Realizan 3er Seminario de Investigación e Intervención Psicológica en la UNPHU

La actividad tenía como propósito motivar a los estudiantes a desarrollar trabajos de investigación desde la Escuela, y establecer mejoras en los temas investigativos.

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), su Facultad de Humanidades y Educación, y su Escuela de Psicología, realizaron el 3er Seminario de investigación e intervención psicológica. La actividad tenía como propósito motivar a los estudiantes a desarrollar trabajos de investigación desde la Escuela, y establecer mejoras en los temas investigativos.

El primer día la línea de investigación abordada fue la problemática del consumo de sustancias psicoactivas, donde se desarrollaron los siguientes temas: El rol del Consejo Nacional de Drogas en la creación de políticas públicas y la prevención de drogas, a cargo del Mtro. José Antonio Tejeda; Estándares internacionales de la prevención del uso de drogas por la Mtra. Mildred Del Carmen Goris Abreu, y Diagnóstico comunitario y la importancia de la prevención como ciencia, por la Licda. Damari Altagracia Suárez Díaz.

Público presente

El segundo día del evento inició con las palabras del Mtro. Miguel Moreno, coordinador de Investigaciones VA, y el Dr. Balduino Acosta, docente metodológico. Las investigaciones fueron presentadas bajo los lineamientos de la Psicología Clínica e Intervención Psicoeducativa y Psicología Jurídica e Intervención Psicosocial. Los temas tratados fueron: La investigación como eje transversal del proceso enseñanza aprendizaje, del Dr. Iván Moronta Tremols; Experiencia de calidad en el programa de Practicas Supervisadas Clínica II, híbrida, Mtra. Pat Olga Galán Laureano; Intervención psicológica en salas de Emergencia, por Rudelania Valdez; Constructo de personalidad eficaz: competencias socio-emocionales, Dra. Coral Vargas Osorio. También se presentaron trabajos de investigación realizados por los estudiantes, en la línea de investigación: Psicología jurídica e intervención psicosocial, que tuvo como moderador al Dr. Dulvis Mejía. Los trabajos investigativos presentados fueron: Prejuicios y discriminación psicológicos del dominicano, vinculados al color de piel, por los estudiantes Melissa Cerracchio Frías y Laura Mariel Hernández Acosta, y finamente, La resolución alternativa de conflictos, por Perla Mateo, Nayzeth Aichelle Santos, Wendy de la Cruz, Nicole Jiménez, Isabella Denis, Diego Gil, Edgar Domínguez, y Handel Morilla.

Participantes

La mesa principal estuvo integrada por Mtra. Geisha Carpio, decana de la Facultad de Humanidades y Educación; Mtra. Pat Galán, coordinadora académica de la Escuela de Psicología; la Dra. Claudia Acra, directora de Investigación y la Mtra. Marisol Ivonne Guzmán, directora de la Escuela de Psicología.

La actividad se llevó a cabo los días 31 de marzo y 3 de abril de 2023, en el Salón de Conferencias del edificio 3.

Estudiantes y docentes en el 3er Seminario de Investigación e Intervención Psicológica
Compartir

Entradas recientes

Firman convenio marco de colaboración la UNPHU y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)

La iniciativa busca fortalecer la investigación y el intercambio de conocimientos en el ámbito tecnológico,…

3 días hace

Abordan desafíos y oportunidades en la movilidad urbana en el CLATPU 2024

El Auditorio Horacio Álvarez Saviñon de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue el…

3 días hace

Realizan Quinto Seminario de Investigación e Intervención Psicológica en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó por quinto año consecutivo el Seminario de…

3 días hace

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

6 días hace

Dictan conferencia magistral sobre «Procesos constructivos y aparejos en bóvedas de piedra y de ladrillo» en la UNPHU

En el Auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la UNPHU, se realizó el XIII Congreso Nacional…

7 días hace

Representante de la UNPHU participa en Comisión para el Seguimiento al plan de reforma de la Cárcel La Victoria, Las Parras

El Ing. César Mercedes director de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional…

1 semana hace