La UNPHU informa realiza importantes proyectos de investigación

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, UNPHU, informa que actualmente realiza importantes proyectos de investigación llevados a cabo a través de sus diferentes departamentos. Según explica el Lic. Moisés Álvarez, Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UNPHU, entre los objetivos de estos proyectos de investigación están principalmente la vinculación entre la universidad y las empresas. Los mismos están orientados a áreas tan importantes como Cambio Climático, Medioambiente, el Protocolo de Kyoto, energías renovables, eficiencia energética, disposición de residuos sólidos, entre otros.

SANTO DOMINGO.- La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, UNPHU, informa que actualmente realiza importantes proyectos de investigación llevados a cabo a través de sus diferentes departamentos.

Entre estos proyectos se mencionan el IBEROLAB, el cual consiste en la creación de un Laboratorio Acreditado ante la Unión Europea y USA, para dar Servicios a Municipalidades, Pymes y Proyectos de Obtención de Créditos de Carbono en Países Iberoamericanos, y el análisis de muestras de agua y alimentos encontrándose actualmente en la fase final de construcción y equipamiento con una duración de 3 años.

Según explica el Lic. Moisés Álvarez, Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UNPHU, entre los objetivos de estos proyectos de investigación están principalmente la vinculación entre la universidad y las empresas. Los mismos están orientados a áreas tan importantes como Cambio Climático, Medioambiente, el Protocolo de Kyoto, energías renovables, eficiencia energética, disposición de residuos sólidos, entre otros.

Entre los involucrados en estas importantes investigaciones están estudiantes y profesores de las Maestrías en Gerencia de Proyectos, en Ecología y Medio Ambiente; los Departamentos de Física y Química y los Decanatos de Ciencia y Tecnología y Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales.

Otro de estos proyectos que se llevan a cabo (en este caso Tesis) es el denominado “Indicadores de Desarrollo Sostenible para Proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio en República Dominicana” con el apoyo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL). Además de la Creación de un Fondo de Apoyo a Pequeños Proyectos de MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio o “Bonos de Carbono”) implementados en Zonas Rurales de República Dominicana con el apoyo del Banco Agrícola.

También la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales desarrolla proyectos de investigación en coordinación con el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) y el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), Asia como el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales ( CONIAF) entre otras. Con el IIBI desarrolla una investigación financiada por la SEESCYT sobre el uso de la Técnica de Marcadores Moleculares en la Caracterización Genética de los Aguacates Antillanos. Con el IDIAF, estudiantes de la Escuela de Agronomía desarrollan una tesis de Maestría en Cacao Orgánico, producción bajo ambiente controlado y aspectos administrativos de las empresas agropecuarias. El CONIAF por otro lado, está financiando 5 tesis de estudiantes de la Maestría en Ecología y Medio Ambiente, relativos al manejo de desechos sólidos.

Los proyectos de investigación se han presentado en conferencias nacionales e internacionales, además de ser difundidos en diversas publicaciones como la revista CONCIENCIA de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

 

Otros proyectos realizados en los últimos meses.

Entre los proyectos realizados recientemente se destacan los siguientes:

– Proyecto Tesis titulado Bonos de Carbono: Valor Agregado en la Gestión de Residuos con el apoyo de MercaSID- INDUSPALMA, realizado con fondos de La Agencia de Cooperación Internacional Española (AECI).

– Proyecto de Tesis Elaboración de un Portafolio de Proyectos Hidroeléctricos Elegibles bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). En colaboración con EGEHID.

-Estudio de Viabilidad Técnico Económica del Aprovechamiento Energético de las Aguas de Lavado de la Producción de Aceite de Palma Mediante la Digestión Anaerobia, en colaboración con INDUSPALMA y con fondos de la AECI.

– Introducción de Tecnologías para Generación de Electricidad a partir de Energía Renovable Oceánica Proveniente del Movimiento de las Olas en Pequeñas Comunidades Costeras en República Dominicana (presentado al CONIAF y aprobado en su primera parte).

– Determinación de la Línea Base de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del Sector Eléctrico Nacional, proyecto recientemente aprobado por el FONDOCyT de la SEESCYT y en colaboración con el CNCCMDL.

Compartir

Entradas recientes

Firman convenio marco de colaboración la UNPHU y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)

La iniciativa busca fortalecer la investigación y el intercambio de conocimientos en el ámbito tecnológico,…

2 días hace

Abordan desafíos y oportunidades en la movilidad urbana en el CLATPU 2024

El Auditorio Horacio Álvarez Saviñon de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue el…

2 días hace

Realizan Quinto Seminario de Investigación e Intervención Psicológica en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó por quinto año consecutivo el Seminario de…

2 días hace

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

5 días hace

Dictan conferencia magistral sobre «Procesos constructivos y aparejos en bóvedas de piedra y de ladrillo» en la UNPHU

En el Auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la UNPHU, se realizó el XIII Congreso Nacional…

6 días hace

Representante de la UNPHU participa en Comisión para el Seguimiento al plan de reforma de la Cárcel La Victoria, Las Parras

El Ing. César Mercedes director de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional…

1 semana hace