Realizan el Foro virtual “Tecnologías Escalables para la Conservación y Restauración Marina” en conmemoración del Día Nacional del Arrecife

Santo Domingo, 10 de septiembre de 2021.- La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Fundación Propagas, la Red Arrecifal Dominicana (RAD) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realizaron este 10 de septiembre de 2021 el foro virtual “Tecnologías Escalables para la Conservación y Restauración Marina” en conmemoración del Día Nacional del Arrecife en la República Dominicana

Santo Domingo, 10 de septiembre de 2021.- La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Fundación Propagas, la Red Arrecifal Dominicana (RAD) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realizaron este 10 de septiembre de 2021 el foro virtual “Tecnologías Escalables para la Conservación y Restauración Marina” en conmemoración del Día Nacional del Arrecife en la República Dominicana.

Este foro es parte de una colaboración entre la UNPHU y la RAD para crear un espacio de intercambio intelectual sobre la importancia y problemáticas que enfrentan los ecosistemas marinos, con énfasis en los arrecifes de coral.

Las palabras de bienvenida del evento estuvieron a cargo del Arq. Miguel Fiallo Calderón, Rector de la UNPHU, quien destacó: “la degradación de los ecosistemas marinos, las enfermedades y el blanqueamiento de corales debido a múltiples causas, son un reto que como país debemos enfrentar antes que lleguemos al punto de no retorno”.

En ese sentido, durante el foro se presentaron 3 iniciativas innovadoras que utilizan la tecnología para potenciar el impacto positivo de las acciones de conservación de los recursos marinos. Dichas ponencias estuvieron a cargo de Salomé Buglass – científica de la Fundación Charles Darwin en Galápagos y exploradora de National Geographic quien presentó el tema “Exploración y estudio de comunidades bénticas en aguas profundas de Galápagos”. Seguida de la Dra. Michelle Schärer Umpierre – investigadora de la Universidad de Puerto Rico quien habló sobre el proyécto “Técnicas bio-acústicas para detectar los eventos reproductivos de peces en los arrecifes del Caribe”. Y finalmente, presentando un caso nacional, el Dr. Aldo Cróquer – ecólogo marino y Coordinador del Programa de Corales de The Nature Conservancy para la República Dominicana explicó los detalles de los programas de restauración de corales a través de la presentación “Sensores remotos: una herramienta útil para el escalamiento de los esfuerzos de restauración de corales en la República Dominicana”. El tema de este año estuvo relacionado con el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030), con la premisa de “la ciencia que necesitamos para el océano que queremos”.

Compartir

Entradas recientes

Finaliza con éxito grupo que cursaba Especialidad en Educación Ambiental en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de la Vicerrectoría de Posgrado y…

3 días hace

UNPHU abre sus puertas a la excelencia educativa con su Feria Universitaria Anual “EXPO UNPHU 2024”

La actividad universitaria se llevará a cabo este viernes 23 de febrero de 2024, en…

4 días hace

Cierre del Programa Nacional de Inducción para Docentes distritales

El programa formativo estuvo compuesto por cinco módulos y se desarrolló de manera híbrida. Durante…

6 días hace

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNPHU, juramenta nuevo comité estudiantil CEDE- UNPHU 2024-2025

La nueva directiva representará a los estudiantes de la Facultad de Derecho, mediante propuestas que…

2 semanas hace