UNPHU celebra Graduación Especial de Residencias Médicas

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y su Facultad de Ciencias de la Salud realizó este jueves 17 la primera graduación formal de especialidades médicas de la unidad de postgrado de dicha facultad. El acto fue realizado en la Sala de conferencias del edificio de la biblioteca central de la UNPHU. Los títulos avalados por la UNPHU, corresponden al proceso de ratificación de los títulos emitidos desde las instituciones formadoras , instituciones creadoras y supervisoras de la calidad académica de los programas especializados junto a la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social . Esta iniciativa se fundamenta en la necesidad urgente que tienen las universidades en sus escuelas de medicina de dar fiel cumplimiento a las exigencias de la ley 139-01.

SANTO DOMINGO.-  La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y su Facultad de Ciencias de la Salud realizó este jueves 17 la  primera graduación formal de especialidades médicas (residencias médicas) de la unidad de postgrado de dicha facultad.

El acto fue realizado en la Sala de conferencias  del edificio de la biblioteca central de la UNPHU. El mismo representa un evento de gran trascendencia académica para la institución y su Decanato de Ciencias de la Dalud que ha asumido su compromiso histórico de avalar los programas más prestigiosos de formación de médicos especialistas egresados de sus prestantes instituciones de salud. 

El acto  de investidura especial estuvo encabezado por el rector magnífico, Arq. Miguel Fiallo Calderón, que en su discurso central destacó el compromiso presente y futuro que asume esta casa de Altos Estudios con la formación de excelencia del especialista dominicano.  Además estuvieron presentes en la mesa principal le acompañaron: la Vicerrectora Académica la Lic. Daniela Franco; el Vicerrector de Postgrado e Investigación, Ing. Víctor Beras Carpio; el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Carlos Montero Brens; el Director de la Escuela de Medicina, Dr. Eduardo García Suárez y la coordinadora de la Unidad de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud, la Dra. Claridania Rodríguez.

Los títulos avalados por la UNPHU, corresponden al proceso de ratificación de los títulos emitidos desde las instituciones formadoras (hospitales), instituciones  creadoras y supervisoras de la calidad académica de los programas especializados junto a la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS).  Esta iniciativa se fundamenta en la necesidad urgente que tienen las universidades en sus escuelas de medicina de dar fiel cumplimiento a las exigencias de la ley 139-01.  Se destaca que las residencias médicas se iniciaron hace más de 20 años y precedieron a la aparición de la ley, por lo que las universidades han realizado grandes modificaciones en la gestión de estos postgrados con grados de maestrías para poder cumplir con el compromiso legítimo y simultáneo asumido con las instituciones formadoras y la Secretaría de Educación Superior Ciencia  y Tecnología (SEESCYT), que crea y ejecuta la ley 139-01.

Los egresados pertenecen a las siguientes especialidades médicas: Cardiología Hospitalaria (Salvador B. Gautier),  Imágenes Diagnósticas (Luis E. Aybar), Cirugía General (Hosp. Salvador N. Gautier y Especialidades del Instituto Oncològico Hiriberto Pieter: Oncología Médica y Cirugía Oncológica.

Destacaron, los egresados, ilustres médicos especialistas que han dado grandes frutos profesionales al sistema de salud dominicano, entre ellos: la Dra. Catalina González Pons, Directora del Instituto Oncológico Heriberto Pieter; el Dr. Ramón E. Pérez Martínez, Presidente de la Sociedad Dominicana de Oncología y Hematología; el Dr. Wilson Ramírez Dirocie, Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología y Coordinador de la residencia de Cardiología del h. Salvador B. Gautier; el Dr. Sócrates Bello Ortíz, ex-coordinador de la residencia de Cardiología del Salvador B. Gautier y Jefe del Departamento de Medicina Interna de la Escuela de Medicina de la UNPHU; la Dra. Teresa Magdalena Ortiz Andújar, Coordinadora de la Residencia de Imágenes Diagnósticas del CEMADOJA, hosp. Dr. Luís E. Aybar y el Dr. Ceferino Miguel Brache Espinal, prestigioso profesor de la residencia médica de cirugía del Salvador B. Gautier.

Un total de 19 egresados médicos especialistas, todos con más de 10 años de ardua y brillante carrera profesional fueron investidos con el nombre y prestigio que avala el sello UNPHU, histórica por mantener vigente la tradicional exigencia de la excelencia académica nacional e internacional.

En este acto también estuvieron presentes  figuras cimeras de la creación de este sistema de especialidades médicas con son los Doctores José Chanlate Baik, Julio. Ml. Rodríguez Grullòn, Carlos Lamarche y  Bienvenido Delgado Billini.

Esta  graduación representa el primer paso del gran compromiso que ha asumido la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNPHU, con el futuro y exitoso desarrollo de residencias médicas en nuestro país.

La UNPHU ha graduado en sus más de 43 años de fundada 27,672 profesionales de diferentes áreas del saber.

Compartir

Entradas recientes

Estudiantes de la Escuela de Hotelería y Turismo de la UNPHU, presentan Restaurante “Aromas de la Isla”

La experiencia incluyó una decoración típica que sumergió a los comensales en un recorrido por…

11 mins hace

UNPHU obtiene segundo lugar en Torneo Nacional Universitario de Natación

Los atletas de la UNPHU demostraron dedicación, habilidad y pasión por la natación, logrando un…

12 mins hace

Firman convenio marco de colaboración la UNPHU y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)

La iniciativa busca fortalecer la investigación y el intercambio de conocimientos en el ámbito tecnológico,…

3 días hace

Abordan desafíos y oportunidades en la movilidad urbana en el CLATPU 2024

El Auditorio Horacio Álvarez Saviñon de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), fue el…

3 días hace

Realizan Quinto Seminario de Investigación e Intervención Psicológica en la UNPHU

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó por quinto año consecutivo el Seminario de…

3 días hace

Rector de UNPHU destaca la importancia de integrar Tecnología e Investigación en la oferta académica universitaria, durante la Graduación CLXII

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr.…

6 días hace