La UNPHU lanzará Cátedra Magistral en Honor al Doctor Alejandro Emilio Báez-Van-Eps

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de la Facultad de Ciencias de la Salud y su Escuela de Medicina, realizará el acto de inauguración de la Cátedra Magistral Dr. Alejandro Emilio Báez-Van-Epps, con la conferencia titulada “De Ciencia Ficción a Pura Ciencia: Navegando la Intersección entre Biología y Tecnología», que será impartida por el Dr. Alejandro Báez, profesor investigador de la UNPHU, y asesor de salud y bienestar del Poder Ejecutivo.

La introducción a la actividad estará a cargo del Dr. Anthony Fauci, ex asesor médico en jefe del presidente de los Estados Unidos experto en inmunología, reumatología y VIH/Sida, a través de conexión virtual.

También se ofrecerá un panel integrado por científicos dominicanos de la diáspora del INDEX-SALUD, e incluirá la participación del viceministro del MIREX, Carlos de la Mota.

La cátedra se presentará el lunes 11 de marzo de 2024, desde las 5:30 pm en la Sala Max Henríquez Ureña de la Universidad.

Para más información, los interesados pueden comunicarse a través de la cuenta oficial de Instagram y Facebook de la Universidad, @unphu.

Sobre el Doctor Alejandro Emilio Báez-Van-Eps

El Dr. Alejandro Emilio Báez-Van-Epps, esposo de Victoria Hernández y padre de Hellen Alexandra y Amado Alejandro; nació en Santo Domingo el 10 de marzo de 1934. A los 16 años inició sus trabajos en medicina como asistente de su padre Amadeo Báez, subdirector y fundador del Laboratorio Nacional de República Dominicana. Se graduó de Medicina en la UASD en 1958, presentando su tesis sobre las mutaciones genéticas asociadas a la anemia falciforme. Luego de completar su pasantía, pasó a hacer estudios de especialización en el antiguo Hospital Marión.

En 1967 inició como docente de la UNPHU, donde por 30 años impartió clases de ciencias básicas (Biología, Genética y Microbiología). Ejerció la medicina por 63 años, jubilándose del Instituto Dominicano de Seguros Sociales y en práctica privada hasta el momento de su fallecimiento por complicaciones del COVID-19, el 1ero de enero del 2021.

Sobre Anthony Stephen Fauci

Anthony Stephen Fauci, nacó el 24 de diciembre de 1940. Es un médico, científico e inmunólogo estadounidense que se desempeñó como director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de 1984 a 2022 y fue asesor médico principal del presidente desde 2021 al 2022. Fauci fue uno de los científicos más citados del mundo en todas las revistas científicas entre 1983 y 2002. En 2008, el presidente George W. Bush le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad, el premio civil más alto de los Estados Unidos, por su trabajo en el programa de ayuda contra el SIDA PEPFAR.

Sobre Amado Alejandro Báez

Amado Alejandro Báez, egresado con honores de la Escuela de Medicina de la UNPHU, completa su fellowship en investigación sobre epidemiología del trauma en Albert Einstein, residencia de Medicina de Emergencias en el Mayo Clinic y Medicina Crítica y Trauma en la Universidad de Harvard/BWH. Posee maestrías y postgrados en Gerencia de Salud, Salud Pública, Investigación Clínica, Liderazgo e Informática del New York Medical College, Cornell y Harvard. Doctorado (PhD con honores) en Investigación Traslacional en la Universidad de Barcelona. Actualmente es Profesor Investigador de la UNPHU y Asesor del Poder Ejecutivo en Salud y Bienestar. En EEUU es Jefe de Gabinete Asociado para Investigación y Desarrollo en el Gobierno Federal (maneja un equipo de 32 investigadores) y profesor de Medicina y Epidemiología con tres libros editados y más de 100 publicaciones científicas como autor-investigador.

Compartir

Entradas recientes

Estudiantes de la Escuela de Hotelería y Turismo de la UNPHU, presentan Restaurante “Aromas de la Isla”

La experiencia incluyó una decoración típica que sumergió a los comensales en un recorrido por…

2 días hace

UNPHU obtiene segundo lugar en Torneo Nacional Universitario de Natación

Los atletas de la UNPHU demostraron dedicación, habilidad y pasión por la natación, logrando un…

2 días hace

Firman convenio marco de colaboración la UNPHU y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)

La iniciativa busca fortalecer la investigación y el intercambio de conocimientos en el ámbito tecnológico,…

5 días hace

Abordan desafíos y oportunidades en la movilidad urbana en el CLATPU 2024

El Auditorio Horacio Álvarez Saviñon de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue el…

5 días hace

Realizan Quinto Seminario de Investigación e Intervención Psicológica en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó por quinto año consecutivo el Seminario de…

5 días hace

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

1 semana hace