Categorías: Noticias

Inauguración Conferencia Modelo de la Unión Europea 2019

La Delegación de la Unión Europea, la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y la Fundación Comunidad Esperanza y Justicia Internacional (FUNCEJI), inauguraron este jueves la 10ma Conferencia Modelo de la Unión Europea (MUE).

La actividad tuvo lugar en la UNPHU, acogiendo a más de doscientos jóvenes de diferentes universidades y centros educativos de nivel medio del país, para participar en este encuentro donde se réplica el funcionamiento de cinco de las instituciones de la Unión Europea.

El MUE es una simulación de los órganos de decisión de la Unión Europea, donde durante tres días se discute sobre los temas más relevantes de la agenda internacional, tomando el puesto de presidentes, ministros, comisarios, eurodiputados, expertos y jueces, siguiendo los procesos democráticos de la Unión Europea.

En esta 10ma. Edición el Modelo dio su formal apertura con la Conferencia Magistral “La Unión Europea: su rol y funcionamiento”, dictada por el representante de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana, el Embajador Gianluca Grippa.

El MUE se caracteriza por seleccionar la participación de jóvenes dominicanos con un alto potencial de liderazgo e interés en la búsqueda de soluciones a problemas sociales, con la finalidad de mantener un buen nivel en los debates, lo cual se aprecia durante el transcurso de las sesiones y en la calidad del contenido de los informes redactados al final de las mismas.

El MUE cuenta con la participación directa de esta entidad supranacional de gran influencia en el mundo como lo es la Unión Europea. En las sesiones de trabajo los jóvenes interactúan con diplomáticos de las embajadas y consulados de los países miembros, quienes sirven de apoyo para las discusiones.

La República Dominicana es el primer país en donde se realiza esta simulación, a la vez que el modelo de este año está dedicado al análisis de los “Derechos Humanos y Medio Ambiente, una mirada hacia la sostenibilidad”.

Para la Delegación de la Unión Europa en la República Dominicana, el empoderamiento del liderazgo de las jóvenes generaciones, como promesas de futuro y prosperidad es un tema de suma importancia de la Unión Europea en el mundo, exhortando a través de la realización de este tipo de actividades, a los jóvenes a participar para que de esa manera fortalezcan su liderazgo.

El “objetivo principal del encuentro es fomentar el espíritu= de cooperación y de responsabilidad internacional para crear una generación de jóvenes líderes dominicanos que impulsen el desarrollo del país”.

Los jóvenes tratan diferentes temas, entre los que se encuentran las alternativas energéticas para la reducción del uso de combustibles fósiles para el decenio 2020-2030 en la Unión Europea, la estrategia Europea de plásticos y las medidas sostenibles para la reducción del uso de estos y sus derivados al 2030 y protección de las y los defensores de Derechos Humanos, entre otros.

El embajador, junto a las autoridades de la UNPHU e invitados especiales


Embajador Gianluca Grippa


Público asistente

Compartir

Entradas recientes

Firman convenio marco de colaboración la UNPHU y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)

La iniciativa busca fortalecer la investigación y el intercambio de conocimientos en el ámbito tecnológico,…

2 días hace

Abordan desafíos y oportunidades en la movilidad urbana en el CLATPU 2024

El Auditorio Horacio Álvarez Saviñon de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue el…

2 días hace

Realizan Quinto Seminario de Investigación e Intervención Psicológica en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó por quinto año consecutivo el Seminario de…

2 días hace

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

6 días hace

Dictan conferencia magistral sobre «Procesos constructivos y aparejos en bóvedas de piedra y de ladrillo» en la UNPHU

En el Auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la UNPHU, se realizó el XIII Congreso Nacional…

6 días hace

Representante de la UNPHU participa en Comisión para el Seguimiento al plan de reforma de la Cárcel La Victoria, Las Parras

El Ing. César Mercedes director de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional…

1 semana hace