, los que se involucraron en ella como un complemento a su carrera.

Compartir

Entradas recientes

Estudiantes de la Escuela de Hotelería y Turismo de la UNPHU, presentan Restaurante “Aromas de la Isla”

La experiencia incluyó una decoración típica que sumergió a los comensales en un recorrido por…

1 día hace

UNPHU obtiene segundo lugar en Torneo Nacional Universitario de Natación

Los atletas de la UNPHU demostraron dedicación, habilidad y pasión por la natación, logrando un…

1 día hace

Firman convenio marco de colaboración la UNPHU y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)

La iniciativa busca fortalecer la investigación y el intercambio de conocimientos en el ámbito tecnológico,…

4 días hace

Abordan desafíos y oportunidades en la movilidad urbana en el CLATPU 2024

El Auditorio Horacio Álvarez Saviñon de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue el…

4 días hace

Realizan Quinto Seminario de Investigación e Intervención Psicológica en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó por quinto año consecutivo el Seminario de…

4 días hace

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

1 semana hace