Finaliza con éxito el XI Congreso Latinoamericano de Escuelas de Música, CLAEM XI

Finalizó con éxito el XI Congreso Latinoamericano de Escuelas de Música, CLAEM XI, celebrado del 22 al 26 de mayo de 2023, en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); el evento fue organizado por la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Música (ALAEMUS), y la Escuela Internacional de Música Contemporánea de la universidad.

El evento inició de manera oficial el 23 de mayo con las clases magistrales “Un vistazo a la música autóctona dominicana” por Federico Méndez, de República Dominicana; “Música tradicional mexicana” a cargo de Samuel Pina, de México; “Música colombiana” por Nacho Nieto, de Colombia; y “¿Dónde está el sabor?: conceptos rítmicos del Caribe” por Rubén Amador de Puerto Rico “. También se realizaron ensayos de ensambles de música y, al finalizar la tarde, el Concierto de Inauguración del Congreso.

Concierto musical de cierre del CLAEM XI.

Dando continuidad al evento el miércoles 24, se impartieron las siguientes charlas magistrales: “Simbeque Project Educativo, revisionismo folclórico” por Miguel Manescau García, de España; “Canto, formación vocal y auditiva” a cargo de Beatriz Alonso Expósito, española; “Ecosistema de aprendizaje musical en el siglo XXI” por Daniel Ravelo, de Perú; “Improvisación de jazz” por Ale Demogli, de Argentina. Resultaron de gran impacto la primera parte de la clase magistral y los ensayos de ensambles de música, a cargo del maestro Néstor Torres, de Puerto Rico.

Mientras, el jueves 25, se efectuaron las clases magistrales “La música del norte de México” a cargo de Jorge Rocha, de México; “Una perspectiva en la carrera de Música” por Ray Seol, de Puerto Rico; “Entrenamiento auditivo” por Leopoldo Calderón, de Venezuela; “Música brasileña” por João Marcondes, de Brasil y se realizó la segunda parte de la clase magistral del maestro Néstor Torres y los ensambles de música.

Para dar cierre al evento el viernes 26, se presentaron las clases “Bambuco andino colombiano: ritmos tradicionales y adaptaciones” por John Alexander Moreno, de Venezuela; “Música de la costa del Perú” por Oscar Stagnaro y Álvaro Valido, peruanos; “Composición modal” por David Hernán Sarmiento, de Colombia y “Etnología de la música de la Hispaniola” por Toné Vicioso, de República

Compartir

Entradas recientes

La UNPHU realiza competencia local del On Campus Program HULT PRIZE 2024

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su Centro UNPHU Emprende, realizó…

2 días hace

ADOFEM realiza su reunión ordinaria del mes de febrero en la PUCMM

La Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM), realizó su reunión ordinaria el…

2 días hace

Estudiantes de la Junta Asesora de la Escuela de Medicina (JAE-MED), participaron en el “Café con el rector”

Durante la reunión, los estudiantes expresaron sus inquietudes sobre temas concernientes a la escuela de…

3 días hace

Realizan charla magistral “Pedro Henríquez Ureña ante la cultura y las letras dominicanas” en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su Departamento de Filosofías y…

4 días hace

Realizan acto de apertura del Programa Nacional de Inducción a Docentes en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de la Facultad de Humanidades y…

4 días hace

La UNPHU y BDO Digital imparten conferencia sobre Inteligencia Artificial

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), su Vicerrectoría de Posgrado y Educación Continuada en…

4 días hace