La UNPHU realiza foro la Ciudad Colonial de Santo Domingo, su planificación y gobernanza

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y su decanato de Arquitectura y Arte, realizaron el foro “La Ciudad Colonial de Santo Domingo, su planificación y gobernanza”, a cargo del Arq. Eugenio Pérez Montas, del Centro de Altos Estudios Humanísticos y del Idioma Español, profesor fundador y miembro titular activo de la FUDPHU, y el Dr. Juan Lladó.

La universidad organizó este encuentro con ese título, debido a que la ciudad colonial tiene graves problemas de organización.

Las palabras de bienvenida fueron dictadas por el Arq. Raúl de Moya, presidente de la FUDPHU, quien ofreció algunas reflexiones acerca del tema e indicó que las grandes transformaciones que han sucedido en grandes ciudades emblemáticas han sido el resultado de luchas por el manejo y la gobernanza de esos centros urbanos. El tema de planificación y gobernanza es un tema de historia sobre la modernidad en asuntos de desarrollo urbano y tomó como ejemplo el caso de la ciudad de Barcelona. Del mismo modo indicó que la universidad y la FUDPHU ponen sus escenarios a disposición de todos los actores interesados con la fuerza que le da el ser la primera institución primogénita en la visión del patrimonio para ayudar a pactar la fuerza y buscar resultados, sin intereses políticos, ni económicos; con el único propósito de formar y aportar a la sociedad.

La introducción estuvo a cargo del Arq. Omar Rancier, decano de la Facultad de Arquitectura y Arte, y el Lic. Miguel Guerrero, periodista y escritor. En el foro estuvo presente el rector de la universidad, Arq. Miguel Fiallo Calderón

Durante la introducción del evento el Arq. Omar Rancier dijo que, la Ciudad Colonial, “en términos urbanos e históricos, es el activo más importante de la capital dominicana. Y a pesar de que a partir de la década de 1970 se inició un proceso de rescate, no ha podido implementar correctamente ninguno de los planes directores que se han venido formulando desde el inicio de ese proceso de rescate y restauración, con el llamado Plan Esso de 1967”.

Hasta la fecha se han formulado por lo menos tres planes directores para el centro histórico: el Plan Cuna de América de la década de los años 80, el Plan Lombardi, de la primera década de este siglo “y ese mismo plan revisado y promulgado, que es el que actualmente rige la zona. Indicó que, con el foro buscan encontrar algunas soluciones a los problemas que posee la Ciudad Colonial, y llegar a un consenso bien justificado.

Durante la participación del conferencista, el Arq. Eugenio Pérez Montas habló sobre una serie de actividades que se han ido realizando, e hizo una cronología sobre las intervenciones y proyectos que se han llevado a cabo en el centro histórico desde que se inició el programa, hace aproximadamente 60 años. Habló sobre el plan que se puso en marcha en el año 1970, denominado Plan para la consolidación y ambientación de los monumentos históricos de Santo Domingo y su entorno. Este tuvo la virtud de territorizar, ampliar y desbordarse en toda la región, entre otros proyectos más. De igual manera, habló sobre los conflictos, intereses, decretos, simposios, orígenes y desafíos que han ido surgiendo en torno a la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

En el foro participaron diferentes panelistas, quienes dictaron sus puntos de vista acerca de la problemática en cuestión. Estos fueron el Arq. Juan Mubarak, Ministerio de Cultura, Oficina Nacional de Patrimonio Monumental; la Arq. Diana Martínez, directora de Patrimonio Cultural y Centro Histórico, Ayuntamiento del D.N., Amín Abel, Ministerio de Turismo, Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial; Ing. Amaury Cestari, presidente ICOMOS Dominicano; Arq. Cristóbal Valdez, Cristóbal Valdez y Asociados; y la Sra Raquel Casares, Asociación de Propietarios y Residentes de la Ciudad Colonial (APRECC).

El evento tuvo lugar en la Sala Max Henríquez Ureña, en el edificio IV, y fue transmitido por el canal de YouTube de la UNPHU. Lo pueden ver en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=_DE_Zs1N9PA

Estuvieron presentes diferentes personalidades de diversas instituciones del país: Ministerio de Cultura, Ministerio de Turismo, Ministerio de la Vivienda, INCE. Arq. Francisco Medina, O&M. Arq. Rosy Abinader, PUCMM Santiago. Arq. Rosemary Franquiz, PUCMM Santo Domingo. Arq. Gabriel Ardilla, UASD. Arq. Alexis López, UCATECI. Arq. Maritza Estrella, UCE. Arq. Francesco Gravina, UCNE. Arq. Jean Oleaga, UNIBE. Arq. Jesús D’Alessandro, UTESA. Arq. Virgilio Veras, ASONAHORES. Sr. Rafael Blanco Tejeda. Presidente, ACOPROVI. Arq. Jorge Montalvo. Presidente CODIA, Arqta. Orly López, Presidente Núcleo de Arquitectura,

SARD. Arqta. Adis Ozuna, Presidente, BID, Unión de Juntas de Vecinos CCSD, Asociación de Propietarios y Residentes de la Ciudad Colonial (APRECC).
 

Compartir

Entradas recientes

Firman convenio marco de colaboración la UNPHU y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)

La iniciativa busca fortalecer la investigación y el intercambio de conocimientos en el ámbito tecnológico,…

3 días hace

Abordan desafíos y oportunidades en la movilidad urbana en el CLATPU 2024

El Auditorio Horacio Álvarez Saviñon de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue el…

3 días hace

Realizan Quinto Seminario de Investigación e Intervención Psicológica en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó por quinto año consecutivo el Seminario de…

3 días hace

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

6 días hace

Dictan conferencia magistral sobre «Procesos constructivos y aparejos en bóvedas de piedra y de ladrillo» en la UNPHU

En el Auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la UNPHU, se realizó el XIII Congreso Nacional…

7 días hace

Representante de la UNPHU participa en Comisión para el Seguimiento al plan de reforma de la Cárcel La Victoria, Las Parras

El Ing. César Mercedes director de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional…

1 semana hace