La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) firmaron un acuerdo de colaboración encaminado a la ejecución de programas en formación de recursos humanos, mantenimiento de la flora e investigación en aspectos tecnológicos y de interés municipal.
Con las acciones conjuntas, se procura contribuir con el buen desempeño de los programas municipales del cabildo capitalino en lo relativo al ordenamiento territorial, urbanístico y ambiental, entre otros objetivos.
El convenio, firmado por el rector de la UNPHU, Arq. Miguel Fiallo Calderón, y el síndico Roberto Salcedo, consigna la necesidad de aunar esfuerzos en pro de la mejora de la calidad del medioambiente urbano, el intercambio de información y conocimientos de índole tecnológica, en beneficio de los munícipes de la ciudad de Santo Domingo.
Procura, además, promover el intercambio y la capacitación de académicos, investigadores, profesiones y técnicos para ponerlos en capacidad de responder a los retos y las necesidades de mantener una adecuada
salud urbana, bajo la premisa de que las acciones ejecutadas estarán orientadas a la actualización tecnológicas para dinamizar la optimización gerencial y la difusión de innovaciones en todos los aspectos de incidencia institucional.
Las partes acordaron el inicio de las actividades de cooperación dentro de las siguientes áreas:
Acondicionamiento y limpieza de las áreas verdes del recinto Santo Domingo de la UNPHU, con énfasis en el reciclado de desechos sólidos y orgánicos.
- Ordenamiento territorial de la ciudad de Santo Domingo.
- Calidad ambiental urbana
- Administración y gestión municipal
- Desarrollo y capacitación en temas municipales
- Desarrollo de la sociedad de la información y la comunicación.
Una de la cláusulas del convenio establece dos vertientes de colaboración, definidas como, de “institución a institución, y de “estudiantes a institución
Señala que dentro de la cooperación “institución a institución” se englobarán las acciones para contribuir a definir elementos de política sobre gerencia municipal, validación y transferencia de tecnología, ejecución de trabajos de investigación, intercambio y capacitación formal e informal de los empleados del ayuntamiento a todos los niveles.
Dentro de la capacitación informal se persigue certificar a los obreros de ornato y limpieza del ayuntamiento a manera de hacerlos más competitivos en el mercado de trabajo, elevando así las posibilidades de mejorar sus condiciones de vida.
En la parte que involucra a los estudiantes, el acuerdo establece acciones relacionadas con el uso de espacio para el establecimiento de investigaciones de grado y posgrado, participación en cursos, conferencias y actividades de extensión, uso de material bibliográfico y acceso a redes de información. Todas ellas en base a los lineamientos y necesidades reales en materia de desarrollo municipal.
El convenio, que entrará en vigencia de inmediato y tendrá una duración indefinida, establece la designación de un representante o técnico-enlace desde la UNPHU y otro desde el ADN.