Lcdo. José Ramón Suriel, Lcda. Marisol Ivonne Guzmán, Dra. Jacqueline Malagón, y el del Dr. José Mármol
La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) dictó la Cátedra Magistral Dra. Jacqueline Malagón, con la participación como orador invitado del poeta, ensayista, lingüista y filósofo José Mármol, quien trató el tema “La quiebra del sentido: impacto de las tecnologías en el humanismo”. En su exposición, el Dr. Mármol habló sobre la manera en que las nuevas tecnologías inciden en las vidas de las personas, y la necesidad de utilizarlas de manera ética y responsable.
Esta es la séptima edición de la Cátedra Magistral que honra los grandes aportes de la Dra. Jacqueline Magalón, notable educadora, ex ministra de Educación y actual asesora de ese Ministerio, quien además es egresada de la primera promoción de la Licenciatura en Educación de la UNPHU.
“Esta cátedra, dedicada a una mujer de visión y compromiso con la educación, nos recuerda el valor de los ideales humanistas en la construcción de una sociedad más justa y consciente. Su legado es una inspiración para quienes creemos en la educación como una herramienta transformadora”, afirmó la Lic. Patricia Matos, vicerrectora Académica de la universidad, al dar la bienvenida en representación del rector Arq. Miguel Fiallo Calderón.
El Lic. José Ramón Suriel, director de la Escuela de Educación de la UNPHU, presentó la semblanza de la Dra. Jacqueline Malagón, quien dirigió unas breves palabras de motivación: “Agradezco a la universidad, no solo por el honor de que mi nombre esté en esta cátedra, sino porque se trata de un espacio para traer y escuchar las voces más autorizadas”. La Dra. Malagón destacó que la educación es un proceso a largo plazo, e instó a los presentes a no olvidar nunca que “educar es enseñar a vivir mejor”.
A continuación, la Lic. Marisol Ivonne Guzmán, decana de la Facultad de Humanidades y Educación, leyó la semblanza del expositor invitado, resaltando, además de su trayectoria profesional, su gran visión y sensibilidad.
En su presentación, el Dr. José Mármol expuso sus puntos de vista acerca de cómo la llamada revolución tecnológica impacta la forma de vida, el pensamiento y sentimiento de los seres humanos. “El humanismo, hasta nuestros días, no había experimentado una mayor quiebra de su auténtico sentido, que a partir del apogeo de la aceleración de cambios en las tecnologías y en la digitalización”, aseguró.
Recordó que la información en sí misma no equivale a auténtico conocimiento, ni estar conectados significa necesariamente estar comunicados. “Las generaciones actuales cuentan con una incalculable cantidad de información en la biblioteca virtual del ciberespacio, accesible desde cualquier dispositivo portátil personalizado. Al parecer, todo lo pueden Google y Wikipedia; sin embargo, cada vez es más escasa su formación intelectual y espiritual”, advirtió.
El expositor se refirió también a las consecuencias negativas que pueden derivarse del uso indiscriminado de los dispositivos móviles, tales como el cansancio, la dependencia, la soledad y la depresión: “el dispositivo móvil genera eficacia en la productividad y en el rendimiento laboral, sin embargo, esa constante disponibilidad nos provoca el síndrome del quemado y nos arroja a la trampa de la auto explotación, porque nos mantenemos en actitud de trabajo 24 horas los siete días de la semana, sin que siquiera alguien superior o una relación contractual nos lo exija, sino que nos lo imponemos nosotros mismos”.
El Dr. Mármol habló además sobre el impacto negativo que podría provocar la exposición a las pantallas y el uso de aplicaciones digitales durante largas horas. Según indicó, estudios han demostrado que esto obstaculiza el desarrollo del lenguaje en los niños, moldea tempranamente en ellos hábitos de consumo y provoca que los jóvenes dediquen cada vez menos tiempo a la lectura.
“Esta parece una espiral aciaga, si tenemos en cuenta que entre los estudiantes de hoy se elegirá a los profesores que en el día de mañana tendrán que transmitir a nuestros hijos el arte de la lectura y el amor por ella”, sentenció.
A pesar de los grandes desafíos que plantean las nuevas tecnologías, el Dr. Mármol aclaró no ser un tecnófobo, sino por el contrario, un promotor de su uso adecuado, de manera ética y responsable. Al respecto, indicó que la dimensión ética de la responsabilidad debe superar el límite de lo individual, para instalarse como responsabilidad por el otro, es decir, “responsabilidad de carácter social”.
La séptima edición de la Cátedra Magistral Dra. Jacqueline Malagón tuvo lugar el 26 de noviembre en la Sala Max Henríquez Ureña de la universidad. Entre los invitados especiales estuvieron presentes la viceministra de Educación Ancell Scheker; la psicóloga Soraya Lara de Mármol; y el ex presidente de EDUCA, Darwin Caraballo.
El contenido completo de la Cátedra fue transmitido por el canal de Youtube de la UNPHU y está disponible en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=nQlEUcOkuLc
Dos estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) fueron premiados en el IX… Leer más
SANTO DOMIGO. Los egresados de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), ingenieros Jefferson… Leer más
El rector Arq. Miguel Fiallo Calderón motivó a los egresados a mantenerse en constante aprendizaje… Leer más
La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y el Hospital de Alta Complejidad y Medicina… Leer más
La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), por medio de su Facultad de Ciencias y… Leer más
La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su Facultad de Humanidades y… Leer más