Propone convertir país en referente para programas Maestrías en el Caribe

El país debe fortalecer y ampliar sus programas de maestrías y convertirse en un referente en el Caribe en la formación de profesionales a ese nivel, según aboga el Arq. Raúl de Moya Español. El profesional habló durante la puesta en circulación de los libros de textos de su autoría «Una Estrategia Para El Enfoque Del Proyecto Arquitectónico» y «Metodología Para La Elaboración de Proyectos de Grado en Arquitectura» en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, UNPHU. «Cuando un país desarrolla estudios maestrales y doctorales se realizan programas de análisis de estudios y proyectos basados en datos que aportan y facilitan planes de desarrollo para el futuro del país», explicó de Moya.

SANTO DOMINGO.- El país debe fortalecer y ampliar sus programas de maestrías y convertirse en un referente en el Caribe en la formación de profesionales a ese nivel, según aboga el Arq. Raúl de Moya Español.

El profesional habló durante la puesta en circulación de los libros de textos de su autoría “Una Estrategia Para El Enfoque Del Proyecto Arquitectónico” y “Metodología Para La Elaboración de Proyectos de Grado en Arquitectura” en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, UNPHU.

De Moya afirmó que actualmente el país vive el fenómeno de la fuga de cerebros, cuando profesionales se van a realizar programas de post-grados/ maestrías a otros países que no hacen en éstos la inversión  inicial y les ofrecen buenas oportunidades laborales.

“La oferta de becas actuales sólo beneficia a grupos limitados de jóvenes solteros, convirtiéndose en una limitante para otros que tienen el derecho a formarse y ayudar al desarrollo del país”. “Cuando un país desarrolla estudios maestrales y doctorales se realizan programas de análisis de estudios y proyectos basados en datos que aportan y facilitan planes de desarrollo para el futuro del país”, explicó de Moya.

Agrega que si estos estudiantes hacen estos programas en RD y están activos laboralmente pueden aplicar los conocimientos adquiridos y transformar la realidad del país mientras realizan estos estudios.

Sobre el plagio de tesis, el profesional explicó que en la UNPHU existe un mecanismo o  monitoreo de seguimiento a los estudiantes, por lo cual es muy difícil que puedan plagiar.

La puesta en circulación fue realizada en la Sala de Conferencias de la Biblioteca central de esta casa de Altos Estudios y encabezada por  el Rector de la UNPHU Arq. Miguel Fiallo Calderón y el presidente de la Fundación Universitaria Dominicana Don Mario Cabrera.

Las palabras de Bienvenida estuvieron a cargo del Rector Arq. Miguel Fiallo Calderón quien destacó que para la academia es un orgullo, conocer estos los libros de carácter académico de la autoría de uno de los hijos más aventajados de esta institución.

Resaltó el carácter pedagógico y humano con que aborda los temas de su contenido y, al mismo tiempo, la demostración que hace a la sociedad, de que los conocimientos y calidad profesional e intelectual de los egresados de la UNPHU pueden traspasarse a las presentes y futuras generaciones, en los distintos ámbitos del saber, con la óptima calidad académica que los reciben.

“Los libros del Arq. De Moya reflejan también, la filosofía de nuestra institución académica de ser baluarte de todas y cada una de las actividades del desarrollo nacional, especialmente en el campo de la educación integral de nuestros”

Compartir

Entradas recientes

UNPHU Invita al XXXIV Congreso Internacional de ALAS RD-CARIBE 2024

La Universidad tiene el honor de invitar a toda la comunidad académica, investigadores y profesionales…

9 horas hace

Dr. Conde plantea estrategia de desarrollo económico sobre reforma fiscal en encuentro con el Listín Diario

El Dr. Leonardo Conde, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la…

13 horas hace

Senado de la República Dominicana reconoce trayectoria de egresada de la Escuela de Educación de la UNPHU

El Senado de la República Dominicana celebró un acto para reconocer los 65 años de…

13 horas hace

UNPHU Lanza de manera oficial el Primer Congreso Internacional de Arquitectura y Urbanismo

El 19 de junio de 2024, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña lanzó, de manera…

4 días hace

UNPHU rinde homenaje al profesor Baldemiro Martínez

El 14 de junio de 2024, la Universidad llevó a cabo un emotivo acto solemne…

1 semana hace