Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UNPHU, busca soluciones innovadoras a favor de la movilidad urbana

La Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó un taller el 4 de enero de 2024; titulado “Movilidad Sostenible en el Gran Santo Domingo: generando ideas desde la academia”, donde participaron estudiantes y profesores, con la finalidad de arrojar y diseñar soluciones creativas que contribuyan al proyecto de Movilidad Urbana, promovido por el periódico dominicano Listín Diario.

Durante la jornada, se abordaron temas claves como la integración de sistemas de transporte, la implementación de tecnologías innovadoras, el diseño de infraestructura sostenible, la promoción del transporte activo, así como la participación ciudadana en la toma de decisiones.

En el taller también se presentó la introducción de la problemática a partir del diagnóstico del Plan de Movilidad Sostenible para el Gran Santo Domingo desarrollado por el INTRANT con apoyo de la AFD, Mobilise Your Cities, Systra y las alcaldías de la provincia de Santo Domingo con fondos de la Unión Europea.

Urbanista Arq. Omar Rancier decano de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UNPHU.
Taller Movilidad Sostenible en el Gran Santo Domingo generando ideas desde la academia.

Dentro de los principales desafíos en materia de movilidad identificados por los estudiantes fueron los siguientes:

  • Falta de implementación de planes integrales de movilidad que permitan diversificar los modos de transporte privilegiando el transporte masivo de pasajeros como el autobús, metro y teleférico.
  • La concentración de los servicios públicos y privados como salud, educación, recreación que aumentan las actividades y flujos de personas en el Distrito Nacional.
  • Falta de educación vial desde los primeros años de educación formal que inciden en la seguridad vial y aumentan las prácticas temerarias.
  • Poca vinculación y coordinación interinstitucional entre la planificación municipal, las políticas urbanas y los sistemas de movilidad.
  • La gestión integral de riesgos que causan vulnerabilidad y afectaciones a infraestructuras y personas.
  • Alta demanda existente de los servicios de transporte público masivo en zonas desprovistas de rutas ni corredores viales.

Los resultados obtenidos de este primer taller apuntan a construir un espacio reflexivo para los estudiantes en torno a la integralidad necesaria para abordar el tema con la finalidad de producir propuestas que ayuden a reducir la congestión vehicular, minimizar los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), aumentar la caminabilidad en la ciudad a través del diseño de mejores redes de espacios públicos, entre otros.

El taller fue impartido por el urbanista, Arq. Omar Rancier, decano de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UNPHU, con la participación de las Arquitectas Heidi De Moya y Mizoocky Mota, quienes compartieron sus experiencias y buenas prácticas en la búsqueda de soluciones efectivas y sostenibles. Además, se desarrollaron dinámicas de trabajo en grupo para estimular la generación de ideas innovadoras y la formulación de propuestas concretas.

La actividad formó parte del curso de Diseño Urbano, en ese marco durante el periodo académico en curso los estudiantes continuaran trabajando en desarrollar ideas a través del diseño e iniciativas de proyectos urbanos como el diseño.

Compartir
Etiquetas: AFDINTRANT

Entradas recientes

Estudiantes de la Escuela de Hotelería y Turismo de la UNPHU, presentan Restaurante “Aromas de la Isla”

La experiencia incluyó una decoración típica que sumergió a los comensales en un recorrido por…

2 días hace

UNPHU obtiene segundo lugar en Torneo Nacional Universitario de Natación

Los atletas de la UNPHU demostraron dedicación, habilidad y pasión por la natación, logrando un…

2 días hace

Firman convenio marco de colaboración la UNPHU y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)

La iniciativa busca fortalecer la investigación y el intercambio de conocimientos en el ámbito tecnológico,…

5 días hace

Abordan desafíos y oportunidades en la movilidad urbana en el CLATPU 2024

El Auditorio Horacio Álvarez Saviñon de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue el…

5 días hace

Realizan Quinto Seminario de Investigación e Intervención Psicológica en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó por quinto año consecutivo el Seminario de…

5 días hace

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

1 semana hace