UNPHU realiza seminario sobre Violencia Intrafamiliar y su Repercusión en el Ámbito Educativo

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña , a través de su Escuela de Psicología y Orientación realizó recientemente el seminario titulado «Violencia Intrafamiliar y su repercusión en el Ámbito Educativo», como parte de las actividades conmemorativas del 43 aniversario de la fundación de Casa de Altos Estudios. La importante actividad realizada en el Salón de Conferencias de la institución contó con la presencia de la Vicerrectora Académica de la casa de Altos Estudios. Las palabras de Bienvenida estuvieron a cargo de la Licda. Daniela Franco, Vicerrectora Académica, quien resaltó que la violencia intrafamiliar provoca grandes consecuencias como traumas psicológicos y efectivos físicos que se han traspasado de padres a hijos.

Santo Domingo.- La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su Escuela de Psicología y Orientación realizó recientemente el seminario titulado “Violencia Intrafamiliar y su repercusión en el Ámbito Educativo”, como parte de las actividades conmemorativas del 43 aniversario de la fundación de Casa de Altos Estudios.

La importante actividad realizada en el Salón de Conferencias de la institución contó con la presencia de la Vicerrectora Académica de la casa de Altos Estudios, Lic. Daniela Franco de Guzmán; la Directora de la Escuela de Psicología, Lic. Evelyn Rivera; El lic. Freddy Natiasky Marmolejos, de Política Criminal de la Procuraduría; la Directora de Psicología y Orientación de la Secretaría de Estado de Educación, Lic. Cristina Molina; la Presidenta del Colegio Dominicano de Psicólogos, CODOPSI, Lic. Jenny Tiburcio, así como también la participación masiva de psicólogos y orientadores de todo el país

Palabras de Bienvenida estuvieron a cargo de la Licda. Daniela Franco, Vicerrectora Académica, quien resaltó que la violencia intrafamiliar provoca grandes consecuencias como traumas psicológicos y efectivos físicos que se han traspasado de padres a hijos. Agregó que pese a los esfuerzos de las autoridades para disminuir los efectos de la problemática, no han sido suficientes.

Mientras que las palabras de apertura estuvieron a cargo de Lic. Evelyn Rivera, Directora de la Escuela de Orientación de la UNPHU, quien expresó que “Varios son los fenómenos que afectan a nuestra sociedad, pero independientemente del factor cultural, la Violencia es negativa y atrofia a todos y cada uno de los nativos de cualquier nación”

“En estudios realizados se ha encontrado que la violencia intrafamiliar es uno de los factores asociados al fracaso académico, y a factores que explican el fracaso académico”, agregó.

Dijo que la Escuela de Psicología de la UNPHU, preocupada por la alta incidencia de la violencia intrafamiliar en los aspectos de la vida de los seres humanos, ha puesto énfasis en lo referente al ámbito educativo, ya que, puede evidenciarse en un bajo rendimiento, retraimiento, rechazo a una relación posterior de cualquier índole, miedo, ansiedad, entre otros.

Agregó que el firme y constante interés por educar y capacitar a los colegas y orientadores, hace que cada año se reencuentre con un tema de vital importancia y que la actividad se han convertido en una costumbre.

Entre los temas tratados estuvieron el concepto a fondo de Violencia, y factores que la impulsan; consecuencias que puede tener; que hacer cuando una persona ha sido víctima de violencia intrafamiliar; primeros pasos a ejecutar; y hasta donde llegar como profesionales, llamados a detectar, denunciar, atender a las víctimas y al sistema familiar.

La UNPHU preocupada por los problemas sociales que afecta a todo el mundo, especialmente a nuestro país, ha querido ofrecer este seminario con la finalidad de que los profesionales del área de la conducta puedan aprovechar los conocimientos adquiridos y emplearlos en su desempeño profesional.

Compartir

Entradas recientes

Dictan conferencia magistral sobre «Procesos constructivos y aparejos en bóvedas de piedra y de ladrillo” en la UNPHU

En el Auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la UNPHU, se realizó el XIII Congreso Nacional…

11 horas hace

Representante de la UNPHU participa en Comisión para el Seguimiento al plan de reforma de la Cárcel La Victoria, Las Parras

El Ing. César Mercedes director de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional…

3 días hace

UNPHU recibe el Diccionario Oficial de la Lengua de Señas de la República Dominicana, por parte de CONADIS

La entrega de este recurso lingüístico se enmarca en los esfuerzos conjuntos del MESCyT y…

3 días hace

UNPHU gana segundo lugar en el séptimo Festival de Danza y Teatro de Estudios Superiores (FESTITSC)

El grupo de teatro UNPHU, resultó ganador del segundo lugar en el renglón de teatro,…

3 días hace

XXII Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano (CLATPU)

Este cónclave anual es reconocido por ser un espacio de intercambio de ideas, innovaciones y…

1 semana hace