Realizan Panel: Nuevas Carreras para el Desarrollo Científico e Innovación Tecnológico en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, a través de su Vicerrectoría Proyectos de Investigación, Vinculación e Internacionalización y su Dirección de Investigación en coordinación con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), realizó el panel titulado “Nuevas Carreras para el Desarrollo Científico e Innovación Tecnológica”.

Se abordaron los principales desafíos a los que se ha visto sometido el sistema de enseñanza educativo a nivel superior, tanto de grado como de postgrado. De igual forma, el alcance mundial, así como el impacto de la revolución biológica que tuvo lugar a finales del Siglo XX, y la aparición de la revolución digital 4.0, que incluye los sistemas operativos y los lenguajes de programación, que están cambiando, de manera drástica, la forma de acometer la solución de problemas. Ello está dando lugar a nuevos campos del saber, donde la Inteligencia Artificial está desempeñando un papel protagónico.

Mientras el rector de la UNPHU, dijo: “Esta es una oportunidad invaluable para recorrer el panorama actual y futuro de las carreras que impulsarán el progreso científico y tecnológico de nuestro mundo. Un mundo cada vez más impulsado por la ciencia y la tecnología, tiene que estar atento y abierto a las nuevas oportunidades que se presentan, como esta, en la que hablaremos sobre las carreras emergentes”, expresó en las palabras centrales el rector UNPHU, Arq. Miguel Fiallo Calderón.

Arq. Miguel Fiallo Calderón rector de la UNPHU

La actividad tenía como propósito buscar respuestas que ayuden a incrementar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior, y determinar si las instituciones dominicanas están preparadas para diversificar la oferta académica ante la era digital que las arropa.

El panel contó con la participación de expertos en el área como:  Julio Moisés Álvarez, físico; Alberto J Núñez Selles, asesor e investigador de la UNPHU; Nelphy De la Cruz Félix De Pérez, investigadora y docente adscrita de la UASD; Galileo Violini, ex profesor de métodos matemáticos en Física en las Universidades de Roma; Germercy Paredes, PhD. investigadora en Micro-nanomateriales de la PUCMM y Kety M. Jiménez, PhD. docente de la UASD. Fungió como moderador el Dr. Jacksson Sánchez, director del Departamento de Física de la UNPHU. La actividad se llevó a cabo el 3 de julio de 2023, en la Sala Max Henríquez Ureña, y se transmitió por el canal de YouTube de la UNPHU.

Compartir

Entradas recientes

Estudiantes de la Escuela de Hotelería y Turismo de la UNPHU, presentan Restaurante “Aromas de la Isla”

La experiencia incluyó una decoración típica que sumergió a los comensales en un recorrido por…

2 días hace

UNPHU obtiene segundo lugar en Torneo Nacional Universitario de Natación

Los atletas de la UNPHU demostraron dedicación, habilidad y pasión por la natación, logrando un…

2 días hace

Firman convenio marco de colaboración la UNPHU y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)

La iniciativa busca fortalecer la investigación y el intercambio de conocimientos en el ámbito tecnológico,…

5 días hace

Abordan desafíos y oportunidades en la movilidad urbana en el CLATPU 2024

El Auditorio Horacio Álvarez Saviñon de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue el…

5 días hace

Realizan Quinto Seminario de Investigación e Intervención Psicológica en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó por quinto año consecutivo el Seminario de…

5 días hace

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

1 semana hace