UNPHU celebra feria FIPA

 

FERIA FIPA “SER VERDE PARA GENERAR VERDES”

Santo Domingo, Distrito Nacional, 9 de agosto del 2007. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Alianza ONG y 28 entidades nacionales (ONG, OCB y Empresas) dejaron inaugurada la Feria “SER VERDE PARA GENERAR VERDES”, en el Campus de la UNPHU.

Esta feria tiene como propósito mostrar a los posibles inversionistas, a los gobiernos locales, al gobierno central y a la cooperación internacional, una serie de proyectos exitosos en las áreas de Ecoturismo, Energías Renovables, Agricultura Orgánica y Manejo de Desechos Sólidos.

Durante la feria se mostrarán los logros alcanzados por los 30 proyectos apoyados por la USAID, y que se ejecutan en diferentes comunidades del país. Estos proyectos promueven la sostenibilidad ambiental, económica y social a través de un enfoque de conservación y protección. Los proyectos constituyen modelos a seguir para romper el círculo de la pobreza, por su capacidad de convertir un problema ambiental en una oportunidad de negocio que genera ingresos y empleos.

El Fondo de Inversión para la Protección Ambiental (FIPA) es un mecanismo de apoyo financiero y técnico auspiciado por la USAID que forma parte del Proyecto de Fortalecimiento de las Políticas para la Protección Ambiental (IPEP). Realizó su primera convocatoria en agosto

de 2003 y la segunda en enero de 2005. A la fecha, el FIPA ha contribuido con un aporte de 1.4 millones de dólares para la ejecución de estos 30 proyectos, siendo el aporte de contrapartida de las entidades y socios superior a los 5.0 millones de dólares. Los beneficiarios de proyectos bajo el FIPA deben aportar por lo menos una cantidad igual a la contribución de la USAID (1:1).

La selección de los 30 proyectos descansó en el Comité Nacional de Selección integrado por siete profesionales con una amplia experiencia en la gestión de proyectos ambientales y sociales. Asimismo, un equipo técnico de amplia experiencia asegura el seguimiento técnico y financiero a cada uno de los proyectos FIPA. Algunos ejemplos de los proyectos que se mostrarán en la Feria “Ser verde para Generar Verdes” son los siguientes: Instalación de Biodigestores que convierten desechos de granjas porcinas en electricidad y abono orgánico; Co-Manejo de Áreas Protegidas y Ecoturismo con participación comunitaria Empresas Procesadoras de Cacao Orgánico y Macadamia; Deshidratación de Frutas con Energía Solar; Secado de Madera de con Energía Solar; Producción de Carbón a Partir de la Jícara de Coco; y Producción de Abono Orgánico a partir de Basura Municipal.

La Feria incluye cuatro grupos de presentaciones sobre los temas centrales de la misma: Ecoturismo-Turismo Sostenible, Energías Renovables, Agricultura Orgánica y Manejo de Desechos Sólidos.

La Feria FIPA estará abierta al público los días 9 y 10 de agosto del 2007 en horario de 10:00 a.m. a 9:00 p.m. En el acto de inauguración participaron el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dr. Máx Puig, el Director de la USAID, Richard Goughnour y el Rector de la UNPHU, Miguel Fiallo, entre otras personalidades.

Compartir

Entradas recientes

UNPHU rinde homenaje al profesor Baldemiro Martínez

El 14 de junio de 2024, la Universidad llevó a cabo un emotivo acto solemne…

1 día hace

UNPHU celebra graduación del Programa de Certificación Docente del Modelo Educativo

La Universidad a través de su Unidad de Evaluación y Desarrollo Docente, realizó el acto…

1 día hace

Club debate UNPHU participa en la tercera edición del Campeonato Nacional de Debate

El Club de Debate UNPHU, de la Escuela de Derecho de la Universidad Nacional Pedro…

1 día hace

UNPHU Recibe Certificación de Evaluación Quinquenal por parte del Mescyt

El documento fue entregado por el presidente de la República Dominicana, junto con el Dr.…

1 día hace

Rector UNPHU, recibe estudiantes de Psicología de la Universidad

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector UNPHU, junto a la decana de Bienestar Estudiantil, Lcda.…

5 días hace