Realizan reunión ordinaria de la ADOFEM en la UNPHU

En la reunión se trataron los principales temas del ámbito de la educación médica, tales como: PLANDES 2020, las propuestas para la formación de recursos humanos en salud.

La Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM) con el liderazgo de su presidente el Dr. Miguel Robiou Kranwinkel, decano del área de Salud de INTEC, junto a los decanos y directores de las Escuelas de Medicina miembros de la ADOFEM; celebraron su reunión ordinaria, teniendo como sede la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En la UNPHU, fueron recibidos por el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. William Duke, el decano asociado, Dr. Eduardo García y la directora de la Escuela de Medicina, Dra. Claudia Scharf, quienes agradecieron la visita de los académicos. 

En la reunión se trataron los principales temas del ámbito de la educación médica, tales como: PLANDES 2020, las propuestas para la formación de recursos humanos en salud, el próximo 1er Congreso Internacional de Educación Médica a celebrarse el 3 y 4 de marzo de 2023, en Santo Domingo, y finalmente la actualización de la norma de evaluación y acreditación de las Escuelas de Medicina del país.

Durante la participación del presidente de la FEPAFEM, Dr. Marcos Núñez Cuervo, decano de UNIBE, motivó a los presentes a participar a nivel internacional en diferentes eventos para el año 2023; a analizar la solicitud de apoyo del MESCyT, al Instituto de Acreditación Internacional (IAI), así como a dar importancia a las probables visitas en el proceso de comparabilidad, por el  NCFMEA del Ministerio de Educación de los Estados Unidos. También se refirió a la futura participación de  los decanos y directores de la ADOFEM en  el congreso de FLASIC para el 2023 en la Rep. Dom; instó a los presentes a evaluar en la próxima reunión al menos 10 competencias del médico dominicano, valorar las Facultades y Escuelas de Medicina, y el proyecto HEARTS, que será el modelo del manejo de riesgo cardiovascular, incluyendo la hipertensión, la diabetes y la dislipidemia, en la atención primaria de la salud en la Región de las Américas para el 2025.

El Dr. Núñez aceptó ser el disertante de la conferencia magistral en la cena de apertura en la 1ra conferencia internacional de Educación Médica a celebrarse en el país.

En el encuentro estuvieron presentes los decanos de las Universidades:  UCATECI, UTESA, INTEC, UNIREMHOS, UNPHU, INTEC, UCE, UNIBE, UASD, UCNE y con excusas la PUCMM. La próxima reunión ordinaria será el día jueves 23 de febrero del 2023, teniendo como sede la PUCMM. La ADOFEM es miembro de la FEPAFEM y a su vez, de la World Federation for Medical Education (WFME) entidad líder en educación médica del mundo

Compartir

Entradas recientes

Estudiantes de la Escuela de Hotelería y Turismo de la UNPHU, presentan Restaurante “Aromas de la Isla”

La experiencia incluyó una decoración típica que sumergió a los comensales en un recorrido por…

1 día hace

UNPHU obtiene segundo lugar en Torneo Nacional Universitario de Natación

Los atletas de la UNPHU demostraron dedicación, habilidad y pasión por la natación, logrando un…

1 día hace

Firman convenio marco de colaboración la UNPHU y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)

La iniciativa busca fortalecer la investigación y el intercambio de conocimientos en el ámbito tecnológico,…

4 días hace

Abordan desafíos y oportunidades en la movilidad urbana en el CLATPU 2024

El Auditorio Horacio Álvarez Saviñon de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue el…

4 días hace

Realizan Quinto Seminario de Investigación e Intervención Psicológica en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó por quinto año consecutivo el Seminario de…

4 días hace

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

1 semana hace