Categorías: Noticias

Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña gana sello de buenas prácticas inclusivas

Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña gana sello de buenas prácticas inclusivas

La Lcda. Patricia Matos, Dr. José Rafael Espaillat y la Lcda. Laura Pérez

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), ganó el Sello de Buenas Prácticas Inclusivas, para personas con discapacidad “RD Incluye”. La Universidad Nacinoal Pedro Henríquez Ureña ganó 5 sellos: oro por la formación de profesionales en Educación Inclusiva, en el ámbito educación; oro por el Campamento Verano Inclusivo Feliz, en el ámbito participación; plata por Inclusión Educativa de personas con discapacidad, en el ámbito Educación; plata por Inclusión Laborar de personas con discapacidad, en el ámbito trabajo y plata por la Jornada de Sensibilización sobre Inclusión Educativa, en el ámbito sensibilización y concientización.

El premio fue otorgado por el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En esta edición 2018 se reconoció la labor de 53 entidades de los sectores públicos y privados que, como parte de sus políticas, ejercen acciones y prácticas a favor del desarrollo y la inclusión plena de las personas con discapacidad y sus familias en la sociedad dominicana.

Igual que en la primera versión, la entrega del sello RD Incluye se clasificó en categorías Oro, Plata y Bronce, cuyos criterios de evaluación se enfocaron en: la alineación con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), la ética y replicada de la acción, la sostenibilidad y la eficacia de la acción.

Las buenas prácticas reconocidas están enmarcadas dentro de los siguientes ámbitos: accesibilidad universal, producción de conocimiento, sensibilización y concientización, trabajo, educación, salud, justicia y participación.

Bajo el marco de la actividad se entregó una mención especial a la compañía de producciones AZ Films, por incluir por primera vez interpretación en lengua de señas dentro de la producción de uno de los principales segmentos de los Premios Soberanos 2018.

RD Incluye tiene como objetivo principal seguir fomentando la aplicación del marco normativo nacional e internacional en materia de derechos de las personas con discapacidad, a través del reconocimiento y visibilización de todas aquellas buenas prácticas que promueven la inclusión plena de las personas con discapacidad en los diferentes ámbitos.

Asimismo, fortalece el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en lo que concierne a la población con discapacidad, promoviendo su desarrollo y participación en igualdad de condiciones con las demás.

La convocatoria al Sello de Buenas Prácticas Inclusivas tuvo un lapso de tres meses, iniciando en el mes de abril del año en curso. Las propuestas remitidas fueron estudiadas por un comité evaluador compuesto por técnicos del CONADIS y del PNUD, quienes apegados a las normativas y reglamentos establecidos y en concordancia con los mandatos de la Convención sobre de los Derechos de las Personas con Discapacidad, validaron las acciones postuladas.

Compartir

Entradas recientes

UNPHU realiza Cátedra Magistral Dr. Nicolás E. Pichardo

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y su Facultad de Ciencias de la Salud,…

1 día hace

Proyecto AMPERE ejecuta Campaña de Validación Operacional en el sector de “Los Tres Brazos”

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), recibió la visita de los funcionarios de Sistemática…

6 días hace

Presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP) visita la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), recibió la visita de los representantes de la…

6 días hace

La UNPHU dicta webinar “Principales endo y ectoparásitos en gatos”

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su Facultad de Ciencias Agropecuarias…

2 semanas hace