Categorías: Noticias

Rector de la UNPHU habla sobre pruebas a maestros

El Rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Arq. Miguel Fiallo Calderón, declaró que el hecho de que el 69% de los aspirantes a maestros reprobaron en las evaluaciones hechas por el Ministerio de Educación, es un reflejo de la realidad que vive el país actualmente, un elemento preocupante y que sirve de guía para ayudar a tomar decisiones en la mejora de los procesos formativos de maestros.

Expresó que la UNPHU desde su fundación ha tenido como parte de su misión la formación de maestros, razón por la cual ha tomado acciones para una educación integral: “Actualmente hemos analizado los datos de las evaluaciones de los últimos años de la formación de los docentes y hemos institucionalizado agregar al inicio de la carrera de educación un periodo de intervenciones psicopedagógicas que consta de 15 semanas para el desarrollo del pensamiento cognitivo conjuntamente con nivelación en Español y Matemática”.

Sobre los criterios de evaluación que la UNPHU aplica a los interesados en ingresar a la carrera de Educación explicó que son los normados por el Ministerio de Educación, que es básicamente la prueba de orientación y medición de aprendizaje mejor conocida por sus siglas (POMA). Dijo además que se les realiza una entrevista al inicio de la carrera y que están estudiando la posibilidad de agregar una evaluación adicional que permita medir las competencias del ingresante de la carrera.

Agregó: “Realizamos de forma permanente seminarios y talleres para nuestros docentes y estudiantes, orientados al conocimiento y el desarrollo profesoral, lo que asegura a la universidad una educación de excelencia”.

El Rector de la UNPHU, ofreció estas declaraciones al margen de la clausura del XVI Seminarios de Arquitectura Latinoamericana 2015 (SAL), que se estuvo celebrando en dicha casa de altos estudios del 2 al 6 de noviembre.

Compartir

Entradas recientes

UNPHU Lanza de manera oficial el Primer Congreso Internacional de Arquitectura y Urbanismo

El 19 de junio de 2024, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña lanzó, de manera…

2 días hace

UNPHU rinde homenaje al profesor Baldemiro Martínez

El 14 de junio de 2024, la Universidad llevó a cabo un emotivo acto solemne…

5 días hace

UNPHU celebra graduación del Programa de Certificación Docente del Modelo Educativo

La Universidad a través de su Unidad de Evaluación y Desarrollo Docente, realizó el acto…

5 días hace

Club debate UNPHU participa en la tercera edición del Campeonato Nacional de Debate

El Club de Debate UNPHU, de la Escuela de Derecho de la Universidad Nacional Pedro…

5 días hace