Categorías: Noticias

La UNPHU entrega 415 nuevos profesionales en su CXLIII Graduación

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) celebró su centésima cuadragésima tercera graduación de un grupo de jóvenes formados y capacitados intelectual, moral y profesionalmente en nuestras aulas, grupo que se integra a los más de 33 mil egresados que han obtenido su título a lo largo de los cuarenta y ocho años de historia institucional de esta Casa de Altos Estudios.
La actividad tuvo lugar en el auditorio Horacio Álvarez Saviñón, situado en el recinto Santo Domingo de la UNPHU. Miembros de la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña (FUDPHU), encabezada por su presidente, Sr. Eugenio Garrido Saviñón, autoridades académicas, directivos universitarios, familiares de los graduandos, medios de comunicación y personalidades de la vida nacional fueron invitados al solemne acto.
El mensaje que compartió el rector, Arq. Miguel Fiallo Calderón, a los graduandos versó sobre los retos y tareas que las universidades y sus nuevos profesionales afrontan en la región iberoamericana y cómo la UNPHU los ha ido abordando a lo largo de estos años, con proyectos específicos.
Entre los más importantes que citó se encuentran la prioridad a la investigación nombrando profesores investigadores en todas las facultades, abriendo un fondo inicial para financiar proyectos tanto nacionales como internacionales, públicos y privados, así como en FONDOCyT; el uso de nuevas tecnologías a través de la automatización de todos sus procesos de servicios académicos y administrativos, e interconexión de las edificaciones con fibras ópticas; la reciente creación del aula virtual con un proyecto piloto de 80 sesiones en línea, abarcando prácticamente todas las facultades; la internacionalización y acuerdos de movilidad estudiantil y profesoral con universidades altamente reconocidas, entre otras iniciativas.
El Rector de la UNPHU, Fiallo Calderón, resaltó que “Los proyectos de medioambiente y responsabilidad social son casi consustanciales a nuestra universidad y a su misión y visión. La UNPHU, desde el año 1975, comenzó a tratar el tema de medioambiente en un seminario con la Universidad de Puerto Rico denominado ´Seminario sobre planificación ambiental en el área del Caribe´ y no ha abandonado el tema”.
Asimismo, destacó “la deficiencia de los estudiantes que entran a las universidades en disciplinas como las matemáticas, la lengua española, la química y la física, entre otras. Lo que provoca que las instituciones de educación superior tengan que suplir esas deficiencias a costa de prolongar los estudios con las implicaciones económicas y de otra índole que esto conlleva”.
“Conocemos y entendemos de los esfuerzos del Ministerio de Educación pero la capacitación de los maestros es tarea de las universidades; por lo que al MESCYT deben de incluirlo en el 4% que tanto esfuerzo le ha costado y le cuesta al país, de manera que este pueda disponer de fondos para la especialización de los maestros en las áreas de interés nacional.
Sin maestros capacitados y especializados no podemos tener alumnos con la preparación necesaria para entrar a las universidades con las calificaciones adecuadas”, puntualizó el Arq. Fiallo Calderón.
Durante la actividad de graduación, se invistieron 415 graduandos como nuevos profesionales, de los cuales destacaron estudiantes de Grado de las carreras de Ingeniería, Contabilidad, Medicina, Odontología, Derecho, Arquitectura, Diseño de Interiores, Veterinaria, Administración hotelera, Educación, Psicología, Farmacia; y de Postgrado en Gerencia de Proyectos, Contabilidad y Auditoría, Manejo de Recursos Naturales, entre otras.

Compartir

Entradas recientes

Estudiantes de la Escuela de Hotelería y Turismo de la UNPHU, presentan Restaurante “Aromas de la Isla”

La experiencia incluyó una decoración típica que sumergió a los comensales en un recorrido por…

4 horas hace

UNPHU obtiene segundo lugar en Torneo Nacional Universitario de Natación

Los atletas de la UNPHU demostraron dedicación, habilidad y pasión por la natación, logrando un…

4 horas hace

Firman convenio marco de colaboración la UNPHU y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)

La iniciativa busca fortalecer la investigación y el intercambio de conocimientos en el ámbito tecnológico,…

3 días hace

Abordan desafíos y oportunidades en la movilidad urbana en el CLATPU 2024

El Auditorio Horacio Álvarez Saviñon de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue el…

3 días hace

Realizan Quinto Seminario de Investigación e Intervención Psicológica en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó por quinto año consecutivo el Seminario de…

3 días hace

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

6 días hace