UNPHU presenta gran premio de la IX Bienal Internacional de Arquitectura

Dentro de la celebración de su actividad UNPHU- Bienvenida al Semestre, La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, presentó el proyecto ganador del Gran Premio de la IX Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo. El acto fue celebrado en el Auditorio Horacio Álvarez, y encabezado por el Rector de la UNPHU Arq. Miguel Fiallo Calderón. Además estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Arquitectura, Arq. Omar Rancier; el director de esta carrera, Arq. José Constanzo; los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Caribeña de Asociaciones de Arquitectos, así como medios de comunicación, estudiantes, profesores, egresados, y relacionados. Del trabajo premiado Es un proyecto denominado "Centro Cultural Cofradía Espíritu Santo de Los Congos de Villamella por encargo de la Secretaría de Cultura / Subsecretaria de Patrimonio Cultural. El proyecto además resultó ganador de Mención de Honor en la Bienal del Caribe en octubre del 2007.

SANTO DOMINGO.- Dentro de la celebración de su actividad UNPHU- Bienvenida al Semestre, La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña,  presentó el proyecto ganador del Gran Premio de la IX Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo. 

El acto fue celebrado en el Auditorio Horacio Álvarez, y encabezado por el Rector de la UNPHU Arq. Miguel Fiallo Calderón. Además estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Arquitectura, Arq. Omar Rancier; el director de esta carrera, Arq. José Constanzo; los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Caribeña de Asociaciones de Arquitectos, así como medios de comunicación, estudiantes, profesores, egresados, y relacionados. 

Los arquitectos Juan Mubarak y Mauricia Domínguez egresados de la UNPHU de la carrera y de la Maestría de Arquitectura Tropical Caribeña, y actualmente profesores, fueron los creadores del proyecto, el cual es un Museo dedicado a la Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella. También Joel Abre /Rubén Hernández fueron como del mismo. 

La introducción del acto estuvo a cargo del Sr. Carlos Hernández, (Exdirector del Museo del Hombre Dominicano) y la Presentación del Proyecto Museo, estuvo a cargo de los arq. Juan Mubarak y Mauricia Domínguez. 

Como homenaje a los profesores ganadores se ofrecieron detalles tanto del proyecto como de sus currículos. De igual forma el público disfrutó de la música de la misma cofradía, los cuales también recibieron un reconocimiento especial, y de la Rondalla de la institución. 

 

Del trabajo premiado:

Es un proyecto denominado “Centro Cultural Cofradía Espíritu Santo de Los Congos de Villamella por encargo de la Secretaría de Cultura / Subsecretaria de Patrimonio Cultural. 

El proyecto además resultó ganador de Mención de Honor en la Bienal del Caribe en octubre del 2007. 

Este museo servirá como lugar de trabajo de la Cofradía, en los talleres que ellos realizan (manualidades, canto, bailes populares y alabanzas al Espíritu Santo) y como muestra permanente de la Cofradía y su historia. 

La Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella fue declarada como Patrimonio Intangible de la Humanidad (por la UNESCO en mayo del 2001). Han llevado su cultura y música a diferentes partes del mundo como embajadores culturales dominicanos 

 

De la cofradía:

La cofradía corresponde a una expresión cultural popular y tradicional de valor perdurable desde el punto de vista histórico, lingüístico o literario (UNESCO). Se consideran como un testimonio singular de una tradición cultural viviente. 

La cofradía es una confraternidad (en sus orígenes descendientes de esclavos negros) o hermandad compuesta principalmente por un conjunto de músicos tocadores de instrumentos denominados “congos” (el palo o congo mayor, el palo menor o conguito, la canoita y las maracas), unidos al Espíritu Santo y entre sí con lazos de parentesco espiritual. 

Es un remanente de los grupos afroamericanos denominados “Congos”, organizados en reinados a la manera de los reyes del Congo y de Angola. La Cofradía tiene un rey y un capitán. En la fiesta de su patrono, el Espíritu Santo, cada comunidad participante, nombra sus reyes. Además de la influencia congo-angoleña y del antiguo reino de Dahomey, hoy Benín, la Cofradía tiene influencia de la península ibérica. 

“Su función principal es doble: celebrar debidamente, tocando y cantando sus “veintiún” toques, en las fiestas del Espíritu Santo y de la Virgen del Rosario, Patrona y Copatrona, respectivamente de Villa Mella, y celebrar conforme a la costumbre los ritos funerales de sus socios y, por extensión, de las personas difuntas ligadas a la tradición de los congos.



Compartir

Entradas recientes

UNPHU realiza Cátedra Magistral Dr. Nicolás E. Pichardo

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y su Facultad de Ciencias de la Salud,…

5 días hace

Proyecto AMPERE ejecuta Campaña de Validación Operacional en el sector de “Los Tres Brazos”

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), recibió la visita de los funcionarios de Sistemática…

1 semana hace

Presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP) visita la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), recibió la visita de los representantes de la…

1 semana hace

La UNPHU dicta webinar “Principales endo y ectoparásitos en gatos”

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su Facultad de Ciencias Agropecuarias…

3 semanas hace