Inauguran este viernes el más grande evento de ajedrez internacional en la historia dominicana

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Federación Dominicana de Ajedrez (FDA) iniciarán este viernes 16 de septiembre, el Primer Clásico Anual Internacional en memoria del gran humanista dominicano, el más importante jamás realizado en el país. La ceremonia inaugural del “Pedro Henríquez Ureña In Memoriam”, como se llama oficialmente el torneo, se llevará a cabo en el auditorio de la universidad a las 9:00 a.m. de la mañana y una hora más tarde se dará inicio al torneo, en el que participarán jugadores del más alto nivel de Estados Unidos, México, Argentina, España y Cuba, países donde vivió y enseñó Pedro Henríquez Ureña.

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Federación Dominicana de Ajedrez (FDA) iniciarán este viernes 16 de septiembre, el Primer Clásico Anual Internacional en memoria del gran humanista dominicano, el más importante jamás realizado en el país.

La ceremonia inaugural del “Pedro Henríquez Ureña In Memoriam”, como se llama oficialmente el torneo, se llevará a cabo en el auditorio de la universidad a las 9:00 a.m. de la mañana y una hora más tarde se dará inicio al torneo, en el que participarán jugadores del más alto nivel de Estados Unidos, México, Argentina, España y Cuba, países donde vivió y enseñó Pedro Henríquez Ureña.

A la ceremonia de apertura ha sido invitado el presidente de la República, licenciado Luis Abinader.

Atendiendo al protocolo que normalmente regula este tipo de actividad, en la ceremonia de apertura hablarán el rector de la UNPHU, arquitecto Miguel Fiallo Calderón y el presidente de la Federación de Ajedrez, licenciado Pedro Domínguez Brito.

El torneo contará con la presencia de los jugadores Fernando Peralta, de Argentina; Alejandro Ramírez, de Estados Unidos; Manuel León Hoyos, México; Fernando Cuenca, España y Yasser Quezada Pérez, de Cuba, ex campeones de sus respectivos países, todos poseedores del título de Gran Maestro, la más alta distinción que otorga la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE)

Al elenco extranjero, se unirán 15 jugadores dominicanos, dos de los cuales poseen el título de Maestro Internacional, como son Josué Araujo y José Manuel Domínguez, ambos excampeones nacionales. Y otros cinco con título de Maestro FIDE.

El presidente de la Federación de Ajedrez, licenciado Pedro Domínguez Brito dijo que se trata del más importante evento ajedrecístico de carácter internacional, que será celebrado anualmente en septiembre y agradeció al Rector de la UNPHU, arquitecto Miguel Fiallo Calderón, “por el uso de las facilidades prestadas y por el

entusiasmo con que ha asumido este compromiso, sin lo cual no hubiera sido posible este evento”. Indicó que el torneo ha despertado gran interés mundial, ya que cuenta con el aval de la Federación Internacional de Ajedrez, por lo que los resultados serán válidos para la clasificación mundial de los participantes.

Domínguez Brito dijo, asimismo, que este primer clásico anual le permite al país entrar de lleno en la élite del ajedrez internacional, al felicitar a la UNPHU por la iniciativa y el esfuerzo realizado para hacerlo posible. “Hemos contraído con este clásico un compromiso internacional que elevará el nivel del ajedrez dominicano y convertirá en la semana de duración de esta primera edición en la capital del mundo del juego ciencia”. La dirección del tornero estará a cargo de Erick Hernández, de El Salvador, quien es presidente de la zona 2.3 de la FIDE América. Le asistirá Leonardo Estévez, árbitro internacional dominicano y la coordinación estará a cargo del licenciado Braulio Ramírez, secretario general de la Federación de Ajedrez.

Compartir

Entradas recientes

UNPHU y UNADE Imparten en colaboración Diplomado del Modelo Educativo UNADE

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y la Universidad Nacional para la Defensa “General Juan…

2 días hace

La UNPHU realiza conferencia sobre Moda sostenible: nueva forma de vivir

La Universidad por medio de su Dirección Ambiental y de Recursos Naturales, realizó la conferencia…

2 días hace

114 Psicólogos reciben capacitación en la UNPHU sobre evaluación psicológica a personas para el uso y porte de armas

Los profesionales de la psicología que recibieron la capacitación corresponden a todo el territorio nacional;…

3 días hace

Equipo femenino de la UNPHU clasifica para los Juegos Panamericanos de Baloncesto 3×3 de 2024

Los días 16 y 17 de marzo del año en curso, la Universidad, se destacó…

3 días hace