La UNPHU realiza Mesa de Técnica Internacional de Discusión en el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis

El evento fue titulado Día mundial contra la tuberculosis 2023: Aprendamos del pasado para el éxito del presente y poner fin a la tuberculosis al 2035 con el rol de la sociedad civil y ObservaTB‘’. En él se dieron cita miembros de la sociedad civil de varios países, docentes y estudiantes del área de la salud.

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña(UNPHU), su Facultad de Ciencias de la Salud y su Escuela de Medicina, realizaron la mesa técnica internacional de discusión con motivo al Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis (TB), que se celebra el 24 de marzo de cada año, La actividad contó con la colaboración del Ministerio de Salud Pública (MSP), el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis (PNCT), la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), el MSP-PNCT y el Observatorio TB-RD junto a ADOPLAFAN. Participaron conferencistas nacionales e internacionales.

El evento fue titulado Día mundial contra la tuberculosis 2023: Aprendamos del pasado para el éxito del presente y poner fin a la tuberculosis al 2035 con el rol de la sociedad civil y ObservaTB‘’. En él se dieron cita miembros de la sociedad civil de varios países, docentes y estudiantes del área de la salud.

Las palabras de bienvenida e introducción a la conferencia fueron dadas por el Dr. William Duke, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, quien también fungió como moderador, y expresó ‘’El Día Mundial de la Tuberculosis 2023, tiene como objetivo inspirar esperanza y fomentar un liderazgo de alto nivel, mayores inversiones, una adopción más rápida de las nuevas recomendaciones de la OMS, adopción de innovaciones, acción acelerada y colaboración multisectorial para combatir la epidemia de TB ‘’.

El primer conferencista fue el Dr. Ricardo Elías Melgen, director del PNCT del MSP, quien presentó los datos y actividades sobre las actualizaciones en TB en la República Dominicana. En ese mismo orden disertó el destacado médico oftalmólogo, egresado distinguido UNPHU, el Dr. Herbert Sten Díaz, presidente de la Academia Dominicana de Medicina con el tema «Apuntes de la Historia de la Tuberculosis”. En la actividad también participaron la Dra. Belkys Marcelino, consultora Internacional de la OPS, con el tema “Importancia de la Vigilancia epidemiológica en la Plan Nacional de la TB estadísticas recientes nivel global y local», y la Lic. Kathy Eridania Brito, coordinadora de Observa TB y ADOPLAFAM, quien abordó las recientes actividades y planes de organización de la sociedad civil en el Observatorio TB de la República Dominicana.

El reconocido Dr. Alberto Colorado, coordinador de Observa TB en las Américas OPS, presentó el tema «Fin a la Tuberculosis en el 2035. Estrategias desde la sociedad civil «, en el que expuso un panorama actualizado de cara a la reunión de alto nivel de las Naciones Unidas y la reunión de estrategias parlamentarias expuestas en Panamá, así como priorizar a la sociedad civil que reclama acciones de financiamiento como apoyo a las intervenciones técnicas en la atención integral de los pacientes con Tuberculosis. El propósito es poner fin a la enfermedad para el 2035.

El evento se llevó a cabo el 22 de marzo de 2023 y fue transmitido por el canal de YOUTUBE de la UNPHU. Lo pueden ver en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Fr0eC-YQfc8

Compartir

Entradas recientes

Firman convenio marco de colaboración la UNPHU y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)

La iniciativa busca fortalecer la investigación y el intercambio de conocimientos en el ámbito tecnológico,…

3 días hace

Abordan desafíos y oportunidades en la movilidad urbana en el CLATPU 2024

El Auditorio Horacio Álvarez Saviñon de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue el…

3 días hace

Realizan Quinto Seminario de Investigación e Intervención Psicológica en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó por quinto año consecutivo el Seminario de…

3 días hace

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

6 días hace

Dictan conferencia magistral sobre «Procesos constructivos y aparejos en bóvedas de piedra y de ladrillo» en la UNPHU

En el Auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la UNPHU, se realizó el XIII Congreso Nacional…

7 días hace

Representante de la UNPHU participa en Comisión para el Seguimiento al plan de reforma de la Cárcel La Victoria, Las Parras

El Ing. César Mercedes director de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional…

1 semana hace