FEDERACIÓN DE AUTISMO, CASTILLA Y LEÓN ORGANIZA RED DE COOPERACIÓN ESPAÑA-REPÚBLICA DOMINICANA EN MATERIA DE AUTISMO “AUTISMO AL OTRO LADO DEL MAR”

La Federación de Autismo Castilla y León, entidad que aglutina al movimiento asociativo de padres de personas con autismo de una de las regiones españolas desarrollará una iniciativa solidaria en la República Dominicana. La Federación Autismo Castilla y León, tiene una vasta experiencia en la creación y desarrollo de asociaciones y servicios de atención a personas con autismo. A la primera fase del proyecto, fue realizada el pasado mes de septiembre y consistió en la visita de profesionales y familias de República Dominicana a Castilla y León, España, donde conocieron los centros educativos específicos de autismo, viviendas y Centros de Día para Adultos.

Santo Domingo. La Federación de Autismo Castilla y León, entidad que aglutina al movimiento asociativo de padres de personas con autismo de una de las regiones españolas desarrollará una iniciativa solidaria en la República Dominicana.

El objetivo primordial de esta iniciativa, es la de crear una red de cooperación internacional  con España ,  con el patrocinio  de Telefónica y Caja Duero, entidades que aportarán todos lo necesario para ayudar a los países elegidos en este proyecto , como son Panamá y República Dominicana, este último representado por la Fundación Manos Unidas por Autismo que preside la señora Odile Villavizar .

Dentro de las acciones programadas está la realización de la jornada  “Situación Actual del Autismo y Perspectiva de Futuro”, que se efectuará  en el país  el próximo viernes 9 de abril en horario de 8 a 5 de la tarde, y que cuenta con el apoyo institucional de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña ( UNPHU), especialmente de la Unidad de Salud Integrativa de la Facultad de Ciencias de la Salud, y de las Damas Pro- UNPHU.

El proyecto  “AUTISMO AL OTRO LADO DEL MAR”  , se realizará simultáneamente  en Panamá y  República Dominicana , países en los cuales  no existe el mismo grado de desarrollo de esta condición  ,  como lo tiene España.

La Federación Autismo Castilla y León, tiene una vasta experiencia en la creación y desarrollo de asociaciones y servicios de atención a personas con autismo.

Inicialmente estos profesionales de asociaciones de padres de personas con autismo visitarán a la República Dominicana del 5 al 11 de abril, donde realizarán reuniones informales con familias y organizaciones que trabajen con estas personas  en el país, así como desarrollar jornadas de formación para familias, profesionales de las áreas de salud, educación, y de servicios sociales. Además de realizar reuniones con personalidades de reconocimiento y responsabilidad estatales que tengan implicación en las políticas de discapacidad, representantes de organizaciones de autismo, entre otros, con el objetivo principal de crear una red de trabajo entre ambos países. La Federación  Autismo Castilla y León trabaja desde hace  meses en la conformación del Proyecto Autismo Al Otro Lado del Mar, en República Dominicana,  siendo esta institución  una entidad pionera en todo lo que se ha hecho en materia de Autismo a nivel internacional.

A la primera  fase del proyecto,   fue realizada el pasado mes de septiembre y consistió en la visita  de profesionales y familias de República Dominicana a Castilla y León, España, donde conocieron los centros educativos específicos de autismo, viviendas y Centros de Día para Adultos. Esta fase fue completada con la realización del congreso internacional sobre Autismo “Últimos Avances en Investigación y Tratamiento del Autismo”,  actividad a las que asistió  el Dr. Carlos Montero Brens, Decano Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU)  y Asesor del Área de Salud de la Fundación Manos Unidas Por Autismo, en  representación de esta organización.

Odile Villavizar manifestó que esto es un paso muy importante para la República Dominicana, ya que la visión principal de su organización es desarrollar la calidad de vida de las personas con Autismo y sus familias en todo el país.

Para  mejor información  e inscripción, llamar al teléfono  809 616-0148, en horario de 8:30 de la mañana hasta las 12:00 p.m.  La jornada “Situación Actual del Autismo y Perspectiva de Futuro”, se efectuará  el auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la UNPHU.

FUNDACIÓN MANOS UNIDAS POR AUTISMO

Es una institución dedicada a  fomentar, cooperar, promover o dirigir acciones destinadas a brindar apoyo, dirección y sustento emocional a las personas con autismo, así como a los padres, tutores y cualquier persona que tenga bajo su cargo a alguien con esta condición.

Equipos de Trabajos

Manos Unidas por Autismo

www.manosunidasporautismo.org

Compartir

Entradas recientes

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

17 horas hace

Dictan conferencia magistral sobre «Procesos constructivos y aparejos en bóvedas de piedra y de ladrillo» en la UNPHU

En el Auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la UNPHU, se realizó el XIII Congreso Nacional…

1 día hace

Representante de la UNPHU participa en Comisión para el Seguimiento al plan de reforma de la Cárcel La Victoria, Las Parras

El Ing. César Mercedes director de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional…

4 días hace

UNPHU recibe el Diccionario Oficial de la Lengua de Señas de la República Dominicana, por parte de CONADIS

La entrega de este recurso lingüístico se enmarca en los esfuerzos conjuntos del MESCyT y…

4 días hace

UNPHU gana segundo lugar en el séptimo Festival de Danza y Teatro de Estudios Superiores (FESTITSC)

El grupo de teatro UNPHU, resultó ganador del segundo lugar en el renglón de teatro,…

4 días hace

XXII Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano (CLATPU)

Este cónclave anual es reconocido por ser un espacio de intercambio de ideas, innovaciones y…

1 semana hace