UNPHU celebra feria FIPA

 

FERIA FIPA “SER VERDE PARA GENERAR VERDES”

Santo Domingo, Distrito Nacional, 9 de agosto del 2007. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Alianza ONG y 28 entidades nacionales (ONG, OCB y Empresas) dejaron inaugurada la Feria “SER VERDE PARA GENERAR VERDES”, en el Campus de la UNPHU.

Esta feria tiene como propósito mostrar a los posibles inversionistas, a los gobiernos locales, al gobierno central y a la cooperación internacional, una serie de proyectos exitosos en las áreas de Ecoturismo, Energías Renovables, Agricultura Orgánica y Manejo de Desechos Sólidos.

Durante la feria se mostrarán los logros alcanzados por los 30 proyectos apoyados por la USAID, y que se ejecutan en diferentes comunidades del país. Estos proyectos promueven la sostenibilidad ambiental, económica y social a través de un enfoque de conservación y protección. Los proyectos constituyen modelos a seguir para romper el círculo de la pobreza, por su capacidad de convertir un problema ambiental en una oportunidad de negocio que genera ingresos y empleos.

El Fondo de Inversión para la Protección Ambiental (FIPA) es un mecanismo de apoyo financiero y técnico auspiciado por la USAID que forma parte del Proyecto de Fortalecimiento de las Políticas para la Protección Ambiental (IPEP). Realizó su primera convocatoria en agosto

de 2003 y la segunda en enero de 2005. A la fecha, el FIPA ha contribuido con un aporte de 1.4 millones de dólares para la ejecución de estos 30 proyectos, siendo el aporte de contrapartida de las entidades y socios superior a los 5.0 millones de dólares. Los beneficiarios de proyectos bajo el FIPA deben aportar por lo menos una cantidad igual a la contribución de la USAID (1:1).

La selección de los 30 proyectos descansó en el Comité Nacional de Selección integrado por siete profesionales con una amplia experiencia en la gestión de proyectos ambientales y sociales. Asimismo, un equipo técnico de amplia experiencia asegura el seguimiento técnico y financiero a cada uno de los proyectos FIPA. Algunos ejemplos de los proyectos que se mostrarán en la Feria “Ser verde para Generar Verdes” son los siguientes: Instalación de Biodigestores que convierten desechos de granjas porcinas en electricidad y abono orgánico; Co-Manejo de Áreas Protegidas y Ecoturismo con participación comunitaria Empresas Procesadoras de Cacao Orgánico y Macadamia; Deshidratación de Frutas con Energía Solar; Secado de Madera de con Energía Solar; Producción de Carbón a Partir de la Jícara de Coco; y Producción de Abono Orgánico a partir de Basura Municipal.

La Feria incluye cuatro grupos de presentaciones sobre los temas centrales de la misma: Ecoturismo-Turismo Sostenible, Energías Renovables, Agricultura Orgánica y Manejo de Desechos Sólidos.

La Feria FIPA estará abierta al público los días 9 y 10 de agosto del 2007 en horario de 10:00 a.m. a 9:00 p.m. En el acto de inauguración participaron el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dr. Máx Puig, el Director de la USAID, Richard Goughnour y el Rector de la UNPHU, Miguel Fiallo, entre otras personalidades.

Compartir

Entradas recientes

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

12 horas hace

Dictan conferencia magistral sobre «Procesos constructivos y aparejos en bóvedas de piedra y de ladrillo» en la UNPHU

En el Auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la UNPHU, se realizó el XIII Congreso Nacional…

1 día hace

Representante de la UNPHU participa en Comisión para el Seguimiento al plan de reforma de la Cárcel La Victoria, Las Parras

El Ing. César Mercedes director de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional…

3 días hace

UNPHU recibe el Diccionario Oficial de la Lengua de Señas de la República Dominicana, por parte de CONADIS

La entrega de este recurso lingüístico se enmarca en los esfuerzos conjuntos del MESCyT y…

3 días hace

UNPHU gana segundo lugar en el séptimo Festival de Danza y Teatro de Estudios Superiores (FESTITSC)

El grupo de teatro UNPHU, resultó ganador del segundo lugar en el renglón de teatro,…

3 días hace

XXII Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano (CLATPU)

Este cónclave anual es reconocido por ser un espacio de intercambio de ideas, innovaciones y…

1 semana hace