Categorías: Noticias

Rector de la UNPHU habla sobre pruebas a maestros

El Rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Arq. Miguel Fiallo Calderón, declaró que el hecho de que el 69% de los aspirantes a maestros reprobaron en las evaluaciones hechas por el Ministerio de Educación, es un reflejo de la realidad que vive el país actualmente, un elemento preocupante y que sirve de guía para ayudar a tomar decisiones en la mejora de los procesos formativos de maestros.

Expresó que la UNPHU desde su fundación ha tenido como parte de su misión la formación de maestros, razón por la cual ha tomado acciones para una educación integral: “Actualmente hemos analizado los datos de las evaluaciones de los últimos años de la formación de los docentes y hemos institucionalizado agregar al inicio de la carrera de educación un periodo de intervenciones psicopedagógicas que consta de 15 semanas para el desarrollo del pensamiento cognitivo conjuntamente con nivelación en Español y Matemática”.

Sobre los criterios de evaluación que la UNPHU aplica a los interesados en ingresar a la carrera de Educación explicó que son los normados por el Ministerio de Educación, que es básicamente la prueba de orientación y medición de aprendizaje mejor conocida por sus siglas (POMA). Dijo además que se les realiza una entrevista al inicio de la carrera y que están estudiando la posibilidad de agregar una evaluación adicional que permita medir las competencias del ingresante de la carrera.

Agregó: “Realizamos de forma permanente seminarios y talleres para nuestros docentes y estudiantes, orientados al conocimiento y el desarrollo profesoral, lo que asegura a la universidad una educación de excelencia”.

El Rector de la UNPHU, ofreció estas declaraciones al margen de la clausura del XVI Seminarios de Arquitectura Latinoamericana 2015 (SAL), que se estuvo celebrando en dicha casa de altos estudios del 2 al 6 de noviembre.

Compartir

Entradas recientes

Estudiantes de la Escuela de Hotelería y Turismo de la UNPHU, presentan Restaurante “Aromas de la Isla”

La experiencia incluyó una decoración típica que sumergió a los comensales en un recorrido por…

13 horas hace

UNPHU obtiene segundo lugar en Torneo Nacional Universitario de Natación

Los atletas de la UNPHU demostraron dedicación, habilidad y pasión por la natación, logrando un…

13 horas hace

Firman convenio marco de colaboración la UNPHU y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)

La iniciativa busca fortalecer la investigación y el intercambio de conocimientos en el ámbito tecnológico,…

4 días hace

Abordan desafíos y oportunidades en la movilidad urbana en el CLATPU 2024

El Auditorio Horacio Álvarez Saviñon de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue el…

4 días hace

Realizan Quinto Seminario de Investigación e Intervención Psicológica en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó por quinto año consecutivo el Seminario de…

4 días hace

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

7 días hace