Categorías: Noticias

Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo Dicta Conferencia Magistral en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y su Facultad de Ciencias Económicas y Sociales realizan Conferencia Magistral “Hacia un Desarrollo Inclusivo en la República Dominicana”, con motivo del cuadragésimo octavo aniversario del inicio de su labor docente, dictada por el Ing. Juan Temístocles Montás, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Licda. Daniela Franco de Guzmán, Vicerrectora Académica, externando que, “Para la Universidad desde su fundación ha sido constante su preocupación, el crear espacios para el planteamiento, cuestionamiento y discusión de temas que motiven a un compromiso con el bienestar comunitario y la mejora de la sociedad dominicana. Basta conocer su misión y visión, las cuales muestran una UNPHU en incesante búsqueda de solución a los grandes problemas que aquejan la sociedad de hoy. Siempre ha sido parte activa en las propuestas de alternativas que contribuyan al desarrollo económico, social y humano de nuestra nación”.
El Arq. Eugenio Pérez Montás, Profesor Fundador de la Universidad, presentó en un elocuente discurso la semblanza del orador invitado, destacando aspectos de su trayectoria profesional, “Hombre de muchos saberes, severo y recio de alama, estuvo dedicado a la docencia universitaria por más de 20 años. Ahora practica las ciencias económicas oficio que viene ejerciendo intensamente y donde ha jugado un rol de gran importancia en la elaboración de políticas públicas orientadas a garantizar el desarrollo”.
En su disertación el Ing. Juan Temístocles Montás alertó sobre las implicaciones futuras que tendría para el país la persistencia de los altos niveles de pobreza, contrastando ese cuadro de pobreza y desigualdad con el crecimiento sólido de 5.02% promedio anual de República Dominicana estos últimos 24 años, expresado en un PIB per cápita que casi cuadruplica a los precios de mercado de esos años.
El ministro manifestó que el hecho de que América Latina no sea el continente más pobre pero sí el más desigual es una demostración de la magnitud de la desigualdad en nuestra región.
Explicó que la inclusión social trae consigo el concepto exclusión social, binomio que puede traducirse en que hay personas que están dentro de la sociedad pero también otras que están fuera de la sociedad.
“Mientras la pobreza está asociada a una privación material, la exclusión social tiene un carácter multidimensional, pues incluye la privación de los derechos económicos, políticos y sociales de las personas”, declaró.
También subrayó que la inclusión social pasa por garantizar ciudadanía, es decir derechos civiles, políticos, económicos y sociales a las personas, y asegurar conexión y solidez de las redes de reciprocidad social, para garantizarles el acceso al mercado de trabajo.
La actividad fue realizada en la Sala Max Henríquez Ureña, encabezada por su rector, Arq. Miguel Fiallo Calderón y la Licda. Daniela Franco de Guzmán, Vicerrectora Académica. También asistieron miembros de la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña, diplomáticos, rectores, representantes gubernamentales, profesores, estudiantes, medios de comunicación y público en general.

Compartir

Entradas recientes

UNPHU y UNADE Imparten en colaboración Diplomado del Modelo Educativo UNADE

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y la Universidad Nacional para la Defensa “General Juan…

2 días hace

La UNPHU realiza conferencia sobre Moda sostenible: nueva forma de vivir

La Universidad por medio de su Dirección Ambiental y de Recursos Naturales, realizó la conferencia…

2 días hace

114 Psicólogos reciben capacitación en la UNPHU sobre evaluación psicológica a personas para el uso y porte de armas

Los profesionales de la psicología que recibieron la capacitación corresponden a todo el territorio nacional;…

3 días hace

Equipo femenino de la UNPHU clasifica para los Juegos Panamericanos de Baloncesto 3×3 de 2024

Los días 16 y 17 de marzo del año en curso, la Universidad, se destacó…

3 días hace