Revista en Sociedad destaca vida de amor y familia de nuestro Sr. Rector y su Sra. Esposa

A continuación reproducimos el artículo de la revista “En Sociedad” del periódico Hoy. En el mismo se refleja la vida llena de valores, que ha sabido llevar nuestro Sr. Rector al lado de su esposa, Doña Germania Pellerano, y donde se refleja una verdadera historia de amor.

A continuación reproducimos el artículo de la revista “En Sociedad” del periódico Hoy. En el mismo se refleja la vida llena de valores, que ha sabido llevar nuestro Sr. Rector al lado de su esposa, Doña Germania Pellerano, y donde se refleja una verdadera historia de amor. 

Para la familia UNPHU es de sumo orgullo presentar segmentos de este artículo donde se puede apreciar una vida intachable, ejemplo para todos, y sobre todo, reflejar la personalidad en un contexto más humano de quien hoy en día dirige los destinos de nuestra institución.  

Eran días de protesta y reflexión. De rebeldía, de reclamos, de obstinada búsqueda de paz y amor.  Los Beatles fueron el símbolo que recorrió el mundo con el sentir de una humanidad y una juventud que quería paz en vez de guerra, que hurgaba en su interior para encontrar el porqué de su existencia, que sabía que no quería, aunque estuviera confundida en lo que quería. 

Pero una cosa era cierta, el amor se desató en el mundo y la búsqueda de su esencia y equilibrio fue parte de la responsabilidad de la generación de los ´60. 

Nuestro pequeño país no escapó de esta realidad, y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, nacía como una respuesta a la necesidad de paz y libertad. Y justo en su nacimiento, dos jóvenes desconocidos, en pleno ardor de su juventud resplandeciente, izaron la bandera que abría una nueva Universidad, y el inicio de una nueva época. 

Como tocados por el destino, sin conocerse ni haberse visto nunca, izaron juntos la bandera de sus sueños y la esperanza de un futuro que aún no vislumbraban.  Sus ojos se cruzaron  por momentos, y en medio de la solemnidad que envolvía la ceremonia, hubo flechazos inesperados en sus emociones más íntimas. Fue el comienzo de una historia de amor que aún no termina, y que se suscribe en la leyenda como prueba contundente de que el amor, no sólo existe, sino que permanece. 

Miguel y Germania son una prueba de que el amor es eterno, y ellos decidieron seguir esta verdad, alimentando sus vidas y dándose por completo el uno al otro, convencidos de que el verdadero amor es una entrega total. Para ello, trascendieron sus limitaciones humanas para aferrarse y afirmarse en Dios, como centro y guía de sus vidas. Con 38 años de feliz unión matrimonial, el resultado es más que evidente, y su hogar se ha visto colmado de grandes satisfacciones, e inmensas bendiciones.  Cuatro hijas, tres de ellas casadas, y la alegría de seis nietos, son la cosecha de amor que llena sus instantes de energía y entusiasmo, haciéndolos lucir cada vez más jóvenes y exitosos. La ilusión en sus miradas aún se mantiene viva, y la complicidad que añaden los años de convivencia hace que la plenitud sea cotidiana. Pero lo más relevante de esta hermosa pareja es la auténtica ternura que envuelven sus espacios, el efluvio de amor que reina en su hogar, la suave caricia que aun mantiene viva la llama del amor, y la certeza de ambos de haber encontrado su alma gemela.

Aquella parejita de jóvenes que izaban la bandera de una nueva universidad, son hoy una pareja que es modelo del verdadero amor en el matrimonio. Juntos transitaron su carrera profesional y sentimental, graduándose con honores en la arquitectura de una familia basada en el amor, el respeto y la fe en Dios.  

Hoy Miguel tiene la dicha de dirigir los destinos de la Universidad que vio nacer, y Germania, como excelente compañera, lo acompaña en este reto, con verdadero entusiasmo y palpables proyectos.

 

Un aparte con Germania Pellerano de Fiallo…

Nace en Santo Domingo, República Dominicana.  Hija de Federico Pellerano Rocour y Guarina Morilla Almánzar.  Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio del Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús.  En la Universidad Católica de Santo Domingo, estudió Historia del Arte. Realizó amplios estudios de Ballet Clásico y Artes Afines en la Academia de Ballet Clásico Ana Grullón de Pellerano y en la Dance Educators of America: Ballet Clásico y Artes. Fundadora y Coordinadora de Amigos de Pro-UNPHU, grupo de Apoyo a la Rectoría, promoviendo iniciativas de promoción a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. 6.jpg

 

¿Qué es Pro-UNPHU?

La idea surge de un grupo de personas unidas por  razones diversas a la UNPHU. En el caso particular mío, además como apoyo a la gestión de mi esposo, al que acompañé a subir la Bandera Nacional, el día de la inauguración de la Universidad, el 21 de abril del año 1966.

La meta principal del grupo es proyectar las fortalezas de la institución académica, ubicada en un campo ecológicamente privilegiado dentro de la ciudad, con dos vías de fácil acceso, edificaciones renovadas algunas, recién construidas otras, pero sobre todo, con un alto nivel de exigencias académicas, lo cual dá como resultado la calidad de sus egresados en las diferentes facultades.  Desde allí Pro-Unphu, ayuda en la activación de cursos de Educación Continuada, Talleres Creativos, Jornadas Académicas, Ruta Saludable, La Semana Cultural, Los Lunes Musicales, Los Martes con el Arte y los Miércoles Literarios, entre otras iniciativas que han logrado excelentes respuestas.   

 

Un aparte con Miguel Ramón Fiallo Calderón 

Nace en Santo Domingo el 13 de noviembre del 1948. Hijo de Miguel Ángel Fiallo Soñé y Amparo María Calderón Rodríguez. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Dominicano de La Salle y se graduó en la primera promoción de Arquitectos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña  en 1972. Desde abril de 2005 es el Rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, siendo el primer Rector egresado de la misma Casa de Altos Estudios. 

 

Vida profesional

¿Cuál es su compromiso con la sociedad como rector de la UNPHU?

Una vez se entienda que la educación es la base fundamental para el desarrollo de los pueblos, es cuando se comprenderá la enorme responsabilidad y compromiso que asumen ante la sociedad los educadores, desde el maestro de escuela, hasta el catedrático universitario.

La UNPHU, es una institución que nació hace 43 años, con una voluntad de servicio y entrega al país, que le ha permitido jugar un rol importantísimo en lo que ha sido la República,  a partir de los finales de la década de los 60. Ha graduado más de 27 mil profesionales que están insertos en el tejido social del país, liderando los diferentes estamentos de la República y también en playas extranjeras. 

Es un  reto que he aceptado con humildad, pero consciente de lo importante y trascendente de nuestra misión, porque no es mía sola, si no de un grupo de hombres y mujeres que desde la Universidad y desde la Fundación Universitaria Dominicana, trabajan día a día por una mejor educación superior dominicana.

 

¿Cuál es el principal objetivo de la UNPHU actualmente?

Seguirle el paso, en la medida de lo posible, a las grandes transformaciones científicas y tecnológicas que vive la humanidad, para mantenerse como una universidad líder y de vanguardia adaptada a los nuevos tiempos, de manera de seguir sirviendo al país con una indiscutible calidad académica.

 

¿Cuál es el principal reto que enfrentan los nuevos profesionales?

Capacitarse y actualizarse adecuadamente, para poder competir en un mundo que no tiene fronteras y donde el conocimiento es indiscutiblemente la llave del éxito profesional.

 

Epílogo

A menudo, Miguel llega cansado de su rutina de trabajo.  A veces resulta agotador conciliar los sueños con la realidad y en ocasiones, lleva consigo el pesar de la impotencia de no haber podido lograr lo que desea, ya sea por falta de recursos o por circunstancias  que resultan absurdas. Pero al llegar al hogar, aunque su rostro venga marcado de pesimismo, la radiante sonrisa de Germania, acompañada de ese calor del abrazo que cobija y comprende, hace que olvide al instante sus problemas y de gracias a Dios, una vez más, por la dicha de la mujer que tiene.  Del otro lado, Germania se nutre a su vez, de la ternura que tanto ama de su esposo, de esos detalles que atesora en su vida y que nunca han sido descuidados, de esa finura con que trata cada pedazo de su relación. Los problemas de ambos se diluyen y se da paso al disfrute en plural de dos seres que han entendido y asimilado el concepto de ser UNO.  Sin fronteras ni barreras que dividan sus pequeños territorios individuales, aman el inmenso territorio de su vida en común, donde han aprendido a fortalecer sus debilidades y eliminar sus limitaciones. Su hogar, lleno de finos detalles que hablan de su vida familiar, es su verdadero refugio, y aunque el bullicio de sus hijas ya no se escucha, el silencio gratificante es siempre preludio de nuevos bullicios, enriquecidos con la gracia de los nietos, que para todas las ocasiones especiales e informales, llenan de alegría el espacio familiar. Pero en ocasiones, como esta, aman el silencio compartido, en que sin necesidad de hablar, se acomodan en los confortables haraganes de su patio, donde el verde es protagonista indiscutible y donde la paz es invitada especial.  Miguel se siente como todo un rey, y Germania, como excelente bailarina, danza y entreteje nuevos sueños y proyectos, en que juntos, puedan colaborar para mejorar su entorno y el mundo en que viven, porque están convencidos de que han sido grandemente bendecidos por Dios y desean retornar como gratitud parte de lo que han recibido.  Germania es soñadora y se complace en relatar sus sueños y proyectos, haciendo viables sus propósitos a través de su encantadora forma de ver la vida. Su esposo se deleita con su energía avasalladora y como simple respuesta a sus propuestas, se levanta de su asiento para poner a sonar su canción preferida.  La potente voz de Alberto Cortez se deja escuchar con: “Te sigo queriendo, como el primer día, con esa alegría con que voy viviendo,…” 

Germania  no deja de sorprenderse de esos detalles que tanto ama de su esposo. Las miradas de ambos se confunden y un sentimiento viejo los acompaña por un camino que es siempre nuevo: el camino del amor. Juntos, muy juntos, elevan su mirada a su Creador y Padre, para dar gracias y como protagonistas privilegiados de la indiscutible fusión de sus almas, se sienten tranquilos, con la certeza de que estarán juntos para siempre…

Compartir

Entradas recientes

Firman convenio marco de colaboración la UNPHU y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)

La iniciativa busca fortalecer la investigación y el intercambio de conocimientos en el ámbito tecnológico,…

14 horas hace

Abordan desafíos y oportunidades en la movilidad urbana en el CLATPU 2024

El Auditorio Horacio Álvarez Saviñon de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue el…

14 horas hace

Realizan Quinto Seminario de Investigación e Intervención Psicológica en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó por quinto año consecutivo el Seminario de…

14 horas hace

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

4 días hace

Dictan conferencia magistral sobre «Procesos constructivos y aparejos en bóvedas de piedra y de ladrillo» en la UNPHU

En el Auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la UNPHU, se realizó el XIII Congreso Nacional…

5 días hace

Representante de la UNPHU participa en Comisión para el Seguimiento al plan de reforma de la Cárcel La Victoria, Las Parras

El Ing. César Mercedes director de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional…

7 días hace