Falta de educación sobre áreas protegidas preocupa a ambientalista

Especialistas ambientales abogaron por el fortalecimiento de la educación ambiental ciudadana, en la que el estado juega un papel fundamental. Afirmaron que esperan la materialización del Reglamento de la Ley de Educación y Comunicación Ambiental, para fortalecer el sistema de Áreas Protegidas, y de proteger los diferentes ecosistemas. Así mismo informaron que el 25.3 % del territorio dominicano terrestre es espacio protegido; con una superficie marina protegida equivalente al 10. 8 %, y que el último año se registraron más de 2 millones de visitantes, al ser consideradas como destinos turísticos.

Estas declaraciones fueron realizadas el 5 de octubre del presente año en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, durante el Foro de Educación Ambiental 2023, que tuvo como tema central la Educación y Sostenibilidad. Participaron como panelistas Roberto Gómez, administrador del Monumento Natural Saltos de Damajagua del Ministerio de Medio Ambiente y Eladio Fernández, asesor en Biodiversidad, de la Fundación Propagas, quienes enfatizaron que existen múltiples maneras de lograr de forma efectiva una educación ambiental en las personas y comunidades, por medio del descubrimiento y valorización de nuestros recursos naturales.

Una de estas maneras de educar es por medio de la fotografía ambiental, que sirve también como instrumento de denuncia y supervisión de nuestros ecosistemas, como detonante para la investigación. Ejemplo de esto son las especies de orquídeas y palmas, que en sus incursiones ha descubierto y registrado el también investigador y fotógrafo ambiental Eladio Fernández, recomendando este que es posible la preservación de nuestros ecosistemas a la vez que se propicia el desarrollo de las comunidades. Coinciden Fernández y Gómez en que las áreas protegidas no solo son importantes para la protección de la fauna y flora, sino también para la provisión de servicios eco sistémicos fundamentales, como la regulación del clima, la purificación del agua y el mantenimiento de la calidad del suelo.

Como solución, los ambientalistas llamaron a promover una educación ambiental integral y a formar lideres ambientales, desde las etapas tempranas de la educación. También se instó a las autoridades y organizaciones ambientales a fortalecer los programas de divulgación y sensibilización, para involucrar a la comunidad en la protección de estos espacios naturales.

Ing. Dolly Martínez directora Ambiental y de Recursos Naturales UNPHU.
Ing. Xochilt Estrada MSc vicerrectora académica de ITESMARENA
Roberto Gómez administrador del Monumento Natural Saltos de Damajagua del Ministerio de Medio Ambiente.
Eladio Fernández asesor en Biodiversidad de la Fundación Propagas.

Este foro fue el producto de una exitosa alianza estratégica entre sector público, privado y la academia, representados por el ITESMARENA, la Fundación Propagas y la UNPHU.

Compartir

Entradas recientes

Estudiantes de la Escuela de Hotelería y Turismo de la UNPHU, presentan Restaurante “Aromas de la Isla”

La experiencia incluyó una decoración típica que sumergió a los comensales en un recorrido por…

3 días hace

UNPHU obtiene segundo lugar en Torneo Nacional Universitario de Natación

Los atletas de la UNPHU demostraron dedicación, habilidad y pasión por la natación, logrando un…

3 días hace

Firman convenio marco de colaboración la UNPHU y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)

La iniciativa busca fortalecer la investigación y el intercambio de conocimientos en el ámbito tecnológico,…

6 días hace

Abordan desafíos y oportunidades en la movilidad urbana en el CLATPU 2024

El Auditorio Horacio Álvarez Saviñon de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue el…

6 días hace

Realizan Quinto Seminario de Investigación e Intervención Psicológica en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó por quinto año consecutivo el Seminario de…

6 días hace

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

1 semana hace