Destacados abogados y juristas desarrollan Foro de Discusión sobre Alcance de la Libertad de Asociación

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y su Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, realizarón el Foro sobre el derecho de asociación “a la luz de la Constitución” de la República Dominicana.

En el evento se realizaron cuatro mesas de discusión sobre diferentes vertientes relacionadas con el derecho de asociación.

El primero de los paneles trató sobre la libertad de asociación y los partidos políticos, a cargo del Lic. Denny Díaz, consultor jurídico de la Junta Central Electoral (JCE). El segundo, sobre libertad de asociación relacionada con el derecho al trabajo, a cargo del Lic. Amaury Reyes, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la universidad. El tercer panel, Derecho de asociación en el ámbito comercial y financiero, a cargo del Dr. Namphi Rodríguez, y el cuarto, sobre la libre asociación y los colegios profesionales, cuyo exponente fue Miguel Guerrero, periodista y escritor, miembro de número de la Academia Dominicana de la Historia, cuya más reciente obra titulada “Jaque a la libertad. El derecho de no asociación”, abordó extensamente el tema objeto del evento.

El decano de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNPHU, doctor Juan Alfredo Biaggi, juez del Tribunal Superior de la República Dominicana, expresó que la actividad se encontraba dentro de los objetivos de la universidad de promover el conocimiento de las libertades fundamentales consagradas en la Constitución dominicana, y con ello afianzar los principios y valores básicos en que se fundamenta la democracia del país.

Al final de cada panel hubo un segmento de preguntas y respuestas.

Los temas de los diferentes paneles fueron comentados por destacados profesionales del Derecho, entre los que figuraron el magistrado Rafael Vásquez

Goico, juez de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia; la licenciada Laura Serrata y el magistrado Julio Aníbal Suárez, en el primero.

En el segundo panel intervinieron los abogados Harold Modesto, de la Defensoría del Pueblo, Danilsa Peña y Nassef Perdomo.

En el tercero, los abogados Félix Tena, Jaime Rodríguez y Patricia Santana, y en el cuarto, el periodista Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas Profesionales, el licenciado Miguel Surún Hernández, presidente del Colegio de Abogados, y el ingeniero agrónomo Dolores Núñez, presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

La actividad, al más alto nivel profesional, fue celebrada el miércoles 27 de abril.

Compartir
Etiquetas: CODIAJCE

Entradas recientes

Firman convenio marco de colaboración la UNPHU y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)

La iniciativa busca fortalecer la investigación y el intercambio de conocimientos en el ámbito tecnológico,…

3 días hace

Abordan desafíos y oportunidades en la movilidad urbana en el CLATPU 2024

El Auditorio Horacio Álvarez Saviñon de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue el…

3 días hace

Realizan Quinto Seminario de Investigación e Intervención Psicológica en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó por quinto año consecutivo el Seminario de…

3 días hace

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

6 días hace

Dictan conferencia magistral sobre «Procesos constructivos y aparejos en bóvedas de piedra y de ladrillo» en la UNPHU

En el Auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la UNPHU, se realizó el XIII Congreso Nacional…

7 días hace

Representante de la UNPHU participa en Comisión para el Seguimiento al plan de reforma de la Cárcel La Victoria, Las Parras

El Ing. César Mercedes director de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional…

1 semana hace