El Arq. Eugenio Pérez Montás, profesor de nuestra Escuela de Arquitectura, recibe galardón en el área de Arquitectura de la Fundación Corripio

 

POR JOSÉ RAFAEL SOSA

La Fundación Corripio estrenó hoy cuatro nuevas premiaciones para las categorías de Ecología, Economía, Arquitectura y Comunicaciones (versión prensa escrita), resultando ganadores, respectivamente, la catedrática y bióloga Idelisa Bonelly, el padre José Luis Alemán , el arquitecto Eugenio Pérez Montás, y el periodista y crítico bibliográfico Francisco Comarazamy.

Con 99 años y la mente lúcida, el periodista Francisco Comarazamy Rangzamy, es probablemente el que con mayor edad recibe un premio nacional en prensa escrita.

En rueda de prensa convocada temprano en los salones de la Fundación Corripio, el notario público, doctor Julio Castaños, leyó el veredicto que amplía los Premios que anualmente patrocina la Fundación Corripio y que hasta el momento estaban referidos a las categorías literarias, conjuntamente con la Secretaría de Cultura.

De acuerdo con el veredicto el ganador en el renglón Economía es el doctor José Luis Alemán, considerado uno de los economistas de mayor preparación académica en el país, que incluye el grado de Doctor en la Universidad de Frankfurt am Main en 1968.  El padre Alemán, quien pertenece a la Compañía de Jesús, nació el 16 de septiembre de 1928 en México y desde 1966 reside en República Dominicana, luego de realizar estudios en Cuba, España, Alemania, Inglaterra y Francia.

La doctora Idelisa Bonelly Peralta fue premiada en virtud de su compromiso firme con una causa medioambiental por medio de la educación, concienciación y estudios de los ecosistemas marinos así como por la defensa de la biodiversidad marina. Entre sus méritos se incluye haber creado el Centro de Biología Marina (CIBIMA). Es una de las voces más respetadas en materia de la lucha ecológica, principalmente en torno a los ambientes y especies marinas. Se ha destacado por su lucha en defensa de las ballenas jorobadas.

Don Francisco Comarazamy Rangzamy, nació en San Pedro de Macorís el 4 de octubre de 1908. Ha desarrollado una carrera periodística de más de 60 años, destacándose como ejecutivo del Listín Diario y comentarista de libros dominicanos. Su columna bibliográfica Libros Dominicanos es la de más larga existencia del periodismo dominicano. Fue jefe de redacción  de El Caribe, subdirector y director de Listín Diario. Sus primeros pasos profesionales se dieron en La Opinión, de  Santiago y El Diario, de San Pedro de Macorís.

Eugenio Pérez Montás fue reconocido con el premio al ser considerado por el jurado como uno de los principales propulsores del rescate del patrimonio arquitectónico colonial de la República Dominicana. Nació en Santo Domingo el 19 de marzo de 1933 y es egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Director honorario y asesor del Museo de las Casas Reales, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y miembro de numerosas instituciones vinculadas a la preservación del patrimonio colonial arquitectónico. Es autor de Biografía de un Monumento; Monumentos Arquitectónicos Históricos de República Dominicana, La Ciudad del Ozama, 500 años de Arquitectura Urbana.

Al arquitecto Pérez Montás se le reputa como una de las figuras más importantes de la reconstrucción y puesta en valor del patrimonio arquitectónico dominicano.

Pepín, complacido con veredicto

José Luis Corripio Estrada (Pepín), quien se enteró del veredicto esta mañana minutos antes de darlo a conocer en rueda de prensa en la Fundación Corripio, manifestó su agrado y respaldo a los cuatro seleccionados por el jurado.

Corripio Estrada dijo que la selección del jurado para estas cuatro premiaciones, no pudo haber sido mejor; añadió que un premio no es importante por la dotación económica que implica sino por la calidad de los reconocidos.

“Ha sido una muy buena selección y su prestigio se lo otorga la condición y la carrera profesional de los cuatro premiados: José Luis Alemán (Economía); Idelisa Bonelly Peralta (Ecología); Eugenio Pérez Montás (Arquitectura) y Francisco Comarazamy (Prensa Escrita)”, expresó.

Los premios implican un monto de un millón de pesos para cada uno, una estatuilla y un diploma que serán entregados el 17 de diciembre en el Teatro Nacional en un solemne acto.

Compartir

Entradas recientes

Estudiantes de la Escuela de Hotelería y Turismo de la UNPHU, presentan Restaurante “Aromas de la Isla”

La experiencia incluyó una decoración típica que sumergió a los comensales en un recorrido por…

5 horas hace

UNPHU obtiene segundo lugar en Torneo Nacional Universitario de Natación

Los atletas de la UNPHU demostraron dedicación, habilidad y pasión por la natación, logrando un…

6 horas hace

Firman convenio marco de colaboración la UNPHU y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)

La iniciativa busca fortalecer la investigación y el intercambio de conocimientos en el ámbito tecnológico,…

3 días hace

Abordan desafíos y oportunidades en la movilidad urbana en el CLATPU 2024

El Auditorio Horacio Álvarez Saviñon de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue el…

3 días hace

Realizan Quinto Seminario de Investigación e Intervención Psicológica en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó por quinto año consecutivo el Seminario de…

3 días hace

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

6 días hace