Categorías: NoticiasNoticias UNPHU

UNPHU forma parte del CONAPEI

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña ya forma del CONAPEI, , el cual realizó recientemente, el importante premio, que resalta el trabajo realizado por las empresas dominicanas y su compromiso con el desarrollo de procesos de mejora continua, con la gestión de la calidad, la sostenibilidad y sobre todo con la satisfacción y la lealtad de los consumidores. En esta oportunidad la UNPHU postuló como jurado a su Vicerrector de Gestión, Dr. José Rafael Espaillat. El mismo entregó El Premio a la Gestión Ambiental de la Industria categoría en la que se produjo un empate entre AES Andrés y la Compañía Cervecera Ambev Dominicana. Asimismo, en Gestión Ambiental recibieron menciones especiales las empresas Cementos Colón y la Refinería Dominicana de Petróleo.

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña ya forma del CONAPEI, (Consejo Nacional del Premio a la Excelencia Industrial de la República Dominicana), el cual realizó recientemente, el importante premio, que resalta el trabajo realizado por las empresas dominicanas y su compromiso con el desarrollo de procesos de mejora continua, con la gestión de la calidad, la sostenibilidad y sobre todo con la satisfacción y la lealtad de los consumidores.

En esta oportunidad la UNPHU postuló como jurado a su Vicerrector de Gestión, Dr. José Rafael Espaillat. El mismo entregó El Premio a la Gestión Ambiental de la Industria categoría en la que se produjo un empate entre AES Andrés y la Compañía Cervecera Ambev Dominicana. Asimismo, en Gestión Ambiental recibieron menciones especiales las empresas Cementos Colón y la Refinería Dominicana de Petróleo.

En tanto que las empresas Cemex Dominicana y la Compañía Cervecera Ambev Dominicana recibieron el Premio Nacional a la Calidad de la Gran Industria durante la ceremonia de entrega del 12ª. Premio a la Excelencia Industrial de la República Dominicana, el único premio del país que reconoce a las empresas comprometidas con gestión de calidad. En la misma categoría recibieron menciones especiales AES Andrés y la Refinería Dominicana de Petróleo.

Mientras que la Cervecería Nacional Dominicana recibió el galardón como Premio Nacional a la Trayectoria hacia la Excelencia Industrial, empresa ganadora en el 2008 y en el 1996 en la categoría de Gran Industria. Este galardón es otorgado a empresas que han ganado en dos o más ocasiones el Premio Nacional a la Calidad y que continúan considerándose como empresas modelo.

El Premio Nacional a la Calidad de la Mediana Industria recayó en Industria Metálicas Caribe, compañía líder en el mercado como suplidor de cilindros de gas. En ese mismo renglón recibió mención especial Laboratorios Unión, S. A.

En el renglón al Desarrollo de la Innovación de la Industria resultó ganadora Acero Estrella, S. A., empresa que se distingue por la preponderancia que le otorga a la innovación dentro de su modelo de gestión y que la convierte en un importante aliado de empresas nacionales e internacionales.

Cemex Dominicana también recibió el Premio al Mayor Esfuerzo a la Exportación de la Industria. “Su capacidad de producción con el horno más grande del área del Caribe permite abastecer con sus productos a 50 mercados internacionales.”

Este año el premio incluyó dos nuevas categorías: el Premio Nacional a la Calidad a la Industria de Zonas Francas, renglón en la que el Grupo M obtuvo una mención especial.

La máxima distinción de la noche fue recibida por el empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín), como Industrial del Año, quien preside el Grupo Corripio compuesto por 36 empresas que proporcionan más de nueve mil empleos directos de los cuales el 60% se concentran en el sector industrial.

Manuel Cabrera, presidente de la Asociación de Empresas Industriales y quien dirige la Secretaría Técnica del Consejo Nacional del Premio a la Excelencia Industrial de la República Dominicana manifestó que para el premio “es un verdadero honor otorgar el reconocimiento como “Industrial del Año” al Sr. José Luis Corripio Estrada “Don Pepín”, por sus aportes al fortalecimiento de nuestro sector, por constituir un ejemplo a seguir para la presente y futuras generaciones y por ser uno de los empresarios más solidarios de nuestro país.”

Asimismo, en su discurso central Manuel Cabrera solicitó al Poder Ejecutivo la institucionalización del premio, y que el mismo se convierta en un patrimonio del sector productivo, que contribuye al desarrollo y crecimiento del país.

Hay que abogar por la institucionalización y la oficialización de este premio como el galardón oficial del sector productivo nacional, el cual a partir de la próxima entrega incluirá los sectores servicios y comercio, entre ellos telecomunicaciones, turismo y la banca”, aseguró Cabrera.

Durante la ceremonia Lina García, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de la Región Norte (AIREN) enfatizó la importancia de la campaña “Hecho con calidad. Hecho por Nosotros”, desarrollada por el premio para motivar el consumo de productos locales.

“El futuro de la República Dominicana depende en gran medida de que podamos generar empleos de calidad. Esta no es una responsabilidad exclusiva del sector empresarial y del gobierno, sino de todos. Una forma de lograrlo es incrementando el consumo de los productos elaborados localmente. Si reconocemos que lo hecho por nosotros es bueno y demostramos preferencia por estos productos, hacemos una gran diferencia, ya que con eso apoyamos la iniciativa y el esfuerzo de nuestros conciudadanos, a la vez que contribuimos con el desarrollo del país”, afirmó la dirigente empresarial.

El licenciado Andrés Van Der Horst, director del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y Secretario de Estado tuvo a su cargo las palabras en representación del sector oficial que conforma el Consejo Nacional del premio, destacando el compromiso que asume el gobierno dominicano en el fortalecimiento del sector industrial mediante la creación de una serie facilidades a través de la ley de competitividad e innovación industrial, la mejora del clima de negocio con la aprobación y modificación de varias leyes, entre otras acciones. Igualmente, solicitó que el Gobierno asuma el pedimento de oficializar el Premio Nacional a la Excelencia Industrial como el Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado.

Otro reconocimiento entregado durante la ceremonia fue al Gobernador del Banco Central, doctor Héctor Valdez Albizu por sus aportes significativos para mantener la estabilidad macroeconómica del país.

Además del Presidente de la República, participaron funcionarios, miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, así como empresarios y personalidades ligadas al sector industrial.

En la categoría de Innovación, la empresa Orange Dominicana, patrocinador Platino del premio, otorgó un premio especial a la empresa ganadora con la activación de un plan de Negocios Orange y tres meses de renta gratis. Asimismo, la empresa anunció durante la ceremonia la realización de un cóctel en honor a los galardonados.

La 12ª. entrega del Premio a la Excelencia Industrial de la República Dominicana contó con el apoyo del Banco Popular Dominicano, Orange Dominicana, Color Visión y Propagas en calidad de patrocinadores Platino. Asimismo, endosan el premio el Banco Central, Cemex, la Dirección General de Impuestos Internos, el Grupo Ramos, Listín Diario, Pinturas Tropical y Seguros Universal como patrocinadores Oro, además de Acero Estrella, Brugal e Industrias Nacionales, patrocinadores plata y finalmente Cardnet, la Dirección General de Aduanas, Lácteos Dominicanos, VIB Interactiva, el Consejo Nacional de Competitividad, la Dirección General de Cooperación Multilateral y la Unión Europea, como patrocinadores bronce.

Compartir

Entradas recientes

Estudiantes de la Escuela de Hotelería y Turismo de la UNPHU, presentan Restaurante “Aromas de la Isla”

La experiencia incluyó una decoración típica que sumergió a los comensales en un recorrido por…

21 horas hace

UNPHU obtiene segundo lugar en Torneo Nacional Universitario de Natación

Los atletas de la UNPHU demostraron dedicación, habilidad y pasión por la natación, logrando un…

21 horas hace

Firman convenio marco de colaboración la UNPHU y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)

La iniciativa busca fortalecer la investigación y el intercambio de conocimientos en el ámbito tecnológico,…

4 días hace

Abordan desafíos y oportunidades en la movilidad urbana en el CLATPU 2024

El Auditorio Horacio Álvarez Saviñon de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue el…

4 días hace

Realizan Quinto Seminario de Investigación e Intervención Psicológica en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó por quinto año consecutivo el Seminario de…

4 días hace

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

1 semana hace