Inician Foro “Espacios UNPHU”

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña realizó este martes la apertura de un nuevo Foro Nacional denominado, "Espacios UNPHU", el cual inició con un panel de Reflexión sobre el Polígono Central de la Ciudad de Santo Domingo. Fiallo resaltó que "Es motivo de satisfacción como Rector de esta Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, dar apertura a este nuevo Foro Nacional que se denomina "ESPACIOS UNPHU", concebido como espacio de discusión, a fin de aportar soluciones a la problemática de la sociedad en su conjunto. Este primer encuentro tuvo como panelista al Arq. Cristóbal Valdez, y como invitados especiales a Andrés Navarro; del Ayuntamiento del Distrito Nacional: Narciso Guzmán y Alsín del Rosario; Nelson Toca, César Pérez, Luis Guzmán, Luis Delgado y Roberto Carvajal Polanco por ACOPROVI; Leopoldo Torres, del Instituto Dominicano de Ordenamiento Territorial.

SANTO DOMINGO.- La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña realizó este martes la apertura de un nuevo Foro Nacional denominado, “Espacios UNPHU”, el cual inició con un panel de Reflexión sobre el Polígono Central de la Ciudad de Santo Domingo.

El inicio de estas jornadas, que en esta oportunidad,  es organizada entre la Facultad de Arquitectura y Artes de la UNPHU y el Ayuntamiento del Distrito Nacional fue realizada en el salón de conferencias de la casa de Altos Estudios y encabezada por el rector de la UNPHU, Arq. Miguel Fiallo Calderón, y el el Decano de dicha Facultad, Arq. Omar Rancier.

Fiallo resaltó que “Es motivo de satisfacción como Rector de esta Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, dar apertura a este nuevo Foro Nacional que se denomina “ESPACIOS UNPHU”, concebido como espacio de discusión, a fin de aportar soluciones a la problemática de la sociedad en su conjunto.

Agregó que es un Foro abierto y plural donde se discutirán los diferentes tópicos que la sociedad necesita debatir en un ambiente de respeto y de construcción de conocimientos, que de cabida a la disensión y participación a todos los que de manera constructiva tengan algo que aportar.

Es un espacio que la UNPHU oferta a todos los sectores de la sociedad en general a través de la moderación de sus siete facultades, que abarcan en término general toda la problemática que se presenten y puedan presentarse en el país.

Estos trabajos sean publicados en la página Web de la universidad en un blog de Internet, para luego ser recogidos en unas memorias impresas, como parte de la labor de investigación de la academia.

Este primer encuentro tuvo como panelista al Arq. Cristóbal Valdez, y como invitados especiales a Andrés Navarro; del Ayuntamiento del Distrito Nacional: Narciso Guzmán y Alsín del Rosario; Nelson Toca, César Pérez, Luis Guzmán, Luis Delgado y Roberto Carvajal Polanco por ACOPROVI; Leopoldo Torres, del Instituto Dominicano de Ordenamiento Territorial. Así como representantes del (CADOCOM) y del (CODIA) de Juntas de Vecinos  de los sectores  La Arboleda, Naco y Serrallés.

Sobre este primer Panel Normativas del Polígono Central de Santo Domingo: 10 años, una realidad.

Tema: El Marco Normativo y su proceso de formulación.

 

Motivaciones:

Hace más de 10 años un grupo de profesionales de diferentes disciplinas encabezado por el Arq. Cristóbal Valdez, iniciaron uno de los primeros procesos de formulación y aplicación de normativas específicas para un sector de la ciudad de Santo Domingo, pensado como un piloto que debía repetirse en otras demarcaciones espaciales o polígonos consolidados.

La experiencia se inició con el llamado Polígono Central de la Ciudad de Santo Domingo, el área limitada por la 27 de febrero al sur, la Ortega y Gasset al este, la Av. Kennedy al Norte y la Av. Churchill al Oeste, una zona inicialmente desarrollada como zona residencial de la  pequeña burguesía que se moviliza hacia el norte de la ciudad posterior al conflicto bélico de abril del 65 y que ha sufrido un intenso proceso de transformación de usos convirtiéndose en el principal sector financiero y comercial de la ciudad, lo que ha generado un alza de la demanda de nuevos proyectos y un incremento en los precios del suelo.

Las normativas se plantearon con una visión de ciudad ideal que permitía el desarrollo de diferentes sectores con características socio espaciales diferentes pero siempre tratando de recomponer el espacio público como el componente articulador del concepto de “hacer ciudad”.

A más de 10 años de iniciado ese proceso nos encontramos con un panorama no muy consolador, las fuerzas del mercado  frente a la incapacidad de gestión y de instrumentos por parte del Ayuntamiento han acabado con imponer sus reglas que son, en su mayoría violatorias a las normas formuladas.

Ante esta situación se plantea la realización de dos paneles de discusión o mesa redonda  sobre los pros y los contras de este proyecto de normativas urbanas y su gestión real.

 

Segunda mesa redonda: marzo 3, del 2009, 6:00 PM a 8 pm

Tema: La Experiencia de Gestión del Marco Normativo y Lecciones aprendidas para un nuevo planteamiento Normativo.

Compartir

Entradas recientes

UNPHU realiza Cátedra Magistral Dr. Nicolás E. Pichardo

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y su Facultad de Ciencias de la Salud,…

4 días hace

Proyecto AMPERE ejecuta Campaña de Validación Operacional en el sector de “Los Tres Brazos”

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), recibió la visita de los funcionarios de Sistemática…

1 semana hace

Presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP) visita la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), recibió la visita de los representantes de la…

1 semana hace

La UNPHU dicta webinar “Principales endo y ectoparásitos en gatos”

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su Facultad de Ciencias Agropecuarias…

3 semanas hace