Categorías: NoticiasNoticias UNPHU

Presentación resultados de la prueba PISA 2018 en la UNPHU Datos sobre el sistema educativo en la República Dominicana

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de la Facultad de Humanidades y Educación, presentó la conferencia “Resultados de República Dominicana en PISA 2018: ¿Qué nos dicen los datos sobre nuestro sistema educativo?”, a cargo de la doctora Ancell Scheker, directora de Evaluación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación (MINERD). El Programme for International Student Assessment (PISA), es una prueba estandarizada que se realiza cada tres años en más de 70 países, coordinada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Lcda. Daniela Franco

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de la Facultad de Humanidades y Educación, presentó la conferencia “Resultados de República Dominicana en PISA 2018: ¿Qué nos dicen los datos sobre nuestro sistema educativo?”, a cargo de la doctora Ancell Scheker, directora de Evaluación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación (MINERD).

El Programme for International Student Assessment (PISA), es una prueba estandarizada que se realiza cada tres años en más de 70 países, coordinada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La prueba PISA evalúa tres dominios o competencias de los estudiantes: compresión lectora, matemáticas y ciencias. Para este fin  se extrae una muestra representativa de estudiantes en centros públicos y privados. Durante la evaluación los estudiantes, sus padres o tutores, directores y el personal docente de los centros educativos, completan cuestionarios de contexto que capturan el entorno escolar y familiar.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la licenciada Daniela Franco, Vicerrectora Académica, quien señaló: “La UNPHU, comprometida con la calidad de la educación del país abre estos espacios de diálogos que promueven el análisis desde diferentes perspectivas y procuran aportar posibles soluciones de cara a una nueva evaluación”.

Invitados, durante el panel

Dentro del marco de la conferencia se desarrolló el panel “Análisis de los resultados de PISA 2018: percepción y soluciones”, el cual contó con la participación del doctor Radhamés Mejía, consultor en Educación; el licenciado Antón Tejeda, presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP); la doctora Jacqueline Malagón, ex ministra de Educación y consultora, y la licenciada Carmen de Jesús, consultora internacional en Educación.

El panel estuvo moderado por Angela Español, directora de Portafolio de Aprendizaje de Inicia Educación y fue relatado por la licenciada Patricia Matos, decana de la Facultad de Humanidades y Educación de la UNPHU, quien se encargó de coordinar dicha actividad.

Este evento se realizó con miras a elevar  la calidad educativa y con el fin de socializar las políticas de mejora de cara a las evaluaciones que se realizarán en el 2021.

Anterior
Siguiente

Compartir

Entradas recientes

UNPHU y UNADE Imparten en colaboración Diplomado del Modelo Educativo UNADE

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y la Universidad Nacional para la Defensa “General Juan…

2 días hace

La UNPHU realiza conferencia sobre Moda sostenible: nueva forma de vivir

La Universidad por medio de su Dirección Ambiental y de Recursos Naturales, realizó la conferencia…

2 días hace

114 Psicólogos reciben capacitación en la UNPHU sobre evaluación psicológica a personas para el uso y porte de armas

Los profesionales de la psicología que recibieron la capacitación corresponden a todo el territorio nacional;…

3 días hace

Equipo femenino de la UNPHU clasifica para los Juegos Panamericanos de Baloncesto 3×3 de 2024

Los días 16 y 17 de marzo del año en curso, la Universidad, se destacó…

3 días hace