La UNPHU desarrolla webinar “Suspensión de elecciones: Derecho, Democracia y Política”

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña , a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, realizó el webinar «Suspensión de elecciones: Derecho, Democracia y Política». El encuentro fue moderado por el licenciado Juan Biaggi Lama, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNPHU. Entre los temas tratados estuvieron: «La suspensión de las elecciones y convocatoria extraordinaria: vistazo a la actualidad jurídica», «Procedencia jurídica de la suspensión conforme al Derecho Interno y el Sistema Interamericano», «Idoneidad de la Resolución 42/2020. Motivación, fundamento jurídico, legitimidad democrática y procedimiento», «Mecanismos jurisdiccionales de control legal y constitucional de las actuaciones de la JCE en torno a la suspensión de las elecciones», entre otros. Este evento se realizó el jueves 23 de abril y se transmitió en vivo por la plataforma de YouTube de la institución.

Lic. Pedro Montilla

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, realizó el webinar “Suspensión de elecciones: Derecho, Democracia y Política”.

El encuentro tuvo como objetivo analizar la Resolución 42/2020 de la Junta Central Electoral (JCE)  y los posibles escenarios constitucionales. 

El webinar contó con la participación de los licenciados Pedro Montilla Castillo, Jaime Rodríguez, Amaury  Reyes Torres, Patricia Santana Nina y Nataly Santana Sánchez.

El encuentro fue moderado por el licenciado Juan Biaggi Lama, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNPHU.

Entre los temas tratados estuvieron: “La suspensión de las elecciones y convocatoria extraordinaria: vistazo a la actualidad jurídica”, “Procedencia jurídica de la suspensión conforme al Derecho Interno y el Sistema Interamericano”, “Idoneidad de la Resolución 42/2020. Motivación, fundamento jurídico, legitimidad democrática y procedimiento”, “Mecanismos jurisdiccionales de control legal y constitucional de las actuaciones de la JCE en torno a la suspensión de las elecciones”, entre otros.

Durante el conversatorio, el licenciado Rodríguez expuso que  “Lo que establece la ley en el artículo 209 de la Constitución Dominica, sobre las convocatorias extraordinarias a elecciones, queda un poco confuso, porque se trata de manera tangencial, ya que no aclara que este cambio se deba realizar mediante una aprobación de una ley”; mientras que la licenciada Santana Sánchez señaló, “Partir y tratar de argumentar que la simple posposición o cambiarle la fecha a la Constitución no altera el derecho, me parece que es peligroso”.

Este evento se realizó el jueves 23 de abril y se transmitió en vivo por la plataforma de YouTube de la institución. Si quieres ver el webinar puedes acceder aquí https://www.youtube.com/watch?v=eRDTMu6J1lU.

Lic. Jaime Rodriguez

Lcda. Nataly Santana

Lic. Juan Biaggi Lama

Compartir

Entradas recientes

ADOFEM discutió agenda de las Escuelas de Medicina en su última reunión ordinaria

La Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM), sostuvo una reunión el pasado…

2 días hace

Realizan en la UNPHU webinar Chocolate con Emprendedores

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de la Facultad de Ciencias Económicas…

2 días hace

Lanzan en la UNPHU, nuevo comunicador dinámico multiplataforma con pictogramas de ARASAAC

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de la Escuela de Educación y…

2 días hace

UNPHU Emprende y Centro Mipymes imparten talleres

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de UNPHU Emprende y Centro Mipymes,…

2 días hace