Categorías: NoticiasNoticias UNPHU

Rectores universitarios de Republica Dominicana expresan repudio por represión contra Instituciones Educativas de Nicaragua

Los rectores de INTEC, PUCMM, UNAPEC, UNIBE y UNPHU, condenaron de manera enérgica la “embestida” del Gobierno de Nicaragua contra entidades educativas del país centroamericano.

Santo Domingo, República Dominicana (agosto de 2023). Los rectores de la Red Universitaria por el Avance de la Educación Dominicana (RUNED), representantes de cinco de las principales universidades locales, expresaron su repudio hacia la intervención del Gobierno de Nicaragua contra varias instituciones educativas del país centroamericano, las cuales calificaron de “injustificadas” y que “rayan en la barbarie”.

En un comunicado, los cinco rectores, condenaron la represión del gobierno nicaragüense contra la Universidad Centroamericana de ese país, obra de la Compañía de Jesús (Jesuitas), y las amenazas al Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, responsables de distintas instituciones educativas, como la Universidad Tecnológica La Salle y el Colegio La Salle, en León.

“Estas acciones, injustificadas, que rayan en la barbarie, merecen nuestro completo repudio, pues no solo atentan contra la valorada libertad de opciones educativas, especialmente las altruistas y comprometidas con la mejora de la calidad de vida y la superación colectiva de nuestras poblaciones, especialmente de la juventud, sino también contra la vida en democracia y el predominio de un Estado de derechos en el que se garanticen las libertades, los derechos humanos y el apego a las leyes y al debido proceso que se deriva de las mismas”, expresan los rectores dominicanos.

Esta semana, el Ministerio Público del país centroamericano procedió con el cierre de la Universidad Centroamericana, de Nicaragua, tras ser acusada por el gobierno del Presidente Daniel Ortega de ser un “centro de terrorismo”, desde donde operaban los grupos que organizaron las protestas en contra del régimen sandinista en 2018.

Los académicos expresaron su pesar porque todavía en Latinoamérica se registran acciones “tan incalificables como estas que observamos con perplejidad y dolor”, que consideraron se presumían superadas. Al mismo tiempo, manifiestan

su solidaridad hacia todas las instituciones educativas afectadas, sus estudiantes, patrocinadores, dirigentes, profesores y empleados.

El documento fue suscrito por Secilio Espinal, rector de PUCMM; Miguel Fiallo Calderón, rector de la UNPHU; Franklyn Holguín Haché, rector de UNAPEC, Julio Sánchez Maríñez, rector de INTEC y Odile Camilo Vincent, rectora de UNIBE.

Comunicación Institucional

18 de agosto 2023

Compartir

Entradas recientes

UNPHU rinde homenaje al profesor Baldemiro Martínez

El 14 de junio de 2024, la Universidad llevó a cabo un emotivo acto solemne…

1 día hace

UNPHU celebra graduación del Programa de Certificación Docente del Modelo Educativo

La Universidad a través de su Unidad de Evaluación y Desarrollo Docente, realizó el acto…

1 día hace

Club debate UNPHU participa en la tercera edición del Campeonato Nacional de Debate

El Club de Debate UNPHU, de la Escuela de Derecho de la Universidad Nacional Pedro…

1 día hace

UNPHU Recibe Certificación de Evaluación Quinquenal por parte del Mescyt

El documento fue entregado por el presidente de la República Dominicana, junto con el Dr.…

1 día hace

Rector UNPHU, recibe estudiantes de Psicología de la Universidad

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector UNPHU, junto a la decana de Bienestar Estudiantil, Lcda.…

5 días hace