La UNPHU realiza foro la Ciudad Colonial de Santo Domingo, su planificación y gobernanza

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y su decanato de Arquitectura y Arte, realizaron el foro “La Ciudad Colonial de Santo Domingo, su planificación y gobernanza”, a cargo del Arq. Eugenio Pérez Montas, del Centro de Altos Estudios Humanísticos y del Idioma Español, profesor fundador y miembro titular activo de la FUDPHU, y el Dr. Juan Lladó.

La universidad organizó este encuentro con ese título, debido a que la ciudad colonial tiene graves problemas de organización.

Las palabras de bienvenida fueron dictadas por el Arq. Raúl de Moya, presidente de la FUDPHU, quien ofreció algunas reflexiones acerca del tema e indicó que las grandes transformaciones que han sucedido en grandes ciudades emblemáticas han sido el resultado de luchas por el manejo y la gobernanza de esos centros urbanos. El tema de planificación y gobernanza es un tema de historia sobre la modernidad en asuntos de desarrollo urbano y tomó como ejemplo el caso de la ciudad de Barcelona. Del mismo modo indicó que la universidad y la FUDPHU ponen sus escenarios a disposición de todos los actores interesados con la fuerza que le da el ser la primera institución primogénita en la visión del patrimonio para ayudar a pactar la fuerza y buscar resultados, sin intereses políticos, ni económicos; con el único propósito de formar y aportar a la sociedad.

La introducción estuvo a cargo del Arq. Omar Rancier, decano de la Facultad de Arquitectura y Arte, y el Lic. Miguel Guerrero, periodista y escritor. En el foro estuvo presente el rector de la universidad, Arq. Miguel Fiallo Calderón

Durante la introducción del evento el Arq. Omar Rancier dijo que, la Ciudad Colonial, “en términos urbanos e históricos, es el activo más importante de la capital dominicana. Y a pesar de que a partir de la década de 1970 se inició un proceso de rescate, no ha podido implementar correctamente ninguno de los planes directores que se han venido formulando desde el inicio de ese proceso de rescate y restauración, con el llamado Plan Esso de 1967”.

Hasta la fecha se han formulado por lo menos tres planes directores para el centro histórico: el Plan Cuna de América de la década de los años 80, el Plan Lombardi, de la primera década de este siglo “y ese mismo plan revisado y promulgado, que es el que actualmente rige la zona. Indicó que, con el foro buscan encontrar algunas soluciones a los problemas que posee la Ciudad Colonial, y llegar a un consenso bien justificado.

Durante la participación del conferencista, el Arq. Eugenio Pérez Montas habló sobre una serie de actividades que se han ido realizando, e hizo una cronología sobre las intervenciones y proyectos que se han llevado a cabo en el centro histórico desde que se inició el programa, hace aproximadamente 60 años. Habló sobre el plan que se puso en marcha en el año 1970, denominado Plan para la consolidación y ambientación de los monumentos históricos de Santo Domingo y su entorno. Este tuvo la virtud de territorizar, ampliar y desbordarse en toda la región, entre otros proyectos más. De igual manera, habló sobre los conflictos, intereses, decretos, simposios, orígenes y desafíos que han ido surgiendo en torno a la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

En el foro participaron diferentes panelistas, quienes dictaron sus puntos de vista acerca de la problemática en cuestión. Estos fueron el Arq. Juan Mubarak, Ministerio de Cultura, Oficina Nacional de Patrimonio Monumental; la Arq. Diana Martínez, directora de Patrimonio Cultural y Centro Histórico, Ayuntamiento del D.N., Amín Abel, Ministerio de Turismo, Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial; Ing. Amaury Cestari, presidente ICOMOS Dominicano; Arq. Cristóbal Valdez, Cristóbal Valdez y Asociados; y la Sra Raquel Casares, Asociación de Propietarios y Residentes de la Ciudad Colonial (APRECC).

El evento tuvo lugar en la Sala Max Henríquez Ureña, en el edificio IV, y fue transmitido por el canal de YouTube de la UNPHU. Lo pueden ver en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=_DE_Zs1N9PA

Estuvieron presentes diferentes personalidades de diversas instituciones del país: Ministerio de Cultura, Ministerio de Turismo, Ministerio de la Vivienda, INCE. Arq. Francisco Medina, O&M. Arq. Rosy Abinader, PUCMM Santiago. Arq. Rosemary Franquiz, PUCMM Santo Domingo. Arq. Gabriel Ardilla, UASD. Arq. Alexis López, UCATECI. Arq. Maritza Estrella, UCE. Arq. Francesco Gravina, UCNE. Arq. Jean Oleaga, UNIBE. Arq. Jesús D’Alessandro, UTESA. Arq. Virgilio Veras, ASONAHORES. Sr. Rafael Blanco Tejeda. Presidente, ACOPROVI. Arq. Jorge Montalvo. Presidente CODIA, Arqta. Orly López, Presidente Núcleo de Arquitectura,

SARD. Arqta. Adis Ozuna, Presidente, BID, Unión de Juntas de Vecinos CCSD, Asociación de Propietarios y Residentes de la Ciudad Colonial (APRECC).
 

Compartir

Entradas recientes

Acciones académicas de cuatro universidades de RD contribuirán con el desarrollo, diseño urbano y ordenamiento territorial de la Zona Fronteriza

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo firmó la “Alianza de colaboración interinstitucional, gobierno –…

2 días hace

UNPHU reconoce y otorga becas a la Selección Dominicana de Fútbol que clasificó al Mundial Sub 20 y a las Olimpiadas

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó un acto de reconocimiento a los jugadores…

2 semanas hace

UNPHU realiza la actividad de recibimiento del Taller de Escritura La Oveja Negra – Segunda época

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y su Biblioteca Central, realizaron la actividad de…

2 semanas hace