Finaliza con éxito el XI Congreso Latinoamericano de Escuelas de Música, CLAEM XI

Finalizó con éxito el XI Congreso Latinoamericano de Escuelas de Música, CLAEM XI, celebrado del 22 al 26 de mayo de 2023, en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); el evento fue organizado por la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Música (ALAEMUS), y la Escuela Internacional de Música Contemporánea de la universidad.

El evento inició de manera oficial el 23 de mayo con las clases magistrales “Un vistazo a la música autóctona dominicana” por Federico Méndez, de República Dominicana; “Música tradicional mexicana” a cargo de Samuel Pina, de México; “Música colombiana” por Nacho Nieto, de Colombia; y “¿Dónde está el sabor?: conceptos rítmicos del Caribe” por Rubén Amador de Puerto Rico “. También se realizaron ensayos de ensambles de música y, al finalizar la tarde, el Concierto de Inauguración del Congreso.

Concierto musical de cierre del CLAEM XI.

Dando continuidad al evento el miércoles 24, se impartieron las siguientes charlas magistrales: “Simbeque Project Educativo, revisionismo folclórico” por Miguel Manescau García, de España; “Canto, formación vocal y auditiva” a cargo de Beatriz Alonso Expósito, española; “Ecosistema de aprendizaje musical en el siglo XXI” por Daniel Ravelo, de Perú; “Improvisación de jazz” por Ale Demogli, de Argentina. Resultaron de gran impacto la primera parte de la clase magistral y los ensayos de ensambles de música, a cargo del maestro Néstor Torres, de Puerto Rico.

Mientras, el jueves 25, se efectuaron las clases magistrales “La música del norte de México” a cargo de Jorge Rocha, de México; “Una perspectiva en la carrera de Música” por Ray Seol, de Puerto Rico; “Entrenamiento auditivo” por Leopoldo Calderón, de Venezuela; “Música brasileña” por João Marcondes, de Brasil y se realizó la segunda parte de la clase magistral del maestro Néstor Torres y los ensambles de música.

Para dar cierre al evento el viernes 26, se presentaron las clases “Bambuco andino colombiano: ritmos tradicionales y adaptaciones” por John Alexander Moreno, de Venezuela; “Música de la costa del Perú” por Oscar Stagnaro y Álvaro Valido, peruanos; “Composición modal” por David Hernán Sarmiento, de Colombia y “Etnología de la música de la Hispaniola” por Toné Vicioso, de República

Compartir

Entradas recientes

La UNPHU reconoce como visitante distinguido al Dr. Jaime Rodríguez Arana

La Universidad tuvo el honor de recibir en sus instalaciones al Dr. José Benavente, destacado…

3 días hace

Dr. José Benavente, catedrático de Geodinámica Externa y líder en Investigación de Recursos Hídricos, visita la UNPHU

La Universidad tuvo el honor de recibir en sus instalaciones al Dr. José Benavente, destacado…

3 días hace

INFADOMI, INTEC y UNPHU promoverán carrera farmacéutica en el país

La Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y…

3 días hace

Advertencia sobre servicios fraudulentos en procesos de pago de matrículas universitarias

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), informa sobre una actividad fraudulenta que está circulando…

5 días hace

UNPHU Celebra la Ceremonia de la Bata Blanca para 47 Estudiantes de Medicina

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su Facultad de Ciencias de…

5 días hace